Abigeato: debió pagar 30.000 pesos por carnear un ovino a un vecino

El juez de Control, Carlos Roberto Espínola, resolvió el sobreseimiento de R. D. Moreno, imputado por una causa de abigeato menor en Telén, mediante la figura de Principio de Oportunidad". El damnificado recibió la suma de $30.000, el valor estimado de la oveja.

Judiciales 05 de julio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
oveja 2

TELÉN | El fallo se basa en la aplicación del criterio de oportunidad y la conciliación entre las partes involucradas, lo que llevó a la extinción de la acción penal, tal como lo establece el artículo 15 del Código Penal. Según consta en la audiencia de conciliación, el Ministerio Público Fiscal prestó conformidad con el acuerdo presentado por la defensa del imputado, María Soledad Trímboli, del Ministerio Público de la Defensa.

EL CASO
En enero de este año, un hombre que posee ovejas y las tiene en su domicilio, ubicado a orillas del casco urbano de Telén, reconoció que el animal que apareció faenado en la puerta de una vivienda le pertenecía. Luego de una investigación por parte de la Comisaría Departamental Telén, quedó imputado Moreno, de 24 años de edad.

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

Las medidas judiciales incluyen la notificación correspondiente al Registro Nacional de Reincidencia y la finalización del proceso tras el cumplimiento de los requisitos procesales necesarios. Las partes renunciaron a los plazos establecidos, cerrando así el caso con la conformidad de todas las partes involucradas.

La fiscal María Nemesio, del Ministerio Publico Fiscal IV Circunscripción Judicial manifestó que este fallo se destaca por su enfoque en la reparación del daño como un criterio para la resolución alternativa de conflictos penales, reflejando una tendencia hacia la conciliación y la aplicación de medidas alternativas en el sistema judicial argentino.

oveja 1

En resumen, el artículo 15 del Código Procesal Penal de la provincia de La Pampa sostiene que los el Principio de Oportunidad permiten a los fiscales no llevar adelante la persecución penal en ciertos casos bajo condiciones específicas, buscando priorizar recursos y favorecer soluciones alternativas como la reparación del daño y la conciliación entre las partes.

En este fallo, se priorizó reparar el daño con el valor del animal, la cifra fue de 30 mil pesos.

Te puede interesar
ia 1

La Justicia pampeana usará, por primera vez, la inteligencia artificial

InfoTec 4.0
Judiciales 09 de junio de 2024

El Poder Judicial incorporará, a partir del lunes 1° de julio, el modelo de inteligencia artificial en los expedientes de apremios que se tramiten en los dos Juzgados de Ejecución, Concursos y Quiebras que funcionan en Santa Rosa, anunció el magíster José Roberto Sappa, presidente del Superior Tribunal de Justicia.

ARMANDO AGUERO

El sujeto que intentó extorsionar a dos adultas mayores estará un mes con prisión preventiva

InfoTec 4.0
Judiciales 16 de junio de 2024

La investigación de estos hechos de extorsión que se produjeron el viernes por la madrugada es llevada a adelante por el Fiscal General de la Segunda Circunscripción, Armando Agüero; y el Fiscal Adjunto, Matías Juan; quienes, mediante la justicia, consiguieron que el hombre colombiano detenido en Colonia Barón quede en prisión preventiva por Tentativa de Extorsión, en concurso real, por 2 hechos.

9b49e5c5-f27a-45c3-9ce7-d90178bddf9f

Tres años en suspenso por atropellar a un joven "lo pasé por encima a propósito"

InfoTec 4.0
Judiciales 02 de mayo de 2024

El acusado embistió con su auto a la víctima luego de una discusión en un bar, a raíz de las lesiones sufridas debieron amputarle una pierna. La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a C. A. Fredes, de 26 años, como autor del delito de lesiones gravísimas culposas, agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; a tres años de prisión en suspenso y tres de inhabilitación para conducir vehículos automotores.

ARMANDO AGUERO

El imputado confesó el femicidio de la mujer en Monte Nievas

InfoTec 4.0
Judiciales 30 de junio de 2024

El fiscal general señaló que se formalizó al acusado por homicidio agravado, específicamente por femicidio en contexto de género según el artículo 80, incisos 1 y 11 del Código Penal. La audiencia tuvo lugar este sábado en los tribunales de la ciudad de General Pico.

Lo más visto
MUEJERES EMPRENDEDORAS

Dictarán el sábado capacitación en márketing para emprendimientos

InfoTec 4.0
Locales Ayer

El día 3 de agosto a las 16:00 hs, a través del programa Weni Comunidad Emprendedora del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, y el apoyo de la Municipalidad de Realicó dictarán una capacitación sobre Marketing para Emprendimientos, en el Centro Cultural y de Convenciones.