Cuatro muertos en Córdoba por un voraz incendio en un edificio

El hecho sucedió cerca de las 4.40 en un edificio de calle Caseros. El fuego se propagó en dos departamentos. Cuatro personas murieron este martes durante un voraz incendio registrado en un edificio del Centro de la ciudad de Córdoba, en uno de los peores siniestros de este tipo de los últimos años, según indicaron fuentes policiales. Ya son 10 los muertos por trágicos incendios en los últimos dos meses en la provincia.

Policiales 09 de julio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
incendio Cordoba
Las llamas saliendo por las ventanas de uno de los departamentos. Foto: policía de Córdoba

El siniestro sucedió cerca de las 4.40 en el edificio Veracruz (Torre 2), de seis pisos, ubicado en Caseros 39, justo detrás de la Facultad de Derecho de la UNC, cuando las llamas se desataron en el 2°D, propiedad de una mujer de 67 años. La voracidad del fuego se propagó hacia el 3°E.

La situación se tornó rápidamente dramática, por lo que los residentes comenzaron a inhalar monóxido de carbono. Debieron intervenir tres dotaciones de bomberos, el Duar y el servicio de emergencias 107.

Los efectivos forzaron las puertas de ingreso de los departamentos para rescatar a los residentes y sofocaron las llamas. Finalmente evacuaron a 40 vecinos que se habían resguardado en la terraza y en otros departamentos. Debido a la inhalación de monóxido, el servicio de emergencias 107 los asistió.

Durante las tareas de evacuación, los efectivos hallaron en las escaleras -entre el cuarto y quinto piso- a un hombre fallecido, y en el 3°E, a una mujer sin vida. En el 4°D localizaron a otro hombre muerto y en el piso 6°D, a la cuarta víctima. Hasta ahora, ninguna fue identificada oficialmente.

“Hay cuatro personas fallecidas, mayores de edad, dos varones y dos mujeres. La Fiscalía y la Policía Judicial van a tratar de determinar la causa del incendio”, indicó a Mitre el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. El monóxido llenó los ambientes y generó un “efecto chimenea”, agregó el funcionario.

“Me empezaron a tocar timbres y vino la Policía. Me dijeron que me cambie y nos sacaron. El edificio tiene matafuegos por todos lados. Soy veterano de guerra”, dijo uno de los vecinos al mismo medio.

incendio edificio 
Al lugar arribó el dueño del edificio y la Policía Judicial, que trabaja en la escena.

Por su parte, Sergio Cravero, de Bomberos, dijo que a pesar del esfuerzo de los efectivos y del 107 “nada se pudo hacer” para salvar a las personas que finalmente fallecieron. “Estaban desvanecidas, sin signos vitales. Se hizo RCP y nada se pudo hacer. Se deben lamentar cuatro víctimas”, indicó al diario La Voz.

Si bien señaló que aún no se pudo determinar la causa del incendio, porque siguen los peritajes en el edificio, aconsejó utilizar solo artefactos de calefacción homologados y seguros. “Siempre decimos que, al irse a dormir, es preferible una frazada más y apagar los artefactos”, cerró.

Te puede interesar
COMISARIA DEPARTAMENTAL

Sorprendente raid delictivo de un "abrecoches" en Realicó, anoche

InfoTec 4.0
Policiales 16 de junio de 2024

La tranquilidad de la ciudad en la noche previa al día del padre, donde las calles se llenaron de estudiantes que regresaron para "completar" las familias y celebrar este día, se vio alterada por el accionar de un delincuente que con una osadía digna de la mejor película de acción, fue abriendo vehículos para sustraer su contenido, el cual luego habría ido seleccionando y hasta "descartándose" de lo que no le resultaba de interés. Afortunadamente la policía local a las órdenes del comisario inspector Carrizo Ballán habría logrado su aprehensión de manera muy ágil tras las primeras denuncias radicadas en la Departamental Local.

Lo más visto
MUEJERES EMPRENDEDORAS

Dictarán el sábado capacitación en márketing para emprendimientos

InfoTec 4.0
Locales Ayer

El día 3 de agosto a las 16:00 hs, a través del programa Weni Comunidad Emprendedora del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, y el apoyo de la Municipalidad de Realicó dictarán una capacitación sobre Marketing para Emprendimientos, en el Centro Cultural y de Convenciones.