
Bandera roja, alerta roja: Colapinto podría ser penalizado en Mónaco
El piloto argentino habría adelantado a Lance Stroll durante la interrupción en la FP3. El precedente de Bearman no genera buenas expectativas.
El intendente de Realicó, Facundo Sola (PJ), mostró su coincidencia con el panorama desolador que Jefes comunales de la UCR y el PRO le manifestaron al ministro de Gobierno y Derechos Humanos producto de las políticas nacionales y el bloqueo legislativo a la Ley que promueve un fondo solidario para atender las necesidades de los sectores más vulnerables.
Locales19 de julio de 2024“Más allá de los matices ideológicos que pudiéramos tener entre intendentes oficialistas y opositores, el ajuste implementado por el Gobierno nacional plasmado en el cese de la obra pública, la quita de subsidios, los recortes a la coparticipación y la eliminación total de las transferencias no automáticas (regidas por convenios y leyes) impacta negativamente sin distinción a todos los municipios pampeanos”, reveló Sola.
En este sentido, el Intendente de Realicó, dijo que “históricamente quienes tenemos la responsabilidad de asistir a los sectores vulnerables de nuestras localidades, que, en mayor o menor medida, todos tenemos, recurríamos a los fondos que nos llegan a través de la coparticipación. Hoy, el recorte nacional a hecho que esos recursos no alcancen”.
“Nosotros nos cruzamos con los vecinos todos los días del año y tenemos que dar respuestas, rendir cuentas, porque para eso nos votaron”, afirmó.
En tal sentido expresó la “incomodidad que nos provoca tener que intentar explicar porque en diputados no sale una ley que propone que, el 1% de los pampeanos con mayor capacidad económica, aporte, por única vez, para un fondo que nos permita paliar la difícil situación social que atravesamos en todos los pueblos de La Pampa”.
“Al que necesita un plato de comida resulta muy difícil explicarle porque algunos diputados no quieren que los bancos o entidades financieras aporten a un fondo solidario”, ejemplificó el jefe comunal.
Salud y niñez
Asimismo, expresó su total acuerdo con sus pares de la UCR y el PRO sobre las dificultades que se les presentan al momento de afrontar gastos que tienen los municipios en cuestiones vinculadas a salud y niñez
“El sistema de salud de La Pampa es un ejemplo en el país. Eso nadie lo puede negar, pero también es cierto que hay un trabajo complementario entre el Gobierno provincial y los municipios”, detalló.
Al respecto agregó que “se coordinan acciones, como, por ejemplo, que en algunos casos nosotros traslademos pacientes a hospitales de cabecera para consultas, estudios o tratamientos. Hoy hacemos malabares para poder pagar el combustible y si esto sigue así va a llegar el momento en que no vamos a poder afrontar esa inversión, porque aclaremos que en salud sabemos que estamos invirtiendo, que no nos vengan con el cuento que son gastos”.
También se quejó por el abandono del desfinanciamiento nacional de los Centros de Desarrollo Infantil. “No podemos entender como los diputados nacionales de la UCR y el PRO permitieron esto. Lo votaron y con ello perjudicaron a todos los niños pampeanos que asisten a los Centros”.
¿Regreso a la bolsa de comida?
Sola reveló, “no salgo de la sorpresa cuando veo que los diputados provinciales de la oposición cuestionan la tarjeta alimentaria al pretender demagógicamente que los fondos vayan directamente a los municipios” y se preguntó ¿qué pretenden que volvamos a la practica de la entrega de bolsas de comida? Sería lamentable el retroceso”
“Los que estamos en la función -añadió- sabemos que la Tarjeta Alimentaria vino a dignificar la situación de quienes, lamentablemente, aún la requieren. No tienen que ir a la municipalidad a retirar nada y nadie les lleva nada a es casa. Saben que a fin de mes se les deposita y con eso ellos pueden comprar alimentos en donde quiera. Eso, además, nos genera movimiento económico en las localidades, que por ahí algunos lo menosprecian, pero para los pueblos pequeños tiene una importancia fundamental”, afirmó.
“Avisamos el daño que nos hacían”
Sola no ocultó su malestar con los legisladores nacionales que dieron su voto para aprobar el paquete fiscal.
“Todos los intendentes, más allá del color político al que pertenecemos, les avisamos, incluso públicamente a través de una solicitada, como nos golpeaba este paquete a los municipios. Les informamos que afectaba sensiblemente las finanzas provinciales, municipales y de Comisiones de Fomento del presente año y periodos siguientes”
En virtud de eso “les solicitamos, que defiendan el federalismo fiscal y la sustentabilidad de las finanzas provinciales, municipales y comisiones de fomento. No lo hicieron, le dieron su paquete fiscal a Milei y perjudicaron a todos los pampeanos”, concluyó.
El piloto argentino habría adelantado a Lance Stroll durante la interrupción en la FP3. El precedente de Bearman no genera buenas expectativas.
Makintach, cuestionada por el juicio de Maradona, había dictado un seminario sobre Lucio Dupuy y defendió juzgar con perspectiva sin violar garantías.
La Cooperativa Eléctrica de Realicó atraviesa un profundo conflicto a raíz del uso de su infraestructura por parte de la empresa privada Antena Comunitaria (Cabledigital) del Grupo Matzkin, prestadora del servicio de televisión por cable. Según explicó el presidente de la entidad, Jorge Antonelli, el problema tiene origen en la negativa de la firma a pagar el canon establecido por una ley provincial para el uso de postes y líneas eléctricas.
El concejal Manuel Pérez, del bloque unipersonal de La Libertad Avanza, presentará en la sesión ordinaria de este jueves un proyecto de resolución que propone la realización de una auditoría externa a la empresa “Realicó en Desarrollo S.A.P.E.M.” y la designación urgente de autoridades que exige la normativa vigente, en virtud de la falta de cumplimiento de la ordenanza de creación de dicha sociedad.
Realicó se sumó formalmente a la medición del Índice de Vulnerabilidad Social, sumándose a las localidades de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Victorica, Eduardo Castex, 25 de Mayo, Jacinto Arauz, Macachín y Toay, donde ya se lleva adelante este estudio.
Con solo 21 años, Facundo Stroh se posiciona como uno de los apicultores más jóvenes de la provincia de La Pampa. Egresado en 2022 del Colegio Agropecuario de Realicó, este joven oriundo de Mauricio Mayer eligió un camino de trabajo, compromiso con la naturaleza y visión emprendedora: la apicultura. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN YOUTUBE PARA ACCEDER A TODOS NUESTROS VIDEOS AL INSTANTE.-
En el marco del Día Mundial de la Abeja, que se conmemora cada 20 de mayo, estudiantes del Colegio Agropecuario llevaron adelante una jornada educativa y participativa en el Centro Cultural y de Convenciones, con el objetivo de compartir con otras escuelas y la comunidad en general el trabajo que realizan en torno a la apicultura.
Este miércoles por la mañana, el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez, visitó la localidad de Realicó para firmar junto al intendente Facundo Sola un convenio clave que permitirá poner en marcha, a partir de agosto, la medición del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta estratégica para conocer en profundidad la situación socioeconómica de los hogares realiquenses. MIRÁ LA NOTA COMPLETA CON EL MINISTRO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DALE SEGUIR PARA ESTAR INFORMADO AL INSTANTE.-
Un lamentable hecho ocurrió esta mañana sobre la Ruta Provincial 9, a unos 2.000 metros al sur del cruce con la Ruta Nacional 188, donde un ejemplar de puma fue atropellado por un vehículo y murió como consecuencia del impacto.
La Cooperativa Eléctrica de Realicó atraviesa un profundo conflicto a raíz del uso de su infraestructura por parte de la empresa privada Antena Comunitaria (Cabledigital) del Grupo Matzkin, prestadora del servicio de televisión por cable. Según explicó el presidente de la entidad, Jorge Antonelli, el problema tiene origen en la negativa de la firma a pagar el canon establecido por una ley provincial para el uso de postes y líneas eléctricas.
Esta mañana, un violento accidente se registró en la ruta A005 a la altura del kilómetro 4, en cercanías de la ciudad de Río Cuarto, cuando dos vehículos colisionaron de forma frontal. El siniestro vial ocurrió alrededor de las 9:30 y generó una inmediata movilización de los servicios de emergencia.
Una joven de nacionalidad bielorrusa fue rescatada en las últimas horas en la ciudad de Resistencia, Chaco, luego de haber estado secuestrada por su pareja, un ciudadano argentino, quien además ejercía violencia de género en su contra. La denuncia fue realizada de forma anónima por una vecina que advirtió la situación y dio aviso a las autoridades.
El sepelio se realizará este domingo 25 de mayo en Toay. Modesti, de 55 años, murió tras ser arrastrado por una corriente marina en Playa Negra. Dejó una profunda huella en Santa Rosa como carpintero, frentista y emprendedor.