"El quebranto que provoca el Gobierno nacional nos pega a todos los municipios por igual”

El intendente de Realicó, Facundo Sola (PJ), mostró su coincidencia con el panorama desolador que Jefes comunales de la UCR y el PRO le manifestaron al ministro de Gobierno y Derechos Humanos producto de las políticas nacionales y el bloqueo legislativo a la Ley que promueve un fondo solidario para atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

Locales19/07/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
facundo sola 2 (FILEminimizer)

“Más allá de los matices ideológicos que pudiéramos tener entre intendentes oficialistas y opositores, el ajuste implementado por el Gobierno nacional plasmado en el cese de la obra pública, la quita de subsidios, los recortes a la coparticipación y la eliminación total de las transferencias no automáticas (regidas por convenios y leyes) impacta negativamente sin distinción a todos los municipios pampeanos”, reveló Sola.

En este sentido, el Intendente de Realicó, dijo que “históricamente quienes tenemos la responsabilidad de asistir a los sectores vulnerables de nuestras localidades, que, en mayor o menor medida, todos tenemos, recurríamos a los fondos que nos llegan a través de la coparticipación. Hoy, el recorte nacional a hecho que esos recursos no alcancen”.

 “Nosotros nos cruzamos con los vecinos todos los días del año y tenemos que dar respuestas, rendir cuentas, porque para eso nos votaron”, afirmó.

En tal sentido expresó la “incomodidad que nos provoca tener que intentar explicar porque en diputados no sale una ley que propone que, el 1% de los pampeanos con mayor capacidad económica, aporte, por única vez, para un fondo que nos permita paliar la difícil situación social que atravesamos en todos los pueblos de La Pampa”.

“Al que necesita un plato de comida resulta muy difícil explicarle porque algunos diputados no quieren que los bancos o entidades financieras aporten a un fondo solidario”, ejemplificó el jefe comunal. 

Salud y niñez

Asimismo, expresó su total acuerdo con sus pares de la UCR y el PRO sobre las dificultades que se les presentan al momento de afrontar gastos que tienen los municipios en cuestiones vinculadas a salud y niñez

“El sistema de salud de La Pampa es un ejemplo en el país. Eso nadie lo puede negar, pero también es cierto que hay un trabajo complementario entre el Gobierno provincial y los municipios”, detalló.

Al respecto agregó que “se coordinan acciones, como, por ejemplo, que en algunos casos nosotros traslademos pacientes a hospitales de cabecera para consultas, estudios o tratamientos. Hoy hacemos malabares para poder pagar el combustible y si esto sigue así va a llegar el momento en que no vamos a poder afrontar esa inversión, porque aclaremos que en salud sabemos que estamos invirtiendo, que no nos vengan con el cuento que son gastos”. 

También se quejó por el abandono del desfinanciamiento nacional de los Centros de Desarrollo Infantil. “No podemos entender como los diputados nacionales de la UCR y el PRO permitieron esto. Lo votaron y con ello perjudicaron a todos los niños pampeanos que asisten a los Centros”. 

¿Regreso a la bolsa de comida?

 Sola reveló, “no salgo de la sorpresa cuando veo que los diputados provinciales de la oposición cuestionan la tarjeta alimentaria al pretender demagógicamente que los fondos vayan directamente a los municipios” y se preguntó ¿qué pretenden que volvamos a la practica de la entrega de bolsas de comida? Sería lamentable el retroceso” 

“Los que estamos en la función -añadió- sabemos que la Tarjeta Alimentaria vino a dignificar la situación de quienes, lamentablemente, aún la requieren. No tienen que ir a la municipalidad a retirar nada y nadie les lleva nada a es casa. Saben que a fin de mes se les deposita y con eso ellos pueden comprar alimentos en donde quiera. Eso, además, nos genera movimiento económico en las localidades, que por ahí algunos lo menosprecian, pero para los pueblos pequeños tiene una importancia fundamental”, afirmó. 

“Avisamos el daño que nos hacían” 

Sola no ocultó su malestar con los legisladores nacionales que dieron su voto para aprobar el paquete fiscal.

“Todos los intendentes, más allá del color político al que pertenecemos, les avisamos, incluso públicamente a través de una solicitada, como nos golpeaba este paquete a los municipios. Les informamos que afectaba sensiblemente las finanzas provinciales, municipales y de Comisiones de Fomento del presente año y periodos siguientes”

En virtud de eso “les solicitamos, que defiendan el federalismo fiscal y la sustentabilidad de las finanzas provinciales, municipales y comisiones de fomento. No lo hicieron, le dieron su paquete fiscal a Milei y perjudicaron a todos los pampeanos”, concluyó. 

Te puede interesar
lluvia agua

Solo 24 mm de lluvia en Realicó mientras el sur pampeano sufrió fuerte granizo

InfoTec 4.0
Locales04/11/2025

Luego de un nuevo alerta meteorológico que anticipaba posibles tormentas fuertes y fenómenos localmente intensos, el norte pampeano volvió a quedar al margen de los eventos más severos. En la zona de Realicó, las precipitaciones se limitaron a 24 milímetros registrados durante la noche, acompañados por vientos moderados, sin mayores inconvenientes.

iglesias evangelicas 2025 7 FILE

Realicó celebró el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas con una jornada de fe, música y unidad

InfoTec 4.0
Locales03/11/2025

La comunidad evangélica de Realicó vivió este fin de semana una jornada de profunda emoción y alegría durante el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas, realizado en el predio municipal, donde se congregaron fieles y pastores de distintas denominaciones para celebrar juntos el Día de las Iglesias Evangélicas. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE PARA NO PERDERTE NADA.

c78ff5f3-6971-433b-9cd4-3fc0c6603311

Este domingo habrá restricciones de tránsito por la Media Maratón en Realicó

InfoTec 4.0
Locales01/11/2025

Este domingo 2 de noviembre, Realicó será escenario de un evento deportivo sin precedentes: la primera edición de la Media Maratón “Corredor 188”. La competencia, organizada por el área de Deportes de la Municipalidad en conjunto con Marathon Eventos, convocará a corredores locales y de distintas provincias en un recorrido que pondrá en valor los espacios urbanos más representativos de la localidad.

Lo más visto
jin nº 9

Condenaron a una docente de Realicó por malos tratos a pequeños del JIN N° 9

InfoTec 4.0
Judiciales04/11/2025

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alcides Orlando Yedro

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Alcides Orlando Yedro a la edad de 66 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 4 de Noviembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Luis Antonio Busso

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Luis Antonio Busso a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Francia 1838. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la Iglesia.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Carlos Eduardo Alberici

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Carlos Eduardo Alberici a la edad de 77 años. Casa de duelo calle Estrada 1696. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 11:30 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

CUMULINIMBUS REALICO 1 FILE

Mirá el "movimiento" de los Cumulonimbus esta tarde vistos desde Realicó

InfoTec 4.0
Regionales04/11/2025

La cámara de Infotec 4.0 captó la imponente evolución de estas formidables nubes, tan bellas como amenazantes, que se desplazaron con fuerza desde la provincia de Buenos Aires hacia Córdoba y Santa Fe, regalando un espectáculo tan fascinante como inquietante en el cielo del centro del país. MIRÁ EL VIDEO REGISTRADO EN CÁMARA RÁPIDA.-