Más de 450 personas desafiaron y disfrutaron del “Trail Cross” en Parque Luro

La Reserva Provincial Parque Luro se convirtió en el escenario de una vibrante jornada de trail running el pasado domingo 28 de julio. El Trail Cross, que ofreció distancias de 8,5K y 16,5K, atrajo a más de 450 corredores de diferentes partes de la Provincia y del país, y 1200 visitantes que disfrutaron de una experiencia deportiva y familiar en uno de los paisajes más cautivadores de la región.

Deportes29/07/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Trail

El evento contó con la presencia de funcionarios del Gobierno provincial pertenecientes a la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Subsecretaría de Deportes, así como representantes del Ministerio de Seguridad y la Policía de La Pampa. 

Los participantes, que largaron desde el icónico Castillo de la Reserva, recorrieron los senderos históricos y emblemáticos del Parque Luro, sumergiéndose en la belleza natural del entorno. El trazado desafiante y los paisajes espectaculares hicieron que la carrera fuera aún más memorable, tanto para corredores como para espectadores.

En la categoría de General Caballeros 16 km: Julian Kuntz de Santa Rosa se llevó el primer lugar con un tiempo de 1:03:34, seguido de cerca por Federico Braum, también de Santa Rosa, quien cruzó la meta en 1:03:51. Joaquín Ariel Carraro, de General Pico, completó el podio con un tiempo de 1:04:10. Otros destacados en esta categoría fueron Fernando Bartel (Macachín) con 1:06:08 en cuarto lugar, y Mauricio Rubén Agon (Toay) con 1:06:45 en el quinto. También terminaron en los primeros diez Jorge Martín Álvarez (Santa Rosa), Iván López (Eduardo Castex), Gonzalo Fabián Rust Dietrich (Santa Rosa), Miguel Federico Lima (Santa Rosa) y David Costa (Santa Rosa).

En la categoría de General Damas 16 km: la victoria fue para Arena Hernández Malan de Santa Rosa con un tiempo de 1:16:18. Marlen Sosa, de Eduardo Castex, obtuvo el segundo puesto con 1:19:18, mientras que Natalia Verónica Exner, también de Santa Rosa, se quedó con el tercer lugar tras completar el recorrido en 1:21:09. Las corredoras que siguieron en el podio fueron Daniela Llacone (Larroque) con 1:22:55, y Verónica Muñoz (Santa Rosa) con 1:23:59. También lograron posiciones destacadas Elisabet Changazzo (30 de Agosto), Vanesa Soler (Tres Lomas), Vanesa Nicolini (Santa Rosa), Mónica Villar (General Acha) y Daiana Pereyra (General Pico).

En la categoría de General Caballeros 8 km: Lucas Soloppi de Eduardo Castex se destacó con el primer puesto, cruzando la meta en 31:22. Damián Alexander Gomez (General Pico) llegó en segundo lugar con un tiempo de 35:58, y Marcos Benvenuto (Eduardo Castex) ocupó el tercer puesto con 36:50. Los siguientes en esta categoría fueron José María Domínguez (T. Lauquen) con 40:12, Raúl Oscar García (General Acha) con 42:27, Facundo Oscar Díaz (Santa Rosa) con 43:58, Lucas Adrián Villafañe (Santa Rosa) con 44:37, Marcelo De La Torre (Toay) con 45:56, Martín Dishnaider (Eduardo Castex) con 46:16, y Gustavo Muchiut (E. Martini) con 46:35.

Finalmente, en la categoría de General Damas 8 km: Rocío Sueldo de Eduardo Castex se llevó el primer lugar con un tiempo de 36:06. Katia Duran de Santa Rosa obtuvo el segundo puesto con 42:55, y Andrea Verónica Grosse, también de Santa Rosa, terminó en tercer lugar con 43:24. Las otras posiciones destacadas fueron Maricel Sayes (General Acha) con 45:27, Liz Busso (V. Huidobro) con 47:28, Luisina Ysa (Santa Rosa) con 49:06, Mariana Elisa Moyano (Caleufú) con 49:14, María Julieta Lobos (Santa Rosa) con 49:26, Noelia Valeria Aliberti Peralta (Santa Rosa) con 49:30, y Romina Giraudo (I. Luiggi) con 49:50.

Daniel Mingroni, representante de Marathon Eventos, expresó su entusiasmo al área de comunicación de la Secretaría de Turismo, destacando la fascinación de los participantes por el trazado del circuito. “Aunque el recorrido fue exigente, todos disfrutaron del paisaje y estamos ansiosos por una segunda edición. Agradecemos al Gobierno provincial por brindar esta oportunidad, que ha generado una gran conformidad entre los participantes”, comentó.

El evento no solo ofreció una experiencia deportiva excepcional, sino que también promovió la interacción social y el disfrute en familia, consolidando el Trail Cross como un destacado punto de encuentro para los amantes del trail running y la naturaleza en la provincia de La Pampa.

La gestión del gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto demostró un profundo entendimiento de la importancia de promover el turismo, el deporte y la cultura, y conservar los espacios naturales. Bajo su liderazgo, La Pampa se convirtió en un destino cada vez más atractivo, ofreciendo a los residentes y visitantes experiencias inolvidables en entornos únicos. La reciente jornada de trail running es un claro ejemplo de cómo la inversión en turismo puede traer beneficios significativos, no solo para los corredores y espectadores, sino para toda la región.

Te puede interesar
Lo más visto
autovía 8 1

Habilitaron formalmente la autovía Río Cuarto - Holmberg

InfoTec 4.0
Regionales14/01/2026

Vialidad Nacional anunció oficialmente que la esperada autovía Holmberg-Río Cuarto ya se encuentra operativa de manera formal para el tránsito vehicular. Según informó el organismo nacional, la doble vía ya está lista para ser transitada en su totalidad, marcando un hito para la conectividad de la zona. Ésta es una obra que beneficiará a muchísimos pampeanos sumados a todos los residentes del sur cordobés que deben viajar hacia Córdoba, y ese tramo ya se había convertido en una verdadera trampa mortal, ahora resta la 005 en la travesía Río Cuarto.

Comisaria de Luiggi foto propia adaptada

Ingeniero Luiggi: un vecino fue víctima de una estafa telefónica por 21 millones de pesos

InfoTec 4.0
Policiales14/01/2026

La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.

darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.