(NOTA EXCLUSIVA) Román Ramonda festejará mañana en Martini sus 15 años con la música

El pianista, acordeonista, cantante y productor pampeano, vuelve a su pueblo para celebrar su carrera de solista. Show en Martini Football Club junto a otros artistas. MIRÁ EL VIDEO EXCLUSIVO DE INFOTEC 4.0.

Regionales09/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
roman ramonda

EMBAJADOR MARTINI | El músico Román Ramonda volverá mañana sábado 10 de agosto, al Martini Football Club para celebrar sus 15 años de carrera solista y 25 con la música. Lo hará precisamente en el mismo escenario donde el 13 de agosto de 2009 lanzó su carrera solista y donde nació primer álbum "Encuentro", y donde junto a su abuelo, Benito Tablado, debutó en su niñez.

"Todo tiene que ver con mi abuelo", cuenta Román Ramonda, pianista, acordeonista, cantante y productor, desde Córdoba, donde reside actualmente.

Pero su historia comenzó en los 80', en la localidad pampeana de Embajador Martini, de la mano de su abuelo ferroviario y bandoneonista: "mi infancia y mi despertar musical tuvo que ver con mi abuelo y con el bandoneón. Y por supuesto, con su música, con su repertorio, con la milonga, con el vals, los pasos dobles. Eso es lo que yo escuchaba y lo que escuché desde la cuna", rememora el músico.

A los cinco años empezó a tomar sus primeras clases de piano, "muy motivado por todo el contexto y todo ese entorno familiar, muy de la música". Como si fuera poco, su mamá era docente y bailarina de folclore, y en su juventud, también se había acercado a las teclas.

"Había toda una atmosfera y un ecosistema musical muy lindo en casa, pero por sobre todas las cosas, estaba el bandoneón del abuelo", resalta.

roman ramonda

Sus primeros pasos en los escenarios, desde los siete u ocho años, también fueron junto a él, en las fiestas de Embajador Martini. Un camino que después, en la adolescencia, se abrió a las peñas y festivales, con grupos de folclore, donde también estaba Benito Tablado.

Un viaje crucial

A los 18 años, "Toto" López lo invitó a formar parte de La Taba, un grupo folclórico de Santa Rosa. Durante dos años, transitó la ruta que une a Embajador Martini con Santa Rosa, hasta que en el año 2000 surge la posibilidad de realizar una gira por Francia junto a La Taba y Mamull Mapu. 

"Fue un momento muy importante porque ese viaje lo realicé cuando estaba terminando el secundario, y fue el que me llevó a decidirme seguir el camino de la música. Estuve dos meses en Francia, viajando por festivales, en contacto con música de todo el mundo. Fue algo que me influenció mucho y fue un despertar en la música muy importante. A la vuelta de ese viaje fue que les conté a mis padres que quería estudiar música y, felizmente, tuve el apoyo de ellos desde el momento cero", destacó.

ROMAN RAMONDA

Nueva etapa 

Luego de ese viaje, Ramonda se instaló en Córdoba y comenzó la Licenciatura en Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba. "Ahí comienza una nueva etapa, con mucha vinculación con músicos de Córdoba", que al poco tiempo lo pusieron en el camino del Chaqueño Palavecino, con el que trabajó durante siete años, de Luciano Pereyra, de Los 4 de Córdoba, entre otros artistas con los que trabajó.

"La educación académica y de conservatorio fue importantísima. Yo siempre digo que tuve dos formaciones: la académica y la de los festivales, la de la calle, que tuve con los artistas con los que trabaje. Todo eso es de lo que me valgo hoy para llevar adelante mi carrera", define el músico. Durante toda esa etapa, Román también montó su propio estudio de grabación, "uno de los más importantes de la ciudad", por el que pasaron grandes figuras de la música cordobesa y del país, y que lo llevaron a explorar otra faceta de la música, la de producir. 

Volver

Este 10 de agosto, el músico de 43 años volverá a su ciudad natal, para celebrar su historia. Celebrar que hace 15 años decidió apostar a su proyecto solista y 25 que se subió a un escenario, comandado por su abuelo. Siempre fue el mismo escenario, el del Martini Football Club, junto a su familia, sus amigos, sus músicos queridos. Es por eso que este show también "significa volver a mi pueblo, con amigos que me acompañaron en esa oportunidad y con mi gente, con mi familia".

Volverá con un recorrido realizado, con cuatro discos editados y con uno en camino, que se llamará "15 años". 

Te puede interesar
alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Museo Embajador

Reinauguración del Museo Néstor Telleria en Embajador Martini con una exposición de obras del artista local

Robert Lizarraga
Regionales12/11/2025

La localidad de Embajador Martini celebra un importante acontecimiento cultural con la inauguración de la Sala Néstor Telleria, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre a las 18:30 horas. La muestra, ubicada en la estación de tren exhibirá una selección de obras del reconocido artista local y de alcance nacional, cuya trayectoria ha sido destacada en diversos ámbitos del arte.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.