La justicia española podría asumir el caso de Fabiola Yáñez contra Fernández

Un tribunal local podría entrar de oficio porque es un caso de maltrato.
Nacionales16/08/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_1281915

La situación legal en torno a Fabiola Yáñez ha tomado un nuevo rumbo, con la posibilidad de que la justicia española asuma competencia en el caso de maltrato que la exprimera dama argentina denunció a Alberto Fernández.

El fiscal Ramiro González ha solicitado un exhorto a la Audiencia Nacional en España, donde se acumulan casos relacionados con Argentina y se estima que el mismo sea tramitado con celeridad.

Se prevé, además, que la madre de Fabiola, Miriam Yáñez Verdugo, declare en los próximos días en el consulado argentino en Madrid, siguiendo el modelo de la declaración de su hija. 

Para que la justicia española actúe, es necesario que Fabiola presente una denuncia o que alguna organización de defensa de los derechos de la mujer lo haga de oficio. La justicia podría entrar de oficio porque es un caso de maltrato.

En cuanto a la asistencia a Fabiola, se aclaró que no se le ha ofrecido trabajo, sino la posibilidad de ingresar al sistema de protección de mujeres maltratadas, que incluye apoyo psicológico y económico. La Consejería de Familia tiene conocimiento de la denuncia de Fabiola y que ella vive en Madrid, y por eso hubo un ofrecimiento desde la semana pasada. Si la exprimera dama lo solicitara ingresaría a ese sistema.

Además, se han presentado pruebas de hostigamiento en territorio español, lo que podría influir en la investigación. 

La colaboración entre la justicia argentina y española se ha destacado, especialmente en casos de delitos transnacionales. Hay mucha colaboración en el tema de trata, pero en este caso de violencia de género es una situación bastante particular.

En el ámbito político, la ministra de Igualdad de España, Ana Redondo, ha expresado apoyo a Fabiola Yáñez, lo que podría complicar la situación del expresidente argentino Alberto Fernández. 

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Nancy Ester Farías

InfoTec 4.0
Necrológicas16/07/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Nancy Ester Farías a la edad de 86 años. Casa de duelo, Indios Pampa 1877. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 17 de Julio de 2026 a las 11.30 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 00 hasta las 7:00.
Sofi Lobato

La 71° Edición de la Rural de Realicó tiene nuevo logo creado por Sofia Lobato

INFOTEC 4.0
17/07/2026
La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó la imagen oficial que identificará a la 71° Expo Rural Realicó, y la gran protagonista fue una joven de la localidad. Se trata de Sofía Lobato, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Provincial de Córdoba, quien resultó ganadora de la convocatoria abierta para crear el logo que acompañará toda la edición de uno de los eventos más importantes del calendario local.