Investigan a padre e hijo por transacciones ganaderas fraudulentas en varias localidades

La Justicia piquense está llevando a cabo a una investigación contra dos personas, padre e hijo, por presuntas estafas y maniobras fraudulentas en transacciones ganaderas en varias localidades de la provincia, incluyendo Arata, Ingeniero Luiggi y Rancul.

Provinciales19/08/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
284641

Según la información presentada por el Ministerio Público Fiscal al juez, los acusados, domiciliados en Arata e Ingeniero Luiggi, habrían realizado operaciones de compraventa de animales vacunos utilizando métodos engañosos para simular solvencia económica y capacidad empresarial. Se les acusa de haber emitido múltiples cheques sin fondos como pago por grandes cantidades de ganado, conociendo de antemano la insuficiencia del dinero disponible en las cuentas implicadas.

La investigación revela que padre e hijo, que ya fueron formalizados, adquirieron 50 terneros machos de un grupo empresarial en Alta Italia, por un total de más de 15 millones de pesos, que nunca fueron abonados efectivamente debido al rechazo de los cheques entregados. En otro caso similar, se les acusa de despojar a un ganadero de Rancul de 50 vacunos, valorados en casi 10 millones de pesos, bajo las mismas circunstancias, informó el portal InfoPico.

Las maniobras bajo pesquisa no solo han afectado a empresarios de esas localidades, sino también a personas de otros puntos de la provincia, incluyendo a una señora de Arata que sufrió la venta no autorizada de 498 novillos por parte de uno de los imputados, que actuaba como administrador de su propiedad.

Con los acusados ahora enfrentando cargos formales de estafa y administración fraudulenta, el caso continuará desarrollándose en los tribunales, donde se espera que surjan más detalles sobre las operaciones y las redes involucradas.

El Ministerio Público Fiscal ha solicitado pruebas adicionales y ha comenzado a acumular más testimonios para fortalecer la acusación

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Ziliotto Santili Adorni

Ziliotto se reunió con Santilli y Adorni: “La Pampa busca lo que le corresponde”, dijo Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro del Interior,  Diego Santilli y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.  El mandatario pampeano, como siempre que lo han convocado a dialogar, reiteró el reclamo por los fondos que el  Gobierno nacional adeuda a La Pampa por diferentes conceptos. Ziliotto dijo que el reclamo de  los fondos no necesariamente implica el apoyo al Presupuesto 2026, “No es un toma y daca”, subrayó.

Lo más visto
micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.