
Córdoba: buscan donantes de sangre para un bebé de familia realiquense que será transplantado
Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba


El Bloque de Concejales de "Juntos por el Cambio de Realicó", presentará este jueves en la sesión ordinaria, un proyecto de Resolución que visibiliza el malestar por la medida implementada en la capital pampeana, que afecta de manera directa a realiquenses y vecinos de distintas localidades del interior que habitualmente viajan para la realización de trámites o estudios médicos.
Locales22/08/2024
InfoTec 4.0






Enorme revuelo generó el avance de la implementación de la RTO (Revisión técnica obligatoria) en la ciudad de Santa Rosa, sin que la Provincia de La Pampa la haya reglamentado.


De acuerdo a lo que surge de la misma y de declaraciones del Juez de Faltas y la Directora de Tránsito de Santa Rosa, la exigencia será para todos los vehículos que circulen por la ciudad, sin importar de qué localidad provengan.
La RTO no es exigida en los controles de tránsito que se realizan en cada localidad pampeana, ni en rutas provinciales o nacionales de La Pampa, mientras que la Municipalidad de Santa Rosa pretende exigirla a partir del mes de octubre dentro de su ejido, conforme a la Ordenanza 6977/2023.
"Esto afectará a todas las localidades del interior de la Provincia, ya que sus vecinos estarán sujetos a multas muy onerosas si no cuentan con el certificado de RTO vigente al transitar por la capital provincial" expresaron los ediles realiquenses.
Vale decir que conforme a la Ordenanza Tarifaria de Santa Rosa, tienen un valor que oscila entre los $240.000 y los $800.000, actualizándose automáticamente conforme el precio del litro de nafta tipo "súper".
Por otra parte, desde el Bloque aseguraron que la medida ocasionará, además del perjuicio económico que podría causar a quienes sean multados por carecer del certificado de RTO, es importante considerar los ingresos adicionales que la Municipalidad de Santa Rosa obtendría en concepto de recursos tributarios y no tributarios, afectando negativamente el índice de coparticipación provincial y perjudicando a otras localidades.
Además agregaron que el municipio que conduce Luciano Di Napoli otorgó la concesión del servicio de verificación vehicular a un taller denominado “Técnica Sur”, que actualmente está cuestionado por realizar verificaciones sin estar habilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), lo cual constituye una grave irregularidad y que esa entidad ha comunicado formalmente que las verificaciones realizadas antes de la habilitación del taller no tienen validez.
El costo del trámite de la RTO va desde los $32.000 a los $90.000, dependiendo del vehículo, y para obtener el certificado de "apto", se deben cumplir con todos los requisitos exigidos por la ANSV en su correspondiente manual.
En el mismo sentido los ediles Celina Rivas, Manuel Perez, Marcelo Grosso y Aixa Alvarado aseguraron que "la ciudad de Santa Rosa se encuentra en emergencia sanitaria, declarada por ley provincial, lo que afecta el estado de sus calles, muchas de las cuales son intransitables" y aseguraron que "en el contexto de la delicada situación económica que atraviesa el país, a la cual La Pampa no es ajena, esta nueva carga económica sobre los vecinos resulta irrazonable, obligándolos a pagar sumas elevadas para poder circular por la capital por motivos de salud, educación, turismo, familia, trámites, entre otros".
"Es nuestro deber como concejales expresarnos en defensa de los vecinos de esta ciudad, quienes podrían verse perjudicados al visitar Santa Rosa".
Esta noche será presentado el proyecto y se espera conocer la posición del FreJuPa ante el planteo.





Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.

En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.

El reconocido psicólogo, terapeuta sexual y escritor Bernardo Stamateas visitará este martes 2 de diciembre la localidad de Realicó, donde presentará su más reciente libro, “Vida Nutritiva”, y brindará una charla abierta al público enfocada en salud mental y en los desafíos que atraviesan las distintas etapas de la vida.

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.








Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.

Una violenta pelea entre dos mujeres terminó con una grave lesión en el barrio Villa Germinal de Santa Rosa, donde una de ellas mordió y arrancó parte de la oreja de la otra. Ambas presentaron denuncias y la Justicia abrió una causa por lesiones recíprocas.

Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Un incendio de gran intensidad registrado en la mañana de este viernes generó cuantiosos daños materiales en una planta manicera de la empresa Manisel, ubicada en el acceso este de Pasco, Córdoba, sobre la Ruta Provincial 6. Aunque la magnitud del siniestro fue importante, las primeras informaciones oficiales confirmaron que no hubo personas lesionadas.

Un conductor de 31 años oriundo de La Pampa sufrió heridas de gravedad luego de perder el control de su camión y despistar en el kilómetro 166 de la Ruta Nacional 5. Bomberos de Chivilcoy trabajaron varios minutos para rescatarlo entre los hierros retorcidos.

El accidente ocurrió esta mañana cerca de Colonia Inés y Carlota. La conductora, que viajaba sola, perdió el control del vehículo al intentar evitar el choque con un animal. Fue asistida por el SEM y trasladada al hospital local para controles.

Carlos Casares fue escenario de un violento temporal durante la tarde de este viernes, cuando una combinación de lluvia intensa y, sobre todo, fuertes ráfagas de viento provocaron severos daños en distintos sectores urbanos.







