
Tragedia en la Ruta 10: murió una docente de Victorica en un vuelco
La víctima, María Natalia Jeannée, vicedirectora de la Escuela Hogar de La Humada, fue hallada sin vida debajo de su vehículo


La jueza María Eugenia Schijvarger -en un fallo unipersonal- sostuvo la importancia de la "educación presencial" que tiene carácter obligatorio.
Provinciales22/08/2024
INFOTEC 4.0






El Tribunal de Impugnación Penal condenó a una amonestación a los padres de un nene de 7 años que no asistió a la escuela los últimos tres años. El TIP revocó un fallo absolutorio del juez contravencional de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard del pasado mes de junio.


La jueza María Eugenia Schijvarger, (fue un fallo unipersonal) sostuvo la importancia de la "educación presencial" que tiene carácter obligatorio.
Maribel Fernández y Gustavo Carrizo, los padres de L. fueron acusados en la justicia contravencional. Es lo que ocurre cuando un chico no va a la escuela. Los docentes y directivos denuncian la situación. y se inicia una causa en la Justicia contravencional por descuido o abandono de la educación de los hijos.
L. estaba inscripto en el JIN N° 2 de General Pico. Y no concurrió a la educación ordinaria los años 2021, 2022 y 2023.
Cuando se inició la causa, los padres demostraron que el niño estaba educado. "No se nota que no va a la escuela", dijeron los docentes que intervinieron.
Después del fallo absolutorio, el fiscal contravencional adjunto Francisco Cuenca apeló la sentencia "?por inobservancia y errónea aplicación sustancial de la ley".
En el debate ante el TIP, el fiscal Cuenca sostuvo que la ley Provincial 2511 y la Ley Nacional N° 26206 "exigen e imponen para quienes residen en territorio argentino y en la Provincia de La Pampa respectivamente, como obligación legal, la escolaridad presencial obligatoria de las personas menores de edad para los niveles Jardín, Primario y Secundario dentro del sistema de educación formal, es decir, dentro de alguna institución pública o privada avalada por el Ministerio de Educación".
En su defensa, los padres dijeron que el nene tenía "homeschooling". Aunque no está prohibido, el fiscal dijo que hay "la obligatoriedad legal de presencialidad escolar". Y que el "homeschooling" está permitido complementariamente a la educación formal.
En relación a la educación a distancia, está permitido para los niños y niñas que residen en el exterior. Es la forma de cumplir con la educación obligatoria.
"Es claro entonces, el mandato legal de asistencia presencial, y las disposiciones del art. 109 de la Ley de Educación, que contempla sólo excepcionalmente la educación a distancia por razones de fuerza mayor para los menores de 18 años", dice la juez.
También hace otras valoraciones. Destaca la importrancia de los procesos pedagógicos y de la sociabilización que se produce en el ámbito de la escuela, en la interrelación de los chicos y chicas en las escuelas.
La jueza consideró que en relación a las posibilidades de certificación con validez nacional de la instrucción y los saberes que está incorporando el niño "L", "en este aspecto se ha descuidado su educación. No se me oculta, tal como lo señala el Sr. Juez, que los imputados se habían asesorado con un profesional del derecho, y obraban en la creencia de que se encontraban legitimados para ello, por lo menos al inicio de la adopción de esta modalidad".
"Sin embargo, con el correr de los períodos lectivos, con la recurrente insistencia de las autoridades escolares, y finalmente con la intervención del MPF, torna inverosímil considerar justificado ese obrar bajo la convicción de que estaban autorizados", dijo.
Por eso invocó el Código Contravencional que sanciona a los padres o tutores (artículo 120 inciso 6) cuando abandonaren o descuidaren el derecho de educación, que dice textualmente: "Constituye abandono o descuido de la educación del niño/a o adolescente el incumplimiento de las obligaciones de asistencia escolar impuesta por las normas legales en vigor, por un tiempo mayor a 30 días consecutivos y 45 días alternados en el ciclo lectivo…".
Finalmente en ese contexto, la jueza María Eugenia Schijvarger resolvió la aplicación de una amonestación, una sanción leve.





La víctima, María Natalia Jeannée, vicedirectora de la Escuela Hogar de La Humada, fue hallada sin vida debajo de su vehículo

El fiscal solicitó condenas máximas y la absolución de un imputado que habría actuado bajo coacción; el veredicto se conocerá el 17 de diciembre

La Comisión de Precalificación dio luz verde al llamado a licitación pública, con un solo voto en disidencia

Una camioneta que trasladaba personal de una empresa tercerizada dedicada al cuestionado cableado del Grupo Clarín en Santa Rosa volcó este martes por la mañana cerca de Winifreda. Los cuatro ocupantes resultaron lesionados, aunque sin heridas de gravedad.


Un importante despliegue de seguridad se montó este lunes en la Torre Médica de Santa Rosa tras la caída de un hombre desde uno de los pisos del edificio. El hecho, cuya causa aún no fue esclarecida, es investigado por la Fiscalía a cargo de Andrés Torino.







Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

Un importante despliegue de seguridad se montó este lunes en la Torre Médica de Santa Rosa tras la caída de un hombre desde uno de los pisos del edificio. El hecho, cuya causa aún no fue esclarecida, es investigado por la Fiscalía a cargo de Andrés Torino.

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.


La Policía de Realicó logró recuperar una motoguadaña sustraída de una vivienda y avanzar en una investigación por hurto gracias a un operativo que se desarrolló en simultáneo con la atención de un accidente de tránsito ocurrido en la zona urbana.

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.







