Bullrich mostró resultados del "Plan Bandera" en Rosario

La ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mostró junto al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, las mejoras obtenidas con el Plan Bandera que se puso en marcha en enero para prevenir el delito, luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado en la ciudad de Rosario.

Nacionales26/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
bullrich santa fe pullaro

SANTA FE | En el Salón Blanco de la Casa de la Gobernación, Bullrich destacó la baja de homicidios en un 60%, incluso en las zonas más conflictivas de la ciudad, donde bajaron un 70%. La funcionaria nacional resaltó que se trata de un número inédito. “Nunca hubo un número tan bajo”, señaló. Y agregó: “Esto es muy importante porque en el país se decía que lo que pasaba en Rosario se iba a extender al resto del país, sin embargo logramos el control territorial y el encapsulamiento de las bandas trabajando con los ministros de las provincias que tienen frontera con Santa Fe. Trabajamos muy fuerte para que prime la Constitución Nacional sobre la ley narco”.  

Bullrich dio detalles del trabajo de coordinación del Comando Unificado que ajusta el despliegue de acuerdo a los resultados. “Esta mejora la viven los rosarinos en la economía y en sus vidas en general”, dijo y contó que entre los impactos más destacados de estas cifras, están las vacaciones de invierno, “la mejor de los últimos 10 años en las que la capacidad hotelera estuvo en un 70%”, destacó. Otro de los datos que subrayó Bullrich fue el aumento en el decomiso de cocaína en un 500%, respecto al mismo período de 2023.

También se refirió al sistema de presos de alto riesgo, como política clave para coadyuvar en estos resultados. “Los principales lideres narcos están aislados e incomunicados en las cárceles. Sus operaciones están reducidas al máximo”. Contó que permanentemente se hacen controles donde participan las cuatro fuerzas federales con tecnología de vanguardia y que no se ha encontrado un solo elemento en las requisas.

Cabe resaltar que entre diciembre de 2023 y agosto de 2024 se detuvo a 555 personas vinculadas a redes de narcotráfico en 633 operativos realizados por las fuerzas federales.

Otro de los hitos de gestión fue la reducción de las balaceras en un 59% interanual. Todos los meses muestran una importante baja en la cantidad de hechos registrados, siendo el mes de mayo de 2024, el mes que registra el mayor porcentaje de caída a nivel departamento, con una baja del 75% respecto de igual mes del año 2023.

Bullrich también señaló que hay 387 investigaciones en curso y se realizaron 181 allanamientos. “Todas estas medidas juntas, inteligencia, investigación, alto riesgo, tecnología avanzada en las cárceles y las formas en la que hemos trabajados , nos dio resultados concretos".

La ministro enumeró operativos importantes de decomiso de cocaína de máxima pureza que se realizaron en esa provincia.

Por último Bullrich sostuvo: “Podemos decirles a los ciudadanos de Rosario que estamos encaminados y que el objetivo que nos hemos propuesto lo estamos logrando”.

Acompañaron a la ministro los secretarios de Seguridad, Alejandra Monteoliva y de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Martín Verrier, Federico Angelini subsecretario de Intervención Federal, Germán Pugnaloni, director Nacional de Prevención del Delito y el director nacional de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Claudio Brilloni.

Estuvieron presentes también el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni y Omar Pereira, secretario de seguridad Pública provincial.

Te puede interesar
Milei y Presti

Un militar al frente de Defensa: una decisión lógica que despierta un debate innecesario

InfoTec 4.0
Nacionales26/11/2025

La reciente designación del general Presti como ministro de Defensa disparó un revuelo inesperado. Para algunos sectores, el anuncio pareció casi una provocación; para otros, una rareza impropia de estos tiempos. Sin embargo, basta con repasar mínimamente la historia argentina para comprender que la presencia de militares al frente del área no solo tiene una tradición extensa, sino que durante gran parte de nuestra vida institucional fue la regla y no la excepción.

aeroclub realico

Aeroclubes y escuelas de vuelo exigen a ANAC respuestas urgentes por la nueva RAAC 61

InfoTec 4.0
Nacionales26/11/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), junto a la Cámara Argentina de Escuelas de Vuelo, la Sociedad Argentina de Aviación y la ETAP, elevaron una presentación formal al Administrador Nacional de Aviación Civil (ANAC), Oscar Villabona, para expresar su “profunda preocupación” por el impacto que están generando las modificaciones implementadas en la RAAC Parte 61, la normativa que regula la formación y habilitación de pilotos civiles.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.

SAPEM REALICÓ

El Concejo avaló la propuesta de Sola y la SAPEM tendrá nuevas autoridades

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó este jueves 20 de noviembre la nómina de autoridades propuesta por el intendente Facundo Sola para integrar el directorio de la empresa de capital mixto Realicó en Desarrollo SAPEM. La iniciativa ingresó sobre tablas y logró el respaldo legislativo necesario para avanzar en la reorganización interna de la firma, proceso iniciado semanas atrás con una auditoría externa y un reordenamiento administrativo solicitado por el Ejecutivo.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.