Estafas en Parera y Caleufú: el imputado aceptó un "juicio abreviado"

Edgar Cepeda aceptó un juicio abreviado, pero no ofreció reparación a los damnificados. Si la jueza Ruffini lo aprueba, recibirá una pena en suspenso.

Regionales28/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
estafa cobustibles parera caleufu
Algunos de los vehículos involucrados en los hechos

GENERAL PICO | La investigación por la estafa millonaria a estaciones de servicios del norte provincial, para desapoderar a las firmas de combustible que luego se vendía en una casa de barrio, está a punto de cerrarse con un juicio abreviado tras la confesión de Edgar Cepeda, aunque sin reparación del daño causado a los estacioneros. Los demás involucrados quedarían en libertad.

El joven por años vinculado a la política, también conocido por reiteradas denuncias públicas en su contra por maniobras fraudulentas y también por ser protagonista de la muerte de una persona en un siniestro vial, esta vez, con todos los elementos reunidos por la justicia en su contra, admitió haber delinquido. A casi un mes de haber sido detenido, ofreció su confesión a cambio de una pena de prisión en suspenso, beneficio que le cabe porque hasta hoy carece de antecedentes, según publicó el sitio El Diario.

La audiencia se realizó en la mañana de ayer martes, presidida por la jueza de Control Ana Laura Ruffini, y solicitada por el fiscal Matías Juan y el defensor oficial Mauro Freigedo. Tras la presentación formal, ahora la magistrada deberá decidir si los términos legales del acuerdo son los acordes y confirmar o descartar el acuerdo.

La investigación comenzó a fines del mes de julio, luego de las denuncias de los responsables de las estaciones de servicio Agroenergía, de la localidad de Caleufú, y Don Edgardo, de la localidad de Parera. En ambos establecimientos cargaron más de 13 mil litros de nafta y gasoil, por alrededor de 27 millones de pesos, combustible que en gran parte trasladaban –ilegalmente- en tambores de dichas localidades hasta General Pico. La "estafa" se cometió con documentos que al momento del cobro no tenían fondos.

Los investigadores rápidamente pudieron determinar quienes trasladaron ese combustible hasta una vivienda del barrio Rucci, donde se vendía a particulares sin las mínimas condiciones legales y de seguridad a un precio inferior al de mercado.

La policía detuvo a cuatro personas, pero finalmente la pesquisa estableció que Cepeda era el organizador de la maniobra y los restantes actuaron como "fleteros" del combustible.

Sobre el término del plazo de 30 días de prisión domiciliaria que se le dictó a Cepeda en la audiencia de formalización, el imputado con su abogado defensor acordó con Fiscalía una salida alternativa que le permita seguir en libertad, con una pena de un año y seis meses de prisión en suspenso, pero sin ninguna oferta para reparar el daño monetario ocasionado, por lo que los damnificados deberán recurrir a la Justicia Civil para intentar recuperar algo de lo perdido.

Cepeda es un personaje conocido en Pico, al que le gustaba aparecer en los medios a través de asociaciones con las cuales organizaba eventos subsidiados por el Estado local en gestiones anteriores. Fue prestador de servicios del Municipio y también trabajó para el IPAV, pero también se lo conoció por las denuncias públicas en su contra por maniobras fraudulentas, algunas de las cuales ni siquiera llegaron a Tribunales.

También estuvo involucrado en la muerte de un motociclista, que chocó con la puerta del automóvil del que descendía Cepeda. El hecho ocurrido en septiembre de 2022 y de la investigación en su contra también habría zafado por cuestiones técnicas.

Te puede interesar
norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

EQUIPOS OXIGENO LUIGGI 1

Bomberos de Ingeniero Luiggi incorporan equipamiento de primera línea para fortalecer la seguridad operativa

InfoTec 4.0
Regionales22/11/2025

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi continúa avanzando en la modernización de sus recursos y anunció la incorporación de dos nuevos equipos de respiración autónoma, una herramienta fundamental para intervenciones en ambientes con humo, gases tóxicos o déficit de oxígeno. La adquisición forma parte de un proceso sostenido de inversión destinado a mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos y garantizar intervenciones más seguras y eficientes.

Lo más visto
asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

VOLEY REALICO PARERA 2

Realicó se consagró campeón en la Liga Norteña con destacadas figuras de Parera

InfoTec 4.0
Deportes22/11/2025

El equipo de Realicó Voley se consagró campeón de la Liga Norteña de Voley tras una sobresaliente temporada deportiva que culminó con un triunfo cargado de emoción y esfuerzo colectivo. La conducción técnica estuvo a cargo de Claudia Testa, entrenadora oriunda de Parera, cuya labor fue clave para consolidar un equipo sólido, competitivo y con marcado espíritu de superación.

norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.