Nueva capacitación sobre violencia de género y trámites registrales

Una nueva capacitación zonal para representantes de los Registros Civiles y Juzgados de Paz de 11 localidades del norte pampeano se llevó a cabo en Caleufú.

Provinciales29/08/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
376485_whatsapp-image-2024-08-29-at-10.09.45--1-

El objetivo, como en las demás encuentros zonales que se han realizado durante el año, estuvo enfocado tanto en los trámites registrales como en la detección y denuncia de casos de violencia de género.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie; el subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas; y la viceintendenta Lidia Fernández. Hubo autoridades y personal de los Juzgados de Paz y Registros Civiles de Arata, Caleufú, La Maruja, Pichi Huinca, Ingeniero Luiggi, Alta Italia, Embajador Martini, Parera, Rancul, Trenel y Eduardo Castex.

Durante la capacitación se brindaron conocimientos sobre prácticas registrales actualizadas y nuevos procedimientos para realizar trámites como cambios de género o inscripciones fuera del área jurisdiccional. También se abordaron temas relacionados con violencia de género específicamente para los registros civiles. Se explicó qué denuncias pueden ser presentadas en estos lugares y cómo abordarlas.

El ministro Fernández destacó que “en estos momentos difíciles que vivimos, de ahogo permanente en materia financiera a nuestra Provincia por parte de Nación, en la tarea que nos toca es fundamental activar todo tipo de recursos y llevar adelante de la mejor manera la creatividad para lograr dar respuesta de la forma más eficiente a la gente”. 

“Estas capacitaciones sirven para que los registros y los juzgados tengan las herramientas necesarias para abordar temas diarios y también muy sensibles. Porque sin lugar a dudas, como la cara de ese Estado que está cerca de la gente en La Pampa, junto al gobernador Sergio Ziliotto nos sentimos orgullosos del trabajo que realizan justamente ustedes”, indicó el ministro.

Por su parte, la secretaria Labourie indicó sobre la capacitación de cómo abordar los hechos de violencia de género que “es muy importante para el personal que trabaja en lo cotidiano. El problema está cuando surge una situación de violencia y no sabemos qué hacer. Como ustedes son las y los jueces de paz, funcionarios públicos como nosotros, saben que tienen la obligación de denunciar al momento de tomar conocimiento de una situación de violencia”. 

“Son situaciones muy dolorosas y de mucha vulnerabilidad para las víctimas, y el registro civil o el juzgado de paz son una herramienta muy importante para recibir ese primer asesoramiento, esa primera contención”, explicó. 

Labourie afirmó que “la violencia de género es transversal, cualquier mujer puede ser víctima. No hay distinción económica, ni de educación, ni de profesión, ni de pensamiento político, ni religioso. Es totalmente transversal a la vida cotidiana de todos y es más común de lo que que se imagina. Lo que pasa es que cuando se llega a visualizar la situación, muchas veces ya es una situación crítica y muchas veces con riesgo de vida. No son temas que se hablen demasiado, pero cuando pasan en las localidades chicas realmente es un shock importante porque conocemos a la víctima, porque conocemos al victimario, porque puede ser un familiar, un vecino, un compañero, una compañera de trabajo y son situaciones muy dolorosas”.

Te puede interesar
Licitación Ruta 1

Gobierno provincial licitó la primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

InfoTec 4.0
Provinciales19/11/2025

Exactamente 30 días después que el gobernador Sergio Ziliotto autorizara la licitación de la obra estratégica sobre la Ruta Provincial Nº 1, orientada a reforzar y rehabilitar el tramo comprendido entre la RN N° 5 y la RP Nº 18, se concretó ayer el acto administrativo del proyecto que cuenta con una inversión oficial de $ 29.985.000.000 y un plazo de tareas de 36 meses.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

curso fitosanitarios policía 1 FILE

Capacitación clave para fuerzas policiales pampeanas sobre el manejo de envases vacíos de fitosanitarios

InfoTec 4.0
Locales19/11/2025

En el marco del fortalecimiento institucional y la aplicación efectiva de la normativa ambiental vigente, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa llevó adelante una jornada de capacitación dirigida a fuerzas policiales y equipos municipales del noreste provincial. El eje central del encuentro fue la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, un tema que en los últimos años adquirió creciente relevancia por su vinculación directa con el cuidado ambiental, la salud pública y la prevención de delitos asociados al manejo inadecuado de este tipo de residuos.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.