
Transportaban 558 kilos de carne equina sin documentación y terminaron detenidos
Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria


En ese marco se analizó la situación que atraviesa parte de la Provincia en cuanto a la emergencia agropecuaria por sequía, el financiamiento y aportes del Gobierno provincial, como también la legislación correspondiente a las admisiones de reproductores en exposiciones y rurales de la Provincia.
Provinciales03/09/2024
InfoTec 4.0






La ministra de la Producción, Fernanda González, se reunió con integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial, junto al subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi y a los directores de ese área. En la oportunidad participaron representantes de CARBAP, Federación Agraria Argentina, CONINAGRO, Cabañeros, Colegio Médico Veterinario de La Pampa, SENASA e INTA.


En el encuentro, la directora de Agricultura, Natalia Ovando, detalló las diversas problemáticas que enfrenta el sector productivo, referidas a cuestiones climáticas, y se hizo hincapié en las áreas que actualmente se encuentran incluidas en emergencia agropecuaria por sequía, como también se informó sobre las nuevas áreas que ingresaron a la misma condición.
Asimismo, se comunicó sobre el resultado de la reunión realizada con la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), en la cual se discutió la homologación de los Decretos provinciales N° 1931/24 y 2889/24.
“Para que los productores de las zonas afectadas puedan acceder a los beneficios impositivos a nivel nacional, las normativas provinciales deben estar homologadas por la CNEyDA”, señaló la ministra de la Producción.
Además, la directora se refirió a la enfermedad achaparramiento del maíz, que trasmite la chicharrita y sobre la necesidad de un monitoreo continuo sobre el vector, y las últimas novedades del Congreso Nacional de Maíz desarrollado en la ciudad de Córdoba.
En dicha reunión también se informó sobre los fondos pertenecientes al "Fondo de Emergencia Agropecuaria", se detalló lo utilizado en los últimos años y lo disponible que se está transfiriendo como aportes a los municipios para la atención de pequeños productores y, sobre el subsidio de tasa de la línea de "Compra de Forraje", a través del Banco de La Pampa.
El director de ganadería Marcelo Lluch, hizo un breve resumen de la situación de la ganadería en la Provincia, evaluando los datos de las últimas vacunaciones aportados por SENASA.
La segunda parte del encuentro, tuvo que ver con el análisis de la Ley 1489 sobre el Control de aptitud Zootécnica Sanitaria en los animales reproductores de Pedigree y Puros por Cruza registrados, oportunidad en la que expuso el subsecretario, señalando que dicha ley data del año 93, y con el devenir de los años, los avances y el crecimiento que ha tenido el sector ganadero, la misma ya no estaría cumpliendo la finalidad por la cual fue creada, “por lo que se propuso de parte del Ministerio de la Producción, elevar la derogación de la misma y luego comenzar a trabajar en una propuesta superadora a través de esta Mesa, que pueda certificar la "genética pampeana”, expresó Baraldi.





Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

En la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial (ISP) se realizó ayer por la tarde la ceremonia de cierre del Ciclo Lectivo 2025. El acto reunió a autoridades provinciales, personal policial, docentes, cursantes y familias.

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

Una joven de 27 años murió tras ser hallada en grave estado dentro del servicio de Salud Mental del hospital Lucio Molas. La Justicia y la Policía investigan el hecho, mientras el Complejo Hospitalario Favaloro Molas inició un sumario interno y pidió una comunicación responsable sobre la problemática que rodea estos casos.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.







La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

El hecho ocurrió mientras dos operarios descargaban un camión con placas de vidrio templado en un hotel de Huerta Grande, Córdoba. Un joven de 22 años falleció en el acto y otro trabajador resultó gravemente herido. La Justicia investiga las circunstancias del episodio.

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.

El fuego consumió por completo un camión de transporte de paquetería a la altura del kilómetro 389, entre Juan José Paso y Francisco Madero. Dos ocupantes lograron salir a tiempo y resultaron ilesos. Bomberos de ambas localidades trabajaron durante horas para controlar el siniestro.







