Por ahora, no habrá vacunación contra el dengue en La Pampa

La vacunación contra el dengue está recomendada a zonas donde hace años hay circulación del virus y no es el caso de La Pampa. La recomendación es eliminar los criaderos del mosquito.
Provinciales12/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ANA BERTONE EPIDEMIOLOGIA

Las autoridades sanitarias de La Pampa informaron que por ahora no habrá campaña de vacunación contra el dengue en la provincia porque la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) la recomienda en los departamentos que tienen mayor incidencias de casos y mayor historia de casos. "No es para nuestra provincia que es nuevo en la circulación viral, es para algunos departamentos de algunas provincias que han tenido desde hace mucho tiempo la circulación, que serían las provincias del NOA y NEA. Los brotes se controlan con el control de los criaderos de mosquitos y no con las vacunas", aseguró la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ana Bertone.

El mosquito Aades Agypty está circulando en La Pampa. "Tenemos la posibilidad de tener la enfermedad porque tenemos la presencia del vector", dijo. Comentó que se espera que con el aumento de las temperaturas y la llegada de la primavera y el verano haya casos. 

"La manera de controlar la enfermedad es limitar la presencia de los mosquitos. Tenemos que esforzarnos todos para tratar reducir los criaderos de mosquitos", afirmó Bertone, quien estuvo en Eduardo Castex brindando una charla que se realizó en el Centro Cultural Municipal, donde participaron la intendente Mónica Curutchet, el vice intendente Luis Ordóñez, personal del Hospital Pablo Lacoste y del Municipio. 

Insistió en que "el método de prevención fundamental es el control de criaderos de mosquitos, donde cada uno tiene que tener la menor cantidad de criaderos para tener la menor cantidad de mosquitos y disminuir la posibilidad de contagio. Después, el uso de repelentes, uso de ropa larga, tener mosquiteros en las casas, cuando viajamos a lugar donde puede haber mayor circulación se debe usar más repelente, y cuando regresamos si tenemos síntomas compatibles con la enfermedad, ahí consultar con los médicos".

Vacuna

La vacuna contra el dengue disponible en Argentina, denominada TAK-003 o Qdenga® fue aprobada por la ANMAT en 2023. Los estudios mostraron que reduce un 84% las hospitalizaciones y un 61% los casos sintomáticos tras dos dosis. Es una vacuna tetravalente, destinada a mayores de 4 años, que protege contra los cuatro serotipos del dengue.

La elabora el laboratorio japonés Takeda y se administra en dos dosis con tres meses de intervalo y está contraindicada para embarazadas, lactantes y personas inmunocomprometidas.

Bertone explicó que "es una vacuna nueva que es tetravalente, que cubre los cuatro serotipos y tienen mejor respuesta inmunológica quienes ya tuvieron dengue que aquellos que no lo tuvieron. Hay una Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) que reúne a los expertos que evalúan las experiencias de otros países, y exponen cual es la recomendación para nuestro país, que en el caso de Argentina se recomienda la vacunación en los departamentos que tienen mayor incidencias de casos y mayor historia de casos, porque hay provincias donde han circulado distintos tipos de serotipos. No es para nuestra provincia que es nuevo en la circulación viral, es para algunos departamentos de algunas provincias que han tenido desde hace mucho tiempo la circulación, que serían las provincias del NOA y NEA. Los brotes se controlan con el control de los criaderos de mosquitos y no con las vacunas". (El Diario)

Te puede interesar
Diputado Julian Aguilar

Proponen crear una Escuela Técnica con orientación en Hidrocarburos en 25 de Mayo

INFOTEC 4.0
Provinciales03/07/2026
El diputado provincial Julián "Pancho" Aguilar (UCR) presentó un proyecto de ley para crear la Escuela Técnica de Educación Secundaria con orientación en Hidrocarburos en 25 de Mayo, una iniciativa que busca vincular la formación de los jóvenes con una de las principales actividades productivas de La Pampa y generar nuevas oportunidades de desarrollo.
Juan Pablo Sosa Caresano

El Centro Regional Radio Oncológico acelera los tratamientos y disminuye derivaciones

INFOTEC 4.0
Provinciales02/07/2026
El Centro Regional Radio Oncológico La Pampa ya comenzó a atender pacientes y optimiza la forma en que se realizan los tratamientos oncológicos en la Provincia. Su director médico, Juan Pablo Sosa Caresano, explicó cómo la integración de servicios, la incorporación de tecnología de última generación y la atención cerca del lugar de residencia permiten reducir los tiempos de tratamiento, disminuir derivaciones y mejorar la calidad de vida de las personas.
Lo más visto
CAMIÓN DESCARGANDO

Realicó tendrá señalización específica para los sectores de carga y descarga de mercaderías

INFOTEC 4.0
Locales02/07/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad una nueva ordenanza que dispone la implementación de señalética vial en los sectores destinados a la carga y descarga de mercaderías dentro del ejido urbano. La iniciativa, impulsada por el bloque Juntos por el Cambio, busca ordenar estas maniobras, mejorar la circulación vehicular y fortalecer la seguridad vial en las zonas de mayor actividad comercial.
ingeniero luiggi terrenos ferrocarril 2

Avanza un amparo ambiental contra Ferroexpreso Pampeano en Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
03/07/2026
En la localidad de Ingeniero Luiggi tramita un amparo ambiental, que involucra a la Municipalidad local y a la concesionaria Ferroexpreso Pampeano S.A. (FEPSA), a raíz de una situación que, según el planteo de la demanda, compromete la salud, la seguridad y el ambiente de la población en el sector aledaño a la traza ferroviaria, donde se habrían detectado asentamientos, animales sueltos, acumulación de residuos y focos de incendio sobre la zona de vía.
viviendas intronati 8c

Las 25 viviendas de Realicó están terminadas: resta la habilitación de la red de gas para avanzar con la entrega

InfoTec 4.0
03/07/2026
El ministro de Obras Públicas de la provincia, Alfredo Intronati, confirmó tras una nueva recorrida por las 25 viviendas que se construyen en Realicó que la obra se encuentra en un 98 por ciento de avance, restando únicamente la habilitación de la nueva red de gas natural por parte de la concesionaria Camuzzi Gas Pampeana como paso previo para poder solicitar la revisión de todas las conexiones domiciliarias.
incendio vivienda

Un hombre falleció en un incendio ocurrido en una vivienda de Victorica

InfoTec 4.0
03/07/2026
Un voraz incendio registrado en el interior de una vivienda familiar de Victorica dejó como saldo el fallecimiento de su único ocupante, un hombre de aproximadamente 60 años, en un hecho que ocurrió durante la madrugada de este viernes y que ya es investigado por las autoridades judiciales y policiales para determinar sus causas.
HELADA AUTO 4

La noticia que no es novedad, estamos en julio y hace frío!!!

InfoTec 4.0
03/07/2026
La noticia no sorprende a esta altura del año: julio llegó y, como suele ocurrir, trajo consigo temperaturas marcadamente bajas en gran parte del territorio nacional, producto del ingreso de una ola de aire polar que impulsó un notable descenso térmico en distintas regiones del país.
SANTA ROSA CLOACAS 1

Avanza la obra de red de agua potable en el barrio Portal del Sur de Santa Rosa

InfoTec 4.0
03/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, continúa con la ejecución de la obra de ampliación de la red de agua potable en el barrio Portal del Sur, una intervención muy esperada por los vecinos de la zona que, una vez finalizada, permitirá que 54 familias puedan acceder al servicio de agua de red mediante nuevas conexiones domiciliarias.
Diputado Julian Aguilar

Proponen crear una Escuela Técnica con orientación en Hidrocarburos en 25 de Mayo

INFOTEC 4.0
Provinciales03/07/2026
El diputado provincial Julián "Pancho" Aguilar (UCR) presentó un proyecto de ley para crear la Escuela Técnica de Educación Secundaria con orientación en Hidrocarburos en 25 de Mayo, una iniciativa que busca vincular la formación de los jóvenes con una de las principales actividades productivas de La Pampa y generar nuevas oportunidades de desarrollo.