Rosana Heredia a Sergio Ziliotto: "Estoy en sus manos gobernador"

Tras un accidente laboral denuncia "años de abandono institucional", la trabajadora padece cáncer con metástasis y demanda al Gobierno provincial por daños y perjuicios. “Estoy en manos del gobernador Sergio Ziliotto. Quiero que se ponga en mi lugar”, imploró.

Regionales24/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0

INGENIERO LUIGGI | Rosana Valeria Heredia tiene 51 años, es portera de la Escuela N° 250 de Ingeniero Luiggi, y desde hace cuatro años atraviesa una historia marcada por el dolor, la desprotección y la lucha. Tras sufrir un accidente laboral, su vida cambió por completo: perdió la estabilidad económica, la cobertura médica y, más tarde, su salud. Hoy enfrenta un diagnóstico de cáncer con metástasis ósea y hepática, mientras aguarda que la Justicia pampeana actúe en una demanda contra el Estado provincial por daños y perjuicios.

Sus abogadas patrocinantes, Cristina Luján Salvadori y Yanina Luján Cabrera, explicaron a Infotec 4.0 que el reclamo judicial se originó a raíz del “abandono estatal” al que fue sometida Heredia: “Valeria sufrió un accidente laboral, comenzó con licencia por incapacidad y fue sometida a juntas médicas. Paralelamente se le inició un sumario administrativo por considerarse que no justificaba sus inasistencias laborales, se le redujo el 50% de su salario y luego dejó de percibir la totalidad del mismo, así como también la obra social Sempre.”

Luego la resolución ministerial N° 437/23, firmada por la ministra de Educación, dispuso el sobreseimiento administrativo de Heredia y reconoció formalmente que había existido un abandono por parte del Estado provincial, al señalar que los organismos responsables de acompañarla “la desprotegieron y la dejaron desamparada”, detallan las letradas.

Sin embargo, el calvario no terminó allí. En el transcurso de ese proceso, a Rosana le diagnosticaron cáncer de mama, que luego derivó en metástasis ósea y hepática. Pese a su delicado estado de salud, hoy vuelve a recibir una reducción del 50% de su salario, aseguró la mujer.

“El Estado me soltó la mano tres veces”

Heredia relató en primera persona la dura experiencia que viene soportando desde su accidente: “Soy empleada de la escuela 250. Todo empezó cuando tuve un accidente laboral: me resbalé, me caí de una silla. A partir de ahí empezó la persecución. Me decían que yo me había tirado a propósito. Me hicieron diez juntas médicas, y recién cuando me vieron pelada por las quimios se dieron cuenta de que lo que decía era verdad.”

La trabajadora contó que, tras años de trámites y controles, su salud se deterioró gravemente. “Tengo la mitad del cuerpo comprometido, los huesos se disuelven. Estoy viviendo el día a día, segundo a segundo. Es feo, no se lo deseo a nadie. Tengo cuatro hijos y quiero vivir”, expresó entre lágrimas.

Actualmente, Rosana debe recibir atención en el Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires, adonde fue derivada por su oncólogo de Santa Rosa, pero los traslados, estadías y estudios deben ser cubiertos en gran parte por ella misma explicó. “Soy una persona de muy bajos recursos. Cobro muy poco y tengo una hija de 16 años a mi cargo. Quiero vivir para ella, para mis hijos y para mis nietos”, señaló.

“Necesito que la Justicia actúe antes de que sea tarde”

Heredia y sus abogadas —Cristina Luján Salvadori y Yanina Luján Cabrera— aguardan que se fije una audiencia preliminar urgente en el proceso judicial que lleva adelante contra el Estado pampeano.

“Mi anhelo es que esto salga antes de que yo viaje. No sé si voy a volver. Quiero irme en paz sabiendo que, si no regreso, mis hijos van a tener algo con qué poder vivir”, pidió.

La mujer aseguró que en reiteradas oportunidades intentó comunicarse con el gobernador Sergio Ziliotto, sin obtener respuesta favorable, "muchas veces he llamado, he intentado comunicarme con él y nada, nada, nada. Y bueno, me ponen excusas, que porque ahora que se viene la votación, pero bueno, yo digo, la votación puede esperar, ¿no? mi vida no puede esperar".

“Estoy en sus manos, gobernador. Quiero que se ponga en mi lugar. Usted también tiene familia. Pido que, una vez que pase esta votación que tanto le preocupa, me atienda a mí y a mis abogadas para cerrar este caso.”

Si querés colaborar, con lo que puedas, su alias es: rosaval25.mp
 

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Nilda Graciela Griotto de Alassia

InfoTec 4.0
Necrológicas24/10/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Nilda Graciela Griotto de Alassia a la edad de 69 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 24 de Octubre de 2025 a las 11.30hs. previo responso.