Verna rompió el silencio: “Ferrán es un mal candidato y un mentiroso”

En una inesperada conferencia de prensa tras emitir su voto este domingo en General Pico, el exgobernador Carlos Verna, líder histórico del peronismo pampeano y referente de la línea Plural, lanzó duras críticas hacia la conducción del Partido Justicialista provincial y apuntó directamente contra Abelardo Ferrán, José Vanini y Daniel Bensusán. Con frases contundentes y un tono desafiante, el exmandatario rompió su silencio en plena jornada electoral y sacudió el tablero político del oficialismo provincial.
Provinciales26/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0

Carlos Verna en conferencia de prensa. Gentileza de Pampadiario.-

GENERAL PICO | “No me invitaron a la campaña ni a las reuniones del partido”. “Seguramente la primera pregunta que me iban a hacer es por qué no aparecí en la campaña. En Pico se organizaron varios eventos, a ninguno de los cuales me convocaron los coordinadores. Y los peronistas somos recontradisciplinados: si nos dicen que tenemos que ir, vamos; si no nos invitan, no vamos”, explicó Verna ante la prensa.

Luego detalló: “Hubo una reunión del partido a nivel provincial, y yo soy delegado departamental por Maracó. No me invitaron. Le pregunté al secretario administrativo, Julio Martín, por qué no me habían invitado, y me dijo que el senador Daniel Bensusán le había indicado que no me convocara, que invitara a mi suplente. Me parece una falta de respeto.”

El exgobernador remarcó que esa decisión fue arbitraria y que, además, carece de autoridad política: “Desde que se instaló el sistema de votación directa para elegir senadores, siempre fuimos senadores por la mayoría: Marín, Llovera, yo. Bensusán fue el primero que perdió. Así que no creo que tenga autoridad ni voto para decirme lo que tengo que hacer.”
 
“Ferrán es un mal candidato y un mentiroso”

 Al referirse al primer candidato a diputado nacional del Frente Defendemos La Pampa, Abelardo Ferrán, Verna fue tajante: “En mi opinión personal, es un mal candidato. Fue ministro de la Producción en una provincia agropecuaria y defendió la 125 y el cierre de las exportaciones de carne. Eso no se olvida.”

El exmandatario incluso ironizó sobre un episodio reciente: “Hace unos días, Ferrán fue a un programa en Santa Rosa donde los invitados llevaban productos pampeanos, y él llevó vinos del Valle de Uco, Mendoza. Parece que no sabe que en Casa de Piedra tenemos una bodega y vinos pampeanos premiados, de exportación.”

Verna también lo acusó de mentir públicamente sobre su salud: “Dijo que se había preocupado por mi salud. Eso es mentira. Nunca me llamó. Y me parece de mala entraña mentir sobre la salud de alguien, más en aquel momento cuando ni los oncólogos sabían si mi tratamiento iba a funcionar. Eso no se hace.”

Además recordó tensiones pasadas: “En 2015, cuando yo era candidato a gobernador, él me insultaba. Yo defendía la candidatura de Ziliotto a diputado nacional y él estaba del lado de La Cámpora. No creo que haya cambiado tanto, y tengo mis dudas de que defienda al peronismo.”
 
“Vanini me traicionó”
Otro de los apuntados fue el actual secretario general de la Gobernación, José Vanini, a quien Verna señaló como responsable de operaciones políticas internas: “El tema del ‘ultravernismo’ lo instaló Vanini. Es hijo de una prima hermana de mi esposa, y la mayoría de los cargos que ocupó los tuvo por ser familiar mío. No este último, claro. Pero no tiene capacidad para ese cargo.”

Y agregó con dureza: “Mi relación con él la defino en términos bíblicos: es como Pedro, porque fue el primero que me negó, o como Judas, porque fue el primero que me traicionó. Y no solo me traicionó a mí, también a la vicegobernadora y a los diputados.”

Verna explicó que hubo incluso un pedido de renuncia a Vanini: “Algunos diputados y la vicegobernadora se reunieron con el gobernador para pedirle su renuncia, pero Ziliotto lo defendió. Está en su derecho, pero pelearse con la vicegobernadora y con legisladores es una torpeza política. Eso demuestra soberbia y poca capacidad.”
 
Y cerró con una advertencia a sus detractores dentro del oficialismo: “No me hagan operaciones políticas porque se las pide Vanini. El que calla no siempre otorga, pero no voy a dejar que me usen.”
 
Un terremoto político en medio de la elección
Las declaraciones de Carlos Verna generaron un verdadero cimbronazo dentro del peronismo pampeano. Es la primera vez que un exgobernador justicialista cuestiona abiertamente a sus propios candidatos en medio de una elección.

Con frases demoledoras y sin medias tintas, el líder de la línea Plural volvió al escenario público para marcar diferencias con la actual conducción del PJ, dejando claro que —aunque alejado de la gestión— su voz sigue teniendo peso propio en la política de La Pampa.

Te puede interesar
Fonseca y Aliaga informal

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

INFOTEC 4.0
Provinciales14/06/2026
Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.
DONACIÓN

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales13/06/2026
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
Lo más visto
TU CASA YA C

"Tu Casa Ya" abrió su oficina en Realicó, Hablamos con Sergio Cancio

InfoTec 4.0
13/06/2026
Con más de 15 años de trayectoria en el rubro y base en la localidad de Parera, "Tu Casa Ya" desembarca en Realicó con una oficina propia ubicada sobre calle 2 de Marzo, casi esquina España. Su titular, Sergio Cancio, dialogó con Infotec 4.0 y explicó el abanico de opciones constructivas que ofrecen, desde la obra tradicional hasta las casas prefabricadas y módulos habitables transportables. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO CÓMO LLEGAR A TU CASA PROPIA. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
helada

Helada en Realicó: -3,3°C esta mañana en el aeródromo

InfoTec 4.0
14/06/2026
Este domingo llegaron las heladas al norte pampeano, con una temperatura mínima de -3,3°C registrada a las 8 de la mañana en el Aeródromo de Realicó. Las bajas temperaturas, demoradas este año respecto de la media histórica, resultan beneficiosas para normalizar los registros térmicos de la región. La semana que comienza se presenta sin lluvias y con ascenso gradual de las temperaturas.
colo bustos

"La Colo" Bustos, campeona A.M.B.A.P.A. en Quilmes

InfoTec 4.0
14/06/2026
La boxeadora parerense Aixa "La Colo" Bustos se consagró campeona de la A.M.B.A.P.A. el sábado 13 de junio en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Venció a la bonaerense Zaira Saltos en la categoría hasta 51 kilogramos en un combate de gran nivel técnico. Un nuevo título que ratifica su proyección en el boxeo amateur argentino y el trabajo conjunto con su madre y entrenadora, Stella Pintos.