Fonseca impulsa reformas para la protección infantil, la prevención de la violencia digital y el abordaje de las adicciones

En última sesión ordinaria realizada en la legislatura pampeana, se aprobaron tres proyectos de autoría de la diputada Sandra Fonseca, representante del bloque Comunidad Organizada, vinculados a la protección de derechos en nuestra provincia, que buscan avanzar en la protección contra la violencia de género ejercida de manera digital, la protección infantil y un pedido de informe relacionado al consumo de sustancias.

18/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca en legislatura

El primero de ellos, por el que nuestra provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 27.736, de prevención de la violencia contra mujeres en entornos digitales, conocida como ley Olimpia, expresando en el recinto “este proyecto presentado junto a la diputada mandato cumplido Lorena Clara, con quien sostuvimos un trabajo territorial en distintas localidades de nuestra provincia frente a la problemática de violencia de género que no cesaba, tiene  como finalidad la protección a esta forma de violencia, como es la utilizada en entornos digitales reconociendo y protegiendo a las víctimas frente a este tipo de acoso y amenaza en el ámbito virtual.”

“De esta manera nuestra provincia se alinea a estándares nacionales e internacionales, ya que dicha ley establece mecanismos de prevención y asistencia para las víctimas y sanción a los autores de estos delitos.”

Asimismo, se aprobó el proyecto de resolución también de autoría de Fonseca, por el que se solicita al Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, la modificación de la terminología Pornografía Infantil y Prostitución Infantil en referencia a las niñas, niños y adolescentes  manifestando. "Esta medida busca adoptar una terminología más precisa y respetuosa, en consonancia con las Orientaciones de Luxemburgo y las recomendaciones internacionales, para evitar la estigmatización y  mejorar la protección en la infancia, esto no es un mero cambio de palabras, sino una reafirmación de nuestro compromiso con la protección de los derechos de nuestras infancias y adolescencias,  por ello estamos pidiendo el reemplazo en los protocolos, en el contexto que lo mencionan, pero también en el uso en los medios de comunicación.”

“Las palabras estigmatizantes que se deben reemplazar son  pornografía infantil por abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, prostitución infantil por niñas, niños y adolescentes  sometidos a explotación sexual .”

Sobre la aprobación del proyecto de resolución por el que  solicitan al Poder Ejecutivo informe sobre la actualización del estudio "Informe Preliminar. Estudio sobre Salud Pública, Consumo de sustancias y Representaciones Sociales, la legisladora expresó “es evidente que  el abordaje de políticas públicas en materia de  adicciones no está dando resultado, donde está aumentando no solamente la cantidad de casos, sino la baja en la edad de inicio de consumo de sustancias como así también adicciones a situaciones  como la ludopatía.”

“Es urgente la necesidad de una auditoria externa sobre los organismos responsables en el tema para contar con una política pública que supere enunciados, donde el abordaje sea más eficiente, existan recursos especializados en el tratamiento, y así elaborar  una agenda en  emergencia de adicciones en la provincia de La Pampa.”

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Andres

(Video) Cuenta regresiva para una noche épica en "Las Valkirias" con Valentina Márquez y Simón Aguirre

InfoTec 4.0
Infomerciales12/12/2025

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.