Macri pidió "la liquidación y el desarme" de Aerolíneas Argentinas

Minutos antes de que el Gobierno anunciara que inició "conversaciones" para que empresas privadas se hagan cargo de la operación de la aerolínea de bandera, el expresidente publicó en X su plan de desguace para la compañía. Consiste en “iniciar un proceso de quiebra”, partirla “en dos o tres nuevas” empresas, o bien “liquidar sus activos”.

Nacionales19/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
mauricio-macri-jpg

NACIONALES | En sintonía con el gobierno de Javier Milei, el expresidente Mauricio Macri dejó los eufemismos de lado y pidió la “liquidación” y el “desarme” liso y llano de Aerolíneas Argentinas, mientras que sus defensores sostienen que es la única empresa estatal que "garantiza la interconexión del país y cuya administración estatal fue modelo de gestión tras el vaciamiento que había sufrido cuando fue privatizada en la década de 1990".

El plan de Macri es “iniciar un proceso de quiebra” de la empresa, partirla “en dos o tres nuevas”, o bien “liquidar sus activos”. Así lo dijo en una carta pública que hizo circular a través de sus redes sociales, en donde también cuestionó a los trabajadores de esa empresa que mantienen desde hace semanas un reclamo por mejoras salariales al gobierno nacional.

En su propuesta, Macri sostiene que Aerolíneas es “una estafa” y que “necesita un plan de desarme urgente” porque “la situación actual es una ruina sin salida”. Culpó de esto a los gremios aeronáuticos que siempre “estipulan privilegios insostenibles” y toman de “rehenes” a los trabajadores del sector.

AVIÓN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La idea de Macri tiene tres alternativas. Según sus propias palabras, estas son:

“Iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones, la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes.”
“La escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos.”
“La rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro.”

La propuesta de Macri tuvo eco inmediato en Casa Rosada. Minutos después de su posteo en X, el vocero Manuel Adorni anunció que el Gobierno inició conversaciones para privatizar la empresa de bandera.

"Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas en caso de que las extorsiones continúen", dijo el vocero.

Te puede interesar
GARRAHAN

Histórico aumento salarial en el Hospital Garrahan tras las elecciones: cerca del 60% en la asignación básica

InfoTec 4.0
Nacionales04/11/2025

El Hospital Garrahan oficializó un incremento salarial histórico cercano al 60% en la asignación básica para la totalidad de su personal, una medida que beneficiará a trabajadores de planta, contratados, becarios y residentes con Beca Institución. Desde la institución médica aclararon que se están saneando los números para direccionar los fondos a donde realmente deben ir.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Rene Adela Vega viuda de Gaia

InfoTec 4.0
Necrológicas03/11/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Rene Adela Vega viuda de Gaia a la edad de 91 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 4 de Noviembre de 2025 a las 10.30hs. previo responso. Dicha sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

jin nº 9

Condenaron a una docente de Realicó por malos tratos a pequeños del JIN N° 9

InfoTec 4.0
Judiciales04/11/2025

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alcides Orlando Yedro

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Alcides Orlando Yedro a la edad de 66 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 4 de Noviembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Luis Antonio Busso

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Luis Antonio Busso a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Francia 1838. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la Iglesia.