La Pampa: La Bancaria se manifiesta en contra del cierre de sucursales

"Pretenden achicar el banco para entregarlo a los amigos del poder", advirtió el Secretario General, Raúl Ibáñez.

Provinciales03 de octubre de 2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
bancaria (2)

La Bancaria, el gremio que agrupa a los trabajores de los bancos en la provincia y el país, se declaró en estado de alerta y movilización por el cierre de nueve sucursales del Banco Nación en La Pampa: convocó a un plan de lucha que arrancará este viernes con una manifestación en Santa Rosa y cada una de sus catorce sucursales desde las 9:30.

En una conferencia de prensa, las autoridades gremiales advirtieron que están en riesgo las fuentes laborales de 90 trabajadores en General Acha, Colonia Barón, Eduardo Castex, Bernasconi, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica y Winifreda. Podría haber despidos o, en el mejor de los casos, traslados, lo que significa que podrían terminar en cualquier sucursal del BNA en el país.

"Nos afecta como trabajadores a nosotros y afecta a la economía de la provincia. Es una medida intempestiva como aleccionamiento a las provincias que no acuerdan con las políticas del Gobierno nacional", advirtió Raúl Ibáñez, secretario general de La Bancaria.

El dirigente dijo que, pese a que se había sacado al BNA de los organismos a privatizar a través de la Ley Bases, la gestión libertaria está avanzando igual en ese sentido. "Pretenden achicarlo para entregarlo a los amigos del poder", denunció.

Para la convocatoria de este viernes, invitaron a "toda la comunidad y el arco político a sumarse". 

"Quienes tienen poder decisión sobre esta medida deben reflexionar y hacer que se revierta. Estas medidas para quienes somos del interior son injustas y se toman desde un escritorio en Buenos Aires por aquellos que no tienen conocimiento de lo que representa para las poblaciones más alejadas la presencia del Banco Nación", insistió Ibáñez, quien estuvo acompañado por la secretaria adjunta Shirley Bustos, quien además es trabajadora del Nación.

El dirigente bancario dijo que de acuerdo a lo que se comunicó a cada sucursal, los aproximadamente 90 trabajadores afectados "serían reubicados en otros puestos de trabajo" lo que significaría "que por ejemplo un compañero de Bernasconi pueda ser reubicado en Corrientes con toda su familia… ¿Qué camino le queda?".

La comunicación oficial desde la red de sucursales a cada gerencia informó sobre el cierre y un plazo de 20 días para llevar adelante la medida.

"Una mentira".

Ibáñez además detalló que el viernes, durante un congreso nacional de La Bancaria, el propio secretario general del gremio nacional, Sergio Palazzo, habló con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quien le garantizó que "no se iba a cerrar la gerencia zonal y que iban a recurrir a la Corte para pedir la inconstitucionalidad de la ley que aumentaba la alícuota de Ingresos Brutos".

"Esa era la noticia que teníamos y que trasladamos a la asamblea de compañeros para llevar tranquilidad. Evidentemente, con lo que aseguran hoy era una mentira", se quejó el dirigente.

El titular de La Bancaria dijo que además mantienen el pedido de colaboración a "aquellos que tienen la responsabilidad para poder revertir esta situación, tanto el Gobierno provincial como los legisladores provinciales y nacionales". De todas formas, dijo que habló con el gobernador Sergio Ziliotto: "él manifiesta que la medida que toma el BNA no tiene razón de ser porque se trata de un aporte transitorio", explicó.

"Nosotros estamos en el medio de una situación donde apelamos que las partes involucradas se pongan de acuerdo", insistió.

Te puede interesar
ZILIOTTO ALONSO

Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia

INFOtec 4.0
Provinciales30 de junio de 2025

Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.

Lo más visto
chancho van praet ruta 5

Violento vuelco tras embestir un jabalí en la 188 entre Van Praet y Realicó

InfoTec 4.0
Policiales30 de junio de 2025

Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.

hielo calles 1

Heladas extremas en Realicó: reventaron cañerías y el hielo en las calles representa un peligro para motociclistas y ciclistas

InfoTec 4.0
Locales30 de junio de 2025

Las intensas heladas que afectan a la región desde hace varios días provocaron esta mañana nuevas roturas de cañerías domiciliarias y pérdidas de agua que se transformaron en un riesgo concreto para la circulación urbana. La marca mínima registrada en Realicó alcanzó los -8,1°C, una de las temperaturas más bajas del año.