La entidad lanza instrumentos en pesos, dólares y UVA tras más de 30 años, con el objetivo de ampliar el crédito a familias, PyMEs y sectores productivos.
Tras la polémica desatada por la difusión de una lista de funcionarios y legisladores de La Libertad Avanza (LLA) beneficiados con préstamos millonarios, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció una medida de acción directa. El gremio impulsará que más de 1.000 delegados y afiliados de todo el país se presenten en el Banco Nación para solicitar créditos "con las mismas tasas, montos y plazos" que los obtenidos por los dirigentes oficialistas.
En medio de la fuerte controversia nacional por el otorgamiento de créditos millonarios del Banco Nación a funcionarios del gobierno de Javier Milei, el nombre de Martín Maquieyra se vio envuelto en una serie de versiones que intentaron vincularlo con beneficios recientes. Sin embargo, los registros públicos y declaraciones juradas confirmaron que su situación es diferente a la de los funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) que están siendo cuestionados. Incluso se vio perjudicado por el sistema de actualizaciones UVA, lo que elevó el monto de su deuda de manera brutal debido al proceso inflacionario sufrido en el periodo de Alberto Fernández.
Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.
En línea con el Gobierno, el Banco Nación anunció un plan de ajuste. Cerrará 60 sucursales y transformará centros Pyme para ahorrar más de $1.000 millones.
En su intervención en el Congreso Nacional, el diputado del PRO Martín Ardohain expresó su preocupación por la situación de la gerencia zonal del Banco Nación en La Pampa, que fue trasladada a la provincia de San Luis el pasado 26 de septiembre. Ardohain criticó las políticas fiscales impulsadas por el gobierno provincial y solicitó al Banco Nación y al gobierno nacional que reviertan esta decisión que afecta directamente a la provincia.
A través del pampeano Martín Matzkin, subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de Nación se informó que tras el retroceso en el incremento de la alícuota de Ingresos Brutos a los bancos por parte del Gobierno de Ziliotto, el Banco Nación no cerrará las 9 sucursales.
La Legislatura pampeana debatirá este jueves un proyecto de ley que reducirá las alícuotas de ingresos brutos al Banco Nación y otras entidades bancarias privadas, mientras que el oficialismo propone aumentarlas para el Banco de La Pampa. El objetivo es evitar el cierre de sucursales del Banco Nación en la provincia, aunque la medida genera debate entre oficialismo y oposición.
La Senadora Nacional Victoria Huala y el Diputado Nacional Martin Ardohain (Presidente Pro La Pampa) fueron recibidos hoy por el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard para analizar la problemática de la entidad crediticia en la provincia.
Aseguraron que la decisión del gobierno provincial garantizaría la vigencia del programa alimentario. A su vez, prevén que esta medida dará "tranquilidad a los clientes y especialmente a los 80 trabajadores bancarios que, es de esperar, tengan garantizada su continuidad laboral".
El bloque opositor PRO-MID responsabiliza al Gobernador Sergio Ziliotto y su equipo por el cierre de varias sucursales del Banco Nación en La Pampa. "A pesar de nuestras advertencias, el gobierno provincial ignoró los riesgos y consecuencias de sus decisiones al incrementar la tasa de Ingresos Brutos a los bancos", señalan en su comunicado.
El presidente del PRO La Pampa y diputado nacional Martín Ardohain cruzó al gobernador pampeano, responsabilizándolo por los cierres de sucursales del Banco Nación en varias ciudades y localidades de la provincia, anunciado hoy.
El cierre de la Gerencia Zonal La Pampa del Banco Nación es consecuencia de los desmedidos tironeos entre dos sistemas de gobierno que, desde polos opuestos, han tensado la situación hasta el hartazgo. Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, y Javier Milei, presidente de la Nación, son dos caras de una misma moneda, representantes de políticas irresponsables en versiones de izquierda y derecha.
"Nuestras advertencias se materializaron: el aumento del Impuesto a los Ingresos Brutos para las entidades bancarias podría dejar a la provincia sin el Banco Nación", indicaron los Diputados del radicalismo y Comunidad Organizada y anunciaron que pedirán la derogación de la suba del impuesto de ingresos brutos del 9,1% al 15,47%, establecido por cuatro meses, en los bancos que trabajan en La Pampa.
El Banco Nación (BNA) informó ayer que interpondrá una acción declarativa de inconstitucionalidad contra La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la decisión de la provincia de incrementar del 9,1% al 15,47% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, que grava la actividad financiera. Esto se suma a los problemas que afrontan los pampeanos por los juicios "express" que lleva adelante Rentas de la provincia donde en absoluto silencio por cualquier atraso en algún tributo por pequeño que sea, genera un juicio "silecioso" para luego cobrarle al damnificado no solo la deuda sino todas las costas judiciales y los honorarios de "sus" letrados generando un ingreso extra considerable en un engorroso proceso.
Aunque el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, informó que el próximo viernes 30 de agosto, será día no laborable para la administración pública con motivo de celebrarse la “Fiesta de Santa Rosa de Lima”, Patrona de la Provincia, la medida no alcanza al Banco de La Pampa. Banco Nación estará cerrado.
El Banco Nación presentará esta tarde una nueva línea de créditos hipotecarios UVA, denominada "+Hogares", tal como lo hicieron otras entidades financieras en las últimas semanas. La presentación está prevista para las 15 en el Salón de Mármol de la casa matriz del Nación.
El Ministerio de la Producción y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) invitaron a PyMEs exportadoras y a aquellas con potencial para ingresar a mercados internacionales a participar de una charla virtual informativa sobre las nuevas herramientas de financiamiento disponibles para el sector.