Ziliotto inauguró la Travesía Urbana de General Acha y un CDI

La obra era un histórico reclamo de la comunidad de General Acha para remodelar el acceso a la ciudad y resolver el problema de seguridad vial. También se inauguró un Centro de Desarrollo Infantil.

Provinciales09/10/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
travesia urbana1

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó la inauguración de la Travesía Urbana sobre la Ruta Nacional 152 y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en General Acha, ambos proyectos financiados por la provincia tras la decisión del Gobierno nacional de desfinanciar las obras. La Travesía Urbana demandó una inversión de 6.500 millones de pesos e incluyó la reconstrucción de la calzada, asfaltado de colectoras, iluminación, señalización y seguridad vial, además de mejoras urbanísticas como parquización y espacios de esparcimiento.

ziliotto hospital acha

Durante su discurso, Ziliotto subrayó su compromiso de cumplir con la palabra empeñada y destacó la diferencia entre los modelos de gobierno, señalando que mientras el Gobierno nacional privilegia la concentración de riqueza, en La Pampa se prioriza a los que menos tienen y a quienes necesitan un Estado presente. Además, anunció que con fondos provinciales se continuará y finalizará la obra de desagües pluviales, también abandonada por Nación.

El intendente Abel Sabarots agradeció al gobernador por cumplir con su palabra, recordando que la obra de la Travesía Urbana comenzó tras el pedido de una madre que perdió a su hijo en un accidente vial en la zona. Además, destacó que la inauguración de estas obras reafirma la importancia de un Estado presente y eficiente, y manifestó su preocupación por el cierre de sucursales del Banco Nación en varias localidades, pidiendo que se revierta esa decisión.

En cuanto al CDI "Amuyen", su objetivo es brindar atención integral a niños y niñas de entre 45 días y 3 años, con equipos interdisciplinarios que cubren cuidados nutricionales, estimulación temprana y psicomotricidad. El centro atenderá a 105 niños en dos turnos. La directora de Primera Infancia y Gestión, María Marcela Cornaglia, resaltó la importancia de este espacio para el desarrollo de las infancias, mientras que la secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad de General Acha, Mirta Scheffer, celebró la apertura y subrayó la necesidad de seguir trabajando para reducir las asimetrías sociales.

inauguracion cdi acha

Por último, Ziliotto visitó el Hospital Padre Buodo, donde se puso en funcionamiento un tomógrafo, un mamógrafo digital y un equipo de rayos X, además de fortalecer el servicio oncológico, lo que evitará que los habitantes de General Acha y la zona deban trasladarse a Santa Rosa para recibir tratamiento.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.