Tensión en General Pico: Humanas tomó el Centro Universitario y hay conflicto con Ingeniería

Estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) están expresando toda su rabia contra la ratificación de la Cámara de Diputados al veto del presidente Javier Milei a la ley que restituía el financiamiento a las universidades públicas de país. Ya tomaron el edificio central de la UNLPam -en la calle Gil, de Santa Rosa- y el Centro Universitario de General Pico -de las calles 9 y 101- y el próximo lunes, además, se sumará la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -en la avenida Uruguay, de la capital-.

10 de octubre de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
imagen_2024-10-10_160631727
Foto: Diario Textual

En Pico, hay cierta tensión entre estudiantes: en el edificio tomado se dictan carreras de las facultades de Ciencias Humanas y de Ingeniería. La toma -que se mantiene desde anoche, hasta la tarde – noche de este jueves- fue decidida mayoritariamente en una asamblea de la que participaron estudiantes de Humanas, más un reducido grupo de Ingeniería, Veterinarias y Salud. Este jueves, a las 10, hubo una asamblea, de la que participó un grupo de estudiantes de Ingeniería.

La gran mayoría de los estudiantes de Ingeniería está en contra de la toma y ya hizo saber que pretende que se levante la medida. De todas maneras, la intención de los estudiantes que están manifestando es que la toma culmine cerca de las 20 horas de hoy.

“Vinieron con el mensajito de TikTok: que ellos están estudiando y que nosotros somos unos vagos”, contaron estudiantes de Humanas a Diario Textual. “También con el versito de que las universidades no se auditan. Se les explicó que están auditadas y que eso es una excusa para desfinanciarlas”, agregaron.

En tanto, se aprobó en la tarde de este jueves otra toma: la del edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Según dijeron a Diario Textual, se hará desde el lunes.

Por su parte, se mantiene la toma del edificio central. Aún, a las 15 horas, no determinaron hasta cuándo. “Se trata de una toma pacífica, no partidaria, en defensa de la educación pública, gratuita, laica, popular y de calidad. En este sentido, estudiantes de diversas carreras, graduadas/os y personas de la comunidad en general, nos encontramos simultáneamente en las sedes centrales de Santa Rosa y General Pico”, aclararon los voceros estudiantiles en un documento que leyeron.

universidad tomadaFue tomada la Universidad Nacional de La Pampa

 

Lo más visto
ROBO MOTO HONDA TWISTAR 250 pp

ÚLTIMO MOMENTO: sustrajeron una moto Honda 250 en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.

AUXILIO AUTO SANTA ROSA

Santa Rosa: otro accidente en la flamante semipeatonal, y todavía no fue inaugurada

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

La flamante semipeatonal inaugurada esta semana en pleno centro de Santa Rosa volvió a ser escenario de un incidente vial. Este jueves al mediodía, una conductora que circulaba por calle Mitre dobló hacia 9 de Julio, en la esquina de la confitería La Capital, y chocó contra uno de los conos de seguridad colocados para delimitar el nuevo corredor urbano.