Milei habló sobre el veto a jubilaciones y universidades: "Defienden sus curros"

El presidente cerró las jornadas monetarias que organizó el Banco Central e hizo un extenso discurso en el que defendió su plan económico. "Estoy dispuesto a pagar todos los costos que tenga que pagar", dijo.

Política15 de octubre de 2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
Milei BCRA

El presidente Javier Milei celebró este martes que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcionará como órgano auditor de las universidades nacionales y sostuvo que "los chorros están en peligro".

"Hoy salió el dictamen, los vamos a poder auditar, los chorros están en peligro", dijo Milei al disertar en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024 del Banco Central.

"Estamos domando a este toro salvaje, vamos a resistir todo lo que haya que resistir. Cuando hubo que poner lo que hubo que poner sobre la mesa, jugándosela por el equilibrio fiscal, donde los populistas querían rompernos las cuentas públicas, independientemente del impacto que eso tenía en imagen", sostuvo.

Y puntualizó: "Estoy dispuesto a pagar todos los costos que tenga que pagar, si le tengo que vetar a los jubilados, a los farsantes que defienden sus curros a través de la figura de las universidades con grandes mentiras, lo voy a hacer, porque mi compromiso con el equilibrio fiscal es inclaudicable. Así lo hice".

En su discurso, de casi una hora y media, el mandatario se refirió también al interrogante sobre la salida del cepo al dólar y repitió que no sabe cuándo se concretará porque "va a depender de la decisión de los agentes".

"¿Cuándo salimos del cepo? El tiempo es de Dios... va a depender de la decisión de los agentes. Cuando la inflación observada vaya tendiendo a la inflación inducida, va a ir despareciendo el money overhang (sobrante monetario). Ahí convergen los tipos de cambio y la tasa de inflación, y conforme voy resolviendo el tema de los stocks y, si no hay exceso de oferta de pesos, puedo abrir el cepo aun no teniendo dólares. Hay que ver esta mecánica. Ese día vamos a abrir el cepo. Cuándo será, no sé", cerró.

En la primera fila siguieron su mensaje el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y su novia, Amalia "Yuyito" González, entre otros asistentes.

Al iniciar su exposición, Milei sostuvo que "una de las cosas que nos rompía los ojos era lo que estaba pasando con la tasa de inflación" en el país "en el inicio de diciembre", antes de que asumiera su mandato.

"La inflación diaria estaba en el 1%, y si lo anualizaban implicaba que venía viajando al 3.700%", dijo el Presidente, quien además agregó que "la brecha era del 200 por ciento".

Y afirmó: "Yo no devalué, la devaluación ya estaba ahí y solo era una cuestión de sincerar".

Te puede interesar
Lo más visto
chancho van praet ruta 5

Violento vuelco tras embestir un jabalí en la 188 entre Van Praet y Realicó

InfoTec 4.0
Policiales30 de junio de 2025

Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.

imagen_2025-06-30_202929458

Siete meses de prisión a padre por golpear a sus hijos

InfoTec 4.0
Judiciales30 de junio de 2025

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a un hombre de 29 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo -tres hechos-; a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa  declaración de reincidencia.