La Pampa reafirma sus derechos sobre el Atuel: "hay agua para cumplir el fallo pero Mendoza no tiene voluntad de hacerlo"

El lunes próximo se conmemorará el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el Río Atuel con una actividad especial en la Escuela Nº 201 de Santa Rosa y el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, remarcó que la actitud de Mendoza "está generando un desastre ambiental que afecta a la Argentina en su conjunto".

Provinciales19/10/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Gobbi

Cada 21 de octubre se conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el Río Atuel, en recuerdo de la fecha en que el presidente José Figueroa Alcorta firmó la mensura de la Colonia Agrícola Butaló, que se destinó al riego con aguas de ese río.

Este lunes habrá una actividad especial en la Escuela Nº 201 de Santa Rosa, de la que participará la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa.

Los niños y niñas de ese establecimiento educativo protagonizarán una representación artística alusiva y entonarán canciones dirigidas a concientizar sobre esta problemática. También se escucharán discursos preparados por alumnos y docentes.

“Como siempre decimos, esta es una lucha de toda la sociedad pampeana y estas actividades ayudan a mantener el reclamo vivo”, aseguró el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi.

El funcionario marcó que en la Provincia hay que celebrar la enorme participación de niños, niñas y adolescentes en el reclamo por el Atuel. “La reivindicación de los derechos pampeanos sobre el río está muy internalizado en los pibes y en las pibas de toda la Provincia. Ellos son actores fundamentales en esta pelea”, sintetizó Gobbi.

El rol protagónico que tienen los jóvenes en la lucha por la reivindicación de los derechos pampeanos sobre el Atuel "es mérito del Gobernador Sergio Ziliotto y de todas las áreas del Ejecutivo provincial, no sólo de la Secretaría de Recursos Hídricos", aclara Gobbi, “porque hay un abordaje transversal de la temática, que involucra a Educación, Cultura, Turismo, Desarrollo Social y al resto de los Ministerios”.

Gobbi se preocupó en resaltar que en realidad el reclamo debería hacerse extensivo a todo el país porque “se trata de un desastre ambiental que afecta directamente a La Pampa pero perjudica a la Argentina en su conjunto”.

“Se debe reivindicar la integridad ambiental del país en su conjunto”, alertó el secretario de Recursos Hídricos, que puntualizó que está demostrado que “en la cuenca del Atuel hay agua y Mendoza podría cumplir perfectamente con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2020, que la obligó a entregar 3,2 metros cúbicos por segundo a La Pampa”.

“Estamos en presencia de una total falta de buena voluntad por parte de la provincia de Mendoza. Hay un comportamiento político que pone en riesgo la integridad ambiental de la Argentina”, remarcó Gobbi.
 

Te puede interesar
GUIDUGLI VOTO 2

Federico Guidugli votó en General Acha y destacó la normalidad del comicio

InfoTec 4.0
Provinciales26/10/2025

El candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, emitió su voto este domingo por la mañana en la Escuela N°145 de General Acha, donde resaltó la tranquilidad con la que se desarrolla la jornada electoral y llamó a la participación ciudadana. “El sistema es simple, espero que todos se acerquen a votar”.

empatel foto zulueta voto

Denunciaron que el presidente de Empatel violó el secreto del voto, lo fotografió y lo publicó en redes

InfoTec 4.0
Provinciales26/10/2025

El presidente de Empatel, la empresa estatal de telecomunicaciones de La Pampa, Andrés Zulueta, generó polémica al fotografiar su voto y compartirlo en redes sociales, promoviendo abiertamente al frente electoral de su preferencia. La acción, que constituye una violación a las normas electorales vigentes, la situación fue denunciada públicamente por la Juventud del PRO La Pampa.

Lo más visto
elecciones internas 2023 1

Elecciones 2025: 7.447 realiquenses habilitados para votar con Boleta Única

InfoTec 4.0
Locales25/10/2025

Este domingo 26 de octubre los pampeanos concurrirán a las urnas para elegir diputados nacionales, en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollarán en todo el país. En esta oportunidad, La Pampa renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, y lo hará bajo una modalidad inédita: por primera vez se votará con Boleta Única de Papel, el nuevo sistema que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias múltiples y busca garantizar mayor transparencia y agilidad en el proceso electoral.

AVION SOBRE LE LAGO BOEING

Sorpresa en Córdoba: Un Boeing rasante sobre el Lago San Roque

InfoTec 4.0
Nacionales25/10/2025

En el marco de un operativo de cooperación interprovincial, los gobiernos de Córdoba y Santiago del Estero llevaron adelante un ejercicio conjunto de combate contra incendios forestales, con la participación del Boeing 737 Fireliner, considerado el avión hidrante más grande de Latinoamérica. MIRÁ LOS VIDEOS.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Hugo Ariel Andrada

InfoTec 4.0
Necrológicas25/10/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Hugo Ariel Andrada a la edad de 45 años en la localidad de Adolfo Van Praet. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 25 de Octubre de 2025 a las 18.30hs. previo responso.