La Pampa reafirma sus derechos sobre el Atuel: "hay agua para cumplir el fallo pero Mendoza no tiene voluntad de hacerlo"

El lunes próximo se conmemorará el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el Río Atuel con una actividad especial en la Escuela Nº 201 de Santa Rosa y el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, remarcó que la actitud de Mendoza "está generando un desastre ambiental que afecta a la Argentina en su conjunto".

Provinciales19/10/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Gobbi

Cada 21 de octubre se conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el Río Atuel, en recuerdo de la fecha en que el presidente José Figueroa Alcorta firmó la mensura de la Colonia Agrícola Butaló, que se destinó al riego con aguas de ese río.

Este lunes habrá una actividad especial en la Escuela Nº 201 de Santa Rosa, de la que participará la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa.

Los niños y niñas de ese establecimiento educativo protagonizarán una representación artística alusiva y entonarán canciones dirigidas a concientizar sobre esta problemática. También se escucharán discursos preparados por alumnos y docentes.

“Como siempre decimos, esta es una lucha de toda la sociedad pampeana y estas actividades ayudan a mantener el reclamo vivo”, aseguró el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi.

El funcionario marcó que en la Provincia hay que celebrar la enorme participación de niños, niñas y adolescentes en el reclamo por el Atuel. “La reivindicación de los derechos pampeanos sobre el río está muy internalizado en los pibes y en las pibas de toda la Provincia. Ellos son actores fundamentales en esta pelea”, sintetizó Gobbi.

El rol protagónico que tienen los jóvenes en la lucha por la reivindicación de los derechos pampeanos sobre el Atuel "es mérito del Gobernador Sergio Ziliotto y de todas las áreas del Ejecutivo provincial, no sólo de la Secretaría de Recursos Hídricos", aclara Gobbi, “porque hay un abordaje transversal de la temática, que involucra a Educación, Cultura, Turismo, Desarrollo Social y al resto de los Ministerios”.

Gobbi se preocupó en resaltar que en realidad el reclamo debería hacerse extensivo a todo el país porque “se trata de un desastre ambiental que afecta directamente a La Pampa pero perjudica a la Argentina en su conjunto”.

“Se debe reivindicar la integridad ambiental del país en su conjunto”, alertó el secretario de Recursos Hídricos, que puntualizó que está demostrado que “en la cuenca del Atuel hay agua y Mendoza podría cumplir perfectamente con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2020, que la obligó a entregar 3,2 metros cúbicos por segundo a La Pampa”.

“Estamos en presencia de una total falta de buena voluntad por parte de la provincia de Mendoza. Hay un comportamiento político que pone en riesgo la integridad ambiental de la Argentina”, remarcó Gobbi.
 

Te puede interesar
cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Purísima Concepción Ayala (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas17/01/2026

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Purísima Concepción Ayala a la edad de 86 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son trasladados recibirán sepultura el 18 de Enero de 2026 a las 9.30hs. previo responso.

CHOQUE FATAL 7

Trágico choque en la Ruta Nacional 7: dos personas murieron tras un violento accidente

InfoTec 4.0
Policiales17/01/2026

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde en la Ruta Nacional 7 dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de una violenta colisión entre una camioneta y un camión de gran porte. El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 207, y generó un importante operativo de emergencia en la zona. El conductor del camión, que sería pampeano, resultó ileso.