PASIÓN POR LA NATACIÓN... CRISTIAN NARVAEZ: "EL OBJETIVO ES DESARROLLAR LA DISCIPLINA EN LA PROVINCIA"

Locales 10 de enero de 2019 Por InfoTec 4.0
Luego de una interesante participación en el Campeonato de la República Cordoba 2019 y a su regreso, dialogamos con el Profesor Cristian Narváez, integrante de la Delegación Pampeana y responsable de la Escuela Municipal de Natación. Mirá el video.-
P1320826 (FILEminimizer)
Profesor Cristian Narvaez

Cumpliendo con el calendario nacional Narvaez relató la experiencia vivida "Nos vinimos muy contentos con un cuarto puesto en la general, este va a ser el tercer año que La Pampa participa y que, unidos bajo la Dirección de Deportes de La Pampa, estamos trabajando juntos para desarrollar la natación en la provincia y de esa manera vamos a competir a los nacionales y en este caso en infantiles y menores que son las edades que nos interesan con una delegación de entre 20 y 25 nadadores y de esa manera poder dar pelea a clubes grandes que llevan hasta 35 nadadores. Hemos ido mejorando de nacional a nacional y de un sexto puesto ahora estamos en el cuarto, asi que mas que satisfechos"

IMG-20190108-WA0016
Respecto de la modalidad de las participaciones el profesor explicó que la idea es instalar la natación pampeana mas allá de los nombres de cada club. Consultado sobre la situación de Realicó Narváez manifestó: "Nosotros llevamos en este Nacional a cinco niños de la localidad; al primero fue únicamente Itzel Becerra y despues los Patagónicos que son competencias mas chicas los fueron animando a sumarse y en esta oportunidad llevar ese número a Córdoba. El proyecto es ambicioso, estamos armando estructuras de trabajo este verano que ojalá podamos concretar. La natación son los 365 días del año y este año varió y se adelantó el calendario y se hizo los primeros días de Enero que despues les permite descansar hasta la llegada del patagónico que es en abril y a partir de allí tenemos todos los compromisos"

-¿ Como se trabaja en la cuestión competitiva con niños?

-"No es fácil, siempre tratamos que tengan en claro que el fin, el objetivo final en un nacional es ganar experiencia, hacer amigos y pasarla bien, ellos recién arrancan su carrera como deportistas y tienen que entender que cada carrera es contra su marca, contra ellos mismos, nada tiene que ver con el primero, segundo o tercer puesto que es la medalla que a veces los adultos persiguen y generan presión en los chicos y no es bueno, ellos tienen que pasarla bien y hacer amigos"

IMG-20190108-WA0021
- En este deporte individual los padres muchas veces cargan presión muchas veces a los chicos verdad?

- "Exacto, por eso esto de unirnos toda la provincia es bueno, para generar pertenencia, ver que en una posta a La Pampa compitiendo y alentar todos juntos es muy bueno en un deporte que es solitario, hacerlo de equipo es positivo para que el chico se sienta apoyado por otros chicos. El deporte es muy lindo pero muy exigente"

-¿ Cómo trabajas en Realicó?

-"Nosotros estamos terminando el segundo año, los padres nos han acompañado muy bien en cada circunstancia, siempre algún papa o mama va y está a disposición de los profes y de los chicos, siempre al pie del cañón"

IMG-20190108-WA0017
-¿Cual es tu proyección de trabajo a nivel local o provincial?

-"La meta es desarrollar la natación en la provincia y en lo personal siempre le agrego desarrollar la natación en Realicó como deporte y eso siempre se los pido a los chicos y los entusiasmo y les pido ayuda para compartir este objetivo. La meta es poder continuar y poder estructurar niveles en la pileta, que los chicos puedan ir pasando de niveles sin esperar las edades y aquel que quiera competir pueda probar. Y además necesitamos sumar la preparación fisica por que es importante que ellos sumen esa preparación para que sean nadadores fuertes. Estamos entrenando en la climatizada y lo hemos hecho hasta antes de irnos. Deseamos que se sumen mas chicos, el objetivo del plan provincial es que se nutra a La Pampa de nadadores y quien quiera sumarse puede dirigirse a la Dirección de Deportes municipal donde los van a asesorar sobre los horarios. La natación es una disciplina muy linda pero hay que tener mucha responsabilidad, requiere de entrenamientos diarios, constancia y compromiso. Se entrena hasta los Sábados entre parte técnica y física y a medida que van avanzando se llega hasta diez estímulos semanales, es decir doble jornada por la mañana y la tarde"

- ¿Cómo está ubicado Realicó a nivel provincial?

-"Estamos siendo una de las tres localidades que estamos desarrollando la natación competitiva y participando de nacionales y patagónicos, estamos creciendo y aportando nadadores, apostamos de acá a cinco años para sumarle realiquenses a la delegación pampeana. Estamos muy satisfechos, hubo mejoras de marcas y en lo personal contento con los chicos por como han ido venciendo sus miedos y se han desempeñado. Nosotros somos un equipo y como tal estoy feliz por el campeonato que se trajo de un nadador de Acha. Somos una escuela nueva en relación con Santa Rosa o Acha que lleva diez años, es cuestión de paciencia y entrenamiento"

IMG-20190108-WA0018
IMG-20190108-WA0015
IMG-20190108-WA0014



Boletín de noticias