El veredicto contra el ganadero acusado de matar pingüinos en Punta Tombo se conocerá esta semana

Este jueves, el tribunal de Chubut emitirá su veredicto en el juicio contra Ricardo La Regina, el ganadero acusado de daño agravado y crueldad animal tras la muerte de numerosos pingüinos en Punta Tombo en 2021. La Regina, denunciado por su propio tío, enfrenta estas imputaciones debido a acciones que, según la Fiscalía, afectaron gravemente el ecosistema y los nidos de pingüinos en la estancia Punta Clara, ubicada al norte de la reserva natural.

Nacionales07 de noviembre de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
PINGUINOS-Punta-Tombo

CHUBUT | El caso ha captado la atención debido a los detalles de la investigación. Según la Fiscalía, La Regina habría utilizado una retroexcavadora para abrir un camino paralelo a la costa y colocó un alambre electrificado, todo sin permisos. Estas intervenciones, ocurridas entre agosto y diciembre de 2021, impactaron gravemente el entorno de los pingüinos en plena época de reproducción, dañando nidos, huevos y pichones, y alterando irremediablemente la flora y fauna del área.

En un intento de ofrecer una salida al conflicto, La Regina propuso en la primera jornada del juicio una medida reparatoria: la donación de 500 hectáreas al Estado, incluyendo la cesión de la estancia Punta Clara, para colaborar con el manejo y protección del área de los pingüinos. Sin embargo, la fiscal general Florencia Gómez y los querellantes rechazaron la propuesta, alegando que la gravedad del daño ambiental no podía resolverse con dicha compensación.

Durante los alegatos, la fiscal Gómez presentó pruebas y testimonios de especialistas que corroboraron el impacto del desmonte de más de 2.000 metros cuadrados de vegetación estatal y fauna autóctona, denunciando que el acusado priorizó sus intereses económicos a costa del daño ambiental. "Hubo un desprecio total por la biodiversidad del lugar", afirmó Gómez, subrayando que La Regina era consciente de los perjuicios que estaba generando.

La sentencia será dictada por los jueces Carlos Richieri, Eve Ponce y Laura Martini, quienes tienen en sus manos la resolución de un caso que podría sentar un precedente en la protección de la biodiversidad y el manejo de recursos naturales en la región.

Te puede interesar
Lo más visto
robo cereal campo 1 infotec

Estafa millonaria en el norte pampeano: compraron mil vacunos y los cheques rebotaron

InfoTec 4.0
Policiales25 de mayo de 2025

Una investigación penal se encuentra en curso por una presunta megaestafa que afecta a una reconocida empresa ganadera del norte de La Pampa. El fiscal adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial, Matías Juan, confirmó que ya se identificó a los presuntos responsables: el firmante de los cheques electrónicos utilizados para concretar la operación y su pareja, quien habría sido la encargada directa de negociar con la firma damnificada.

CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

(Video) García defendió su labor médica y le pidió "responsabilidad" a Rivas

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Durante la sesión del Concejo Deliberante de Realicó realizada este jueves, el concejal y médico Javier García solicitó un espacio para expresarse sobre los recientes cambios impulsados por el gobierno nacional que afectan directamente su labor profesional. García es, hasta la fecha, el único profesional habilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para emitir certificados de aptitud psicofísica para licencias de conducir en la localidad. Además cruzó a la oposición y los trató de "irresponsables".

VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

QUTREQUEN VIVIENDAS ADJUDICATARIOS 6 FILE

Alexis y Jésica: “Hoy empieza una vida nueva para nosotros”

InfoTec 4.0
Regionales30 de mayo de 2025

En medio de la emoción y la alegría compartida por varias familias de Quetrequén, Alexis Martín, trabajador rural, y su esposa Jésica Martínez, recibieron las llaves de su nuevo hogar. Minutos después de ingresar por primera vez a su flamante vivienda, hablaron con Infotec sobre el profundo significado que tiene este momento en sus vidas.