El veredicto contra el ganadero acusado de matar pingüinos en Punta Tombo se conocerá esta semana

Este jueves, el tribunal de Chubut emitirá su veredicto en el juicio contra Ricardo La Regina, el ganadero acusado de daño agravado y crueldad animal tras la muerte de numerosos pingüinos en Punta Tombo en 2021. La Regina, denunciado por su propio tío, enfrenta estas imputaciones debido a acciones que, según la Fiscalía, afectaron gravemente el ecosistema y los nidos de pingüinos en la estancia Punta Clara, ubicada al norte de la reserva natural.

Nacionales07/11/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
PINGUINOS-Punta-Tombo

CHUBUT | El caso ha captado la atención debido a los detalles de la investigación. Según la Fiscalía, La Regina habría utilizado una retroexcavadora para abrir un camino paralelo a la costa y colocó un alambre electrificado, todo sin permisos. Estas intervenciones, ocurridas entre agosto y diciembre de 2021, impactaron gravemente el entorno de los pingüinos en plena época de reproducción, dañando nidos, huevos y pichones, y alterando irremediablemente la flora y fauna del área.

En un intento de ofrecer una salida al conflicto, La Regina propuso en la primera jornada del juicio una medida reparatoria: la donación de 500 hectáreas al Estado, incluyendo la cesión de la estancia Punta Clara, para colaborar con el manejo y protección del área de los pingüinos. Sin embargo, la fiscal general Florencia Gómez y los querellantes rechazaron la propuesta, alegando que la gravedad del daño ambiental no podía resolverse con dicha compensación.

Durante los alegatos, la fiscal Gómez presentó pruebas y testimonios de especialistas que corroboraron el impacto del desmonte de más de 2.000 metros cuadrados de vegetación estatal y fauna autóctona, denunciando que el acusado priorizó sus intereses económicos a costa del daño ambiental. "Hubo un desprecio total por la biodiversidad del lugar", afirmó Gómez, subrayando que La Regina era consciente de los perjuicios que estaba generando.

La sentencia será dictada por los jueces Carlos Richieri, Eve Ponce y Laura Martini, quienes tienen en sus manos la resolución de un caso que podría sentar un precedente en la protección de la biodiversidad y el manejo de recursos naturales en la región.

Te puede interesar
Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.

Essen

Essen negó que esté reemplazando producción nacional por importados

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

Durante los últimos días, distintas publicaciones aseguraron que Essen había despedido a 30 empleados de su planta de Venado Tuerto y que la compañía avanzaba en un proceso de “achique” acompañado por la importación de productos terminados desde China, lo que representaría —según esas versiones— el reemplazo del 45% de la producción local. Frente a ese escenario, la empresa emitió un comunicado oficial en el que aclara su posición y sostiene que parte de la información difundida es inexacta.

Cataratas

El turismo dejó cifras millonarias durante el fin de semana extralargo

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

El feriado de cuatro días de noviembre permitió un aumento del 21% en el número de turistas que viajaron, con un crecimiento real del 34% en el gasto total frente al mismo período del año pasado. El clima y la agenda de actividades y eventos fueron determinantes en los buenos resultados. 1,69 millones de viajeros movilizaron $ 355.789 millones en el fin de semana extralargo.

Lo más visto
POLICIA MUERTO CHOCAR CABALLO

Un joven policía murió en un grave siniestro vial provocado por un caballo suelto en Mendoza

InfoTec 4.0
Policiales24/11/2025

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.

Plaza de Realicó Bandera

Muestra abierta de la UNLPam en Realicó sobre cuidado y bienestar de personas mayores

InfoTec 4.0
Locales24/11/2025

La comunidad de Realicó está invitada a participar de la muestra “Las Estaciones de Salud”, una propuesta impulsada por la Tecnicatura Universitaria en el Cuidado de Personas Adultas en el marco del Programa Universidad Nacional de La Pampa en el Territorio. La actividad se llevará a cabo el 28 de noviembre, de 17 a 19 horas, en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.