Se licita la Planta de Faena de pequeños animales en Eduardo Castex

Desde el gobierno provincial informaron que la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de potenciar la producción pampeana a través de la intervención del Estado dará un paso más el próximo 22 de noviembre cuando se licite la “Planta de Faena Menor, Ciclo II de Eduardo Castex”, obra que cuenta con un presupuesto de casi 1.500 millones de pesos y un plazo de ejecución de 360 días.

Provinciales08/11/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
carnicero

La refacción, finalización y puesta en marcha de la Planta de Faena de Pequeños Animales Ciclo II de Eduardo Castex se licitó el 25 de octubre del año pasado y debía realizarse con fondos nacionales. Sin embargo, la decisión del actual Gobierno nacional de paralizar la obra pública truncó el inicio de las actividades.

Ante este panorama, el Gobierno de La Pampa resolvió convocar una nueva licitación para ejecutar las obras, con el objetivo de aportar a la región productiva una planta de faena que generará empleo genuino y contribuirá a la economía local.

Un aporte a la producción regional

La relevancia de la Planta de Faena de Castex radica en su contribución a la región, potenciando un polo productivo que integra otros establecimientos de características similares, como el frigorífico en construcción en Winifreda, actualmente en su etapa final de ejecución. Este establecimiento faenará especies menores y, en el futuro, se contempla elevarlo a Ciclo II.

El establecimiento castense está ubicado en un centro urbano importante y cercano a otros núcleos que conforman una zona demográfica significativa. La considerable cantidad de habitantes en el área de influencia del establecimiento no solo representa consumidores potenciales, sino también una fuente de mano de obra y servicios disponibles.

Ubicada sobre la Ruta Nacional 35, que conecta importantes centros urbanos dentro y fuera de la Provincia, la planta tiene la posibilidad de obtener en el futuro una habilitación del SENASA para el tránsito federal de productos.

Como planta de Ciclo II, la Planta de Faena de Castex permitirá el desposte de piezas provenientes de establecimientos de faena, aprovechando su cercanía con varios frigoríficos en la región que podrían ser potenciales proveedores, como los de Trenel, Speluzzi y Santa Rosa, entre otros.

También se vincula con el frigorífico ubicado en Winifreda, actualmente en su fase final de construcción. Este frigorífico estará dedicado a especies menores y contempla la posibilidad de construir un Ciclo II a futuro.
Por ahora, y hasta su finalización, la planta de faena de Castex se transforma en un complemento ideal para el proceso de elaboración de carnes, destacando, entre otras ventajas, la proximidad de ambas plantas.

En la planificación de esta área productiva, se priorizó la ubicación de ambos establecimientos en relación a los requisitos ambientales, asegurando que cada planta pueda desarrollar sus actividades de manera segura y conforme a las normativas existentes, mostrando un claro ejemplo de complementariedad.

Las inversiones estatales impulsan el crecimiento de las actividades productivas de la Provincia, con el objetivo de generar puestos de trabajo que ofrezcan a la población oportunidades dignas de inserción laboral, promoviendo el bienestar, el crecimiento social y el desarrollo económico en diversos sectores.

Características técnicas

Las instalaciones de la Planta de Faena de Pequeños Animales Ciclo II serán intervenidas integralmente para optimizar la funcionalidad de sus ambientes, incluyendo las ampliaciones necesarias para cumplir con su finalidad de trozado y envasado de cortes cárnicos, siempre en conformidad con las normas y requisitos obligatorios de este tipo de infraestructuras especializadas.

Actualmente, el edificio cuenta con una superficie construida de 408 metros cuadrados y se agregarán 124 metros cuadrados entre áreas cubiertas y semicubiertas, previo a la demolición de 68 m². La superficie total, incluyendo las refacciones y ampliaciones, alcanzará los 463,75 metros cuadrados, con una obra integral que busca mejorar toda la estructura para ofrecer un entorno favorable a la producción y las funciones de la planta, tanto desde el punto de vista económico como en cuanto a las condiciones laborales de los empleados.

Te puede interesar
Julio Acosta Intersindical

La Intersindical pedirá créditos blandos al Banco Pampa para trabajadores estatales endeudados

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Julio Acosta, dirigente de la Mesa Intersindical, adelantó en declaraciones radiales que en la reunión paritaria convocada por el Gobierno provincial para el próximo jueves 27 solicitarán que el Banco de La Pampa habilite una línea de créditos a baja tasa destinada a que los trabajadores estatales puedan reorganizar o cancelar deudas vinculadas al uso de tarjetas de crédito. La paritaria fue convocada para definir un cierre salarial del año.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

RESCATE HELICOPTERO CERRO CONSTITUCIÓN 1

Rescatan en helicóptero a una joven que sufrió una fractura durante una travesía en el cerro Constitución

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

Un operativo de alta complejidad se desplegó este domingo en la zona del cerro Constitución, donde una joven de 29 años debió ser evacuada en helicóptero tras sufrir una fractura de tibia y peroné mientras realizaba una travesía entre el refugio Roca y la laguna Ilón. La emergencia se activó alrededor del mediodía y requirió la intervención de un helicóptero privado ante la falta de aeronaves disponibles por parte de los organismos oficiales.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.