Estacioneros enfrentan a la municipalidad de Santa Rosa por tasa "confiscatoria"

El reciente aumento en la tasa de inspección de seguridad e higiene en Santa Rosa generó un fuerte conflicto entre el municipio y los dueños de las estaciones de servicio, quienes, según la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (CECLA), no están pagando dicha tasa desde hace varios meses debido al incremento "confiscatorio" dispuesto por la municipalidad.

Provinciales14/12/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Carmina Besga

SANTA ROSA | Eugenia Ripa, secretaria de CECLA, explicó que el cambio en la forma de calcular la tasa, que ahora se basa en la facturación de cada comercio, ha provocado un aumento desmedido de hasta un 6.000 o 7.000% en lo que las estaciones de servicio deben abonar. "Tendríamos que prescindir de entre dos y cuatro empleados por estación para poder pagar", afirmó Ripa, señalando que la nueva fórmula no solo es insostenible para el sector, sino que también carece de claridad sobre los servicios por los cuales se paga la tasa.

El conflicto cobró mayor visibilidad el pasado viernes, cuando la secretaria de Gobierno, Carmina Besga, y el secretario de Hacienda, Hernán Montelongo, participaron de un plenario en el Concejo Deliberante. Allí, Besga reconoció que las estaciones de servicio acumulan una deuda considerable, pero dejó en claro que no se dará marcha atrás con la medida. También sugirió que los empresarios pueden recurrir a la justicia si no están conformes con la nueva forma de cálculo.

Ripa, por su parte, mencionó que, aunque las estaciones siempre han sido responsables con el pago de las tasas, la nueva modalidad impuesta por el municipio hace imposible continuar con los pagos sin afectar gravemente el empleo en las estaciones de servicio. "Es necesario que se modifique la forma de liquidación para poder cumplir con la obligación de una manera más razonable", sostuvo.

La CECLA presentó una contrapropuesta al municipio, buscando una liquidación más justa, y está a la espera de una respuesta concreta. "El municipio debe recaudar, pero de manera proporcional a los servicios prestados, no como un impuesto más", destacó la secretaria de la Cámara.

En tanto, algunos concejales de la oposición informaron que, ante la falta de acuerdo, los estacioneros están evaluando la posibilidad de judicializar el tema. "Están dispuestos a pagar más, pero de una forma más razonable", comentó uno de los ediles.

Este conflicto continúa sin resolución, y la tensión entre los estacioneros y el municipio sigue escalando. La semana que viene, se espera una nueva reunión para evaluar las propuestas y buscar una solución que permita reestablecer el pago de la tasa sin afectar la viabilidad de los negocios ni los puestos de trabajo en el sector.

Te puede interesar
Bodega Casa de Piedra

Casa de Piedra: La Bodega entrará en producción en febrero con la vendimia 2026

InfoTec 4.0
Provinciales04/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en Casa de Piedra una reunión de trabajo junto al equipo técnico del área bajo riego, en la que se definieron lineamientos clave para la puesta en marcha de la nueva Bodega y el aprovechamiento integral de la producción vitivinícola local. Luego, recorrió las instalaciones de la bodega –ya finalizada y en proceso de equipamiento final– y también las 16 viviendas de servicio destinadas a trabajadores y trabajadoras del polo productivo, que serán entregadas a mediados de diciembre.

Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.