Estacioneros enfrentan a la municipalidad de Santa Rosa por tasa "confiscatoria"

El reciente aumento en la tasa de inspección de seguridad e higiene en Santa Rosa generó un fuerte conflicto entre el municipio y los dueños de las estaciones de servicio, quienes, según la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (CECLA), no están pagando dicha tasa desde hace varios meses debido al incremento "confiscatorio" dispuesto por la municipalidad.

Provinciales14/12/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Carmina Besga

SANTA ROSA | Eugenia Ripa, secretaria de CECLA, explicó que el cambio en la forma de calcular la tasa, que ahora se basa en la facturación de cada comercio, ha provocado un aumento desmedido de hasta un 6.000 o 7.000% en lo que las estaciones de servicio deben abonar. "Tendríamos que prescindir de entre dos y cuatro empleados por estación para poder pagar", afirmó Ripa, señalando que la nueva fórmula no solo es insostenible para el sector, sino que también carece de claridad sobre los servicios por los cuales se paga la tasa.

El conflicto cobró mayor visibilidad el pasado viernes, cuando la secretaria de Gobierno, Carmina Besga, y el secretario de Hacienda, Hernán Montelongo, participaron de un plenario en el Concejo Deliberante. Allí, Besga reconoció que las estaciones de servicio acumulan una deuda considerable, pero dejó en claro que no se dará marcha atrás con la medida. También sugirió que los empresarios pueden recurrir a la justicia si no están conformes con la nueva forma de cálculo.

Ripa, por su parte, mencionó que, aunque las estaciones siempre han sido responsables con el pago de las tasas, la nueva modalidad impuesta por el municipio hace imposible continuar con los pagos sin afectar gravemente el empleo en las estaciones de servicio. "Es necesario que se modifique la forma de liquidación para poder cumplir con la obligación de una manera más razonable", sostuvo.

La CECLA presentó una contrapropuesta al municipio, buscando una liquidación más justa, y está a la espera de una respuesta concreta. "El municipio debe recaudar, pero de manera proporcional a los servicios prestados, no como un impuesto más", destacó la secretaria de la Cámara.

En tanto, algunos concejales de la oposición informaron que, ante la falta de acuerdo, los estacioneros están evaluando la posibilidad de judicializar el tema. "Están dispuestos a pagar más, pero de una forma más razonable", comentó uno de los ediles.

Este conflicto continúa sin resolución, y la tensión entre los estacioneros y el municipio sigue escalando. La semana que viene, se espera una nueva reunión para evaluar las propuestas y buscar una solución que permita reestablecer el pago de la tasa sin afectar la viabilidad de los negocios ni los puestos de trabajo en el sector.

Te puede interesar
Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

MANUEL PEREZ NASI 2 FILE

(Video) El libertario Pérez votó en contra del descuento directo de cuotas de viviendas sociales a empleados municipales

InfoTec 4.0
Locales18/09/2025

En la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque oficialista del FreJuPa y la bancada de Juntos por el Cambio acompañaron el despacho que autoriza al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Provincial 1557, que establece el descuento automático de las cuotas de viviendas sociales otorgadas por el IPAV a empleados públicos. La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría, con la única oposición del concejal de La Libertad Avanza, Manuel Pérez.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. José María González

InfoTec 4.0
Necrológicas18/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio José María González a la edad de 74 años. Casa de duelo calle Gobernador González 1687. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 18 de Septiembre de 2025 a las  17:00 horas, previo responso.