El Sector Público Nacional volvió a registrar superávit financiero en noviembre

Caputo dijo que "se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno".

Economía17/12/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
CONGRESO DE LA NACION

El Sector Público Nacional (SPN) registró en noviembre un superávit financiero de $357.162 millones, tras el pago de intereses de $1.024.383 millones. El resultado fue impulsado por un superávit primario de $1.381.545 millones, equivalente al 2,1% del PIB acumulado en el año, mientras que el resultado financiero acumulado alcanzó el 0,6% del PIB.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que este desempeño contrasta con el déficit registrado en noviembre de 2023, y proyectó un superávit financiero del 0,3% del PIB para el cierre de 2024.

  • Los ingresos totales del SPN alcanzaron $9.609.299 millones (+147,3% interanual), con fuerte impulso de la recaudación tributaria (+182,1%). Destacan los aumentos en:
    • Derechos de Exportación (+477,4%)
    • Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+185,5%)
    • IVA neto (+156,3%)
  • Los gastos primarios fueron de $8.227.754 millones (+100,9% i.a.), con aumentos significativos en:
    • Prestaciones de la Seguridad Social (+175,7%), por la actualización de la fórmula de movilidad.
    • Subsidios económicos, que crecieron un 107,9%, destacándose los energéticos (+151,6%) y los de transporte (+79,9%).

Este resultado refleja el objetivo de consolidación fiscal del gobierno, con un control del gasto y el aumento de los ingresos tributarios.

Te puede interesar
Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

MANUEL PEREZ NASI 2 FILE

(Video) El libertario Pérez votó en contra del descuento directo de cuotas de viviendas sociales a empleados municipales

InfoTec 4.0
Locales18/09/2025

En la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque oficialista del FreJuPa y la bancada de Juntos por el Cambio acompañaron el despacho que autoriza al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Provincial 1557, que establece el descuento automático de las cuotas de viviendas sociales otorgadas por el IPAV a empleados públicos. La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría, con la única oposición del concejal de La Libertad Avanza, Manuel Pérez.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. José María González

InfoTec 4.0
Necrológicas18/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio José María González a la edad de 74 años. Casa de duelo calle Gobernador González 1687. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 18 de Septiembre de 2025 a las  17:00 horas, previo responso.