Una mujer vivía encadenada a la cucha de su perro y su madre dijo que no es "maltratadora"

Un vecino presenció el sufrimiento de la mujer y decidió denunciar el episodio a las autoridades.

Nacionales02/01/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
mujer encadenada

SALTA | Una mujer de 42 años con síndrome de Down vivía encadenada a la cucha de un perro, en condiciones deplorables y rodeada de animales, maleza y sus propios desechos.  Al conocerse el hecho, la madre reveló que no es maltratadora.

El hecho ocurrió en la localidad de General Güemes, en la provincia de Salta, cuando un vecino presenció el sufrimiento de la mujer y decidió denunciar el episodio a las autoridades con fotografías que reflejaban las condiciones inhumanas en las que vivía la víctima.

Según el Tribuno de Salta, Ester, la mamá de la joven con discapacidad, denunciada por supuesto maltrato, por medio de un video que fue viralizado por las redes sociales, negó las acusaciones, quedando a disposición de la Justicia, para que corroboren sus afirmaciones. 

Asimismo, mencionó: "No soy una madre maltratadora, los vecinos me conocen, saben la relación con mi hija y todo lo que hago por ella".

En el video se puede ver a una persona tirada boca abajo con una cadena en su pie izquierdo, lo cual generó un gran repudio entre la opinión pública, acusándola de mantener a su hija que padece síndrome de Down viviendo encadenada al lado de la cucha de perro, descuidada en su aseo y alimentación.

Cuando se conoció el caso, el comisario mayor de la Unidad Regional Nº 7 de la ciudad de Gral. Güemes, se hizo presente para constatar la veracidad del contenido fílmico, y poner en conocimiento de sus actuaciones al fiscal local. 

A pesar de las acusaciones en su contra, la madre expresó: "Los vecinos me apoyaron, ellos nos conocen al igual que mucha gente, pero hubo repercusiones de otras personas que nos hicieron mucho daño".

Debido a lo visto en el material fílmico, la madre dijo: "Mi hija me supera con sus actitudes, yo estoy enferma me tengo que operar, pero me veo obligada a suspender las fechas porque no puedo dejarla sola, ella juega con el perro, se mete en su cucha, se tira al piso, lamentablemente y quizás tenga que ver con el momento de su sexualidad, se desnuda y sale afuera".

Por otro lado, expresó: "Tiene cierta independencia, visita a vecinos, ellos le regalan cosas, todos saben que estoy muy pendiente de ella, la llevó a un psicólogo, está medicada porque su energía es muy elevada".

Por último, ante la viralización de las imágenes explayó: "Los vecinos de toda la vida en este sector del centro de la ciudad, nos conocen, pero al lado, hay una vivienda donde se alquilan piezas y los inquilinos cambian con frecuencia. Seguramente alguien que no sabe de nuestra situación, registró esas imágenes".

Te puede interesar
Cataratas

El turismo dejó cifras millonarias durante el fin de semana extralargo

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

El feriado de cuatro días de noviembre permitió un aumento del 21% en el número de turistas que viajaron, con un crecimiento real del 34% en el gasto total frente al mismo período del año pasado. El clima y la agenda de actividades y eventos fueron determinantes en los buenos resultados. 1,69 millones de viajeros movilizaron $ 355.789 millones en el fin de semana extralargo.

OCTOBER FEST 4

Córdoba vivió un fin de semana extralargo récord con 320 mil turistas y un impacto económico histórico

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

La provincia de Córdoba tuvo un fin de semana extralargo excepcional, con uno de los movimientos turísticos más altos del año. Según datos oficiales, 320 mil visitantes eligieron destinos cordobeses, generando un impacto económico superior a los 83 mil millones de pesos, cifra que duplica a la del mismo período del año pasado. El gasto promedio por turista fue de $124.728,64, consolidando a Córdoba como uno de los principales polos turísticos del país.

DIPUTADO FERRARO CC

La Comisión Libra apunta a nuevos movimientos de Spagnuolo y vuelve a tensarse la causa

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El diputado de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión Investigadora de Libra, Maximiliano Ferraro, difundió este domingo información clave sobre los movimientos del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien declaró la semana pasada ante la Justicia y negó las acusaciones por presunto cobro de coimas en el organismo.

FABRICA ESSEN

Essen reduce su producción nacional y despide a 30 trabajadores en Santa Fe

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

La reconocida firma de utensilios de cocina Essen, histórica referencia de la industria metalúrgica argentina, atraviesa uno de los momentos más complejos de su trayectoria reciente. La empresa confirmó el despido de 30 trabajadores de su planta ubicada en la provincia de Santa Fe, en un contexto marcado por la caída del consumo interno y el aumento de las importaciones. Sus elevados precios de venta al público habrían reducido las ventas.

SINDICATOS UOM

Amplio rechazo social a los aportes sindicales obligatorios y fuerte apoyo a reformas laborales

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Monitor de Opinión Pública (MOP) elaborado por Zentrix Consultora en noviembre revela un cambio profundo en la percepción social sobre el sistema sindical y la normativa laboral vigente en Argentina. El dato más contundente: el 67,5% de los encuestados respalda convertir la cuota sindical en voluntaria, consolidando una mayoría clara que cuestiona la obligatoriedad actual.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.