Rechazo al Decreto de eliminación del fondo de servicio universal

Autoridades de La Pampa expresaron su enérgico rechazo a la eliminación del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, decretada por el Gobierno nacional. Advierten sobre el impacto en la conectividad y la desigualdad en las regiones más alejadas del país.

Provinciales06 de enero de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
ZULUETA TONI

LA PAMPA | El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, y el presidente de EMPATEL SAPEM, Andrés Zulueta, criticaron la decisión del Gobierno nacional de disolver el Fondo Fiduciario del Servicio Universal (Decreto 6/2025). En un comunicado conjunto, señalaron que esta medida pone en riesgo la conectividad de más de 2.000 localidades sin acceso a telefonía móvil y afecta programas como la entrega de tablets a adultos mayores.

“El fondo permitía llevar internet y señal de celular a regiones donde las grandes empresas no invierten. Su eliminación profundiza la desigualdad y roba la esperanza de una Argentina más conectada”, expresó Curciarello. El comunicado también destacó que, con los más de 250 mil millones de pesos del fondo, se podrían conectar miles de localidades pequeñas.

Asimismo, cuestionaron las facultades extraordinarias otorgadas al presidente y señalaron la responsabilidad de legisladores locales de Juntos por el Cambio en la aprobación de la Ley Bases, que habilitó esta decisión. Desde sectores provinciales, recalcaron que el fondo era clave para iniciativas como la conexión de Cuchillo Có y Carro Quemado, donde se garantizó acceso a internet en localidades históricamente desatendidas.

“El desarrollo federal y armónico de Argentina no se logrará con menos Estado, sino con un Estado eficiente que garantice derechos a todas las regiones”, concluyó el comunicado.

Te puede interesar
Ziliotto Compromiso Latinoamericano 1

Ziliotto: “Tenemos que eliminar la grieta entre producción y ambiente para un desarrollo sustentable”

InfoTec 4.0
Provinciales01 de julio de 2025

El gobernador Sergio Ziliotto participó de la primera Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba. En un encuentro con otros mandatarios provinciales, llamó a construir una política ambiental como causa común y subrayó que La Pampa sostiene la protección del ambiente como política de Estado. Firmó junto a otros gobernadores el Compromiso Latinoamericano hacia la COP 30.

ZILIOTTO ALONSO

Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia

INFOtec 4.0
Provinciales30 de junio de 2025

Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.

Lo más visto
chancho van praet ruta 5

Violento vuelco tras embestir un jabalí en la 188 entre Van Praet y Realicó

InfoTec 4.0
Policiales30 de junio de 2025

Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.

VUELCO UTILITARI OCITROEN 1

Vuelco en ruta nacional 35 al norte de Huinca Renancó: un herido trasladado al hospital

InfoTec 4.0
Policiales01 de julio de 2025

Un siniestro vial se registró esta mañana en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 535, al norte de Huinca Renancó, cuando un vehículo particular volcó por motivos que aún se investigan. El conductor del rodado resultó herido y fue trasladado por personal de emergencias al hospital local. Se le habría cruzado un animal, lo cual lo habría llevado a realizar un maniobra evasiva que lo desestabilizó perdiendo su trayectoria. se dirigía con destino a Realicó.-

Embrici

(Video) SAPEM: Embrici aclaró que ya se audita externamente, marcó errores de LLA y JxC y generó ruido en la UCR

InfoTec 4.0
Locales01 de julio de 2025

“Presentaron una propuesta rebuscada, con inexactitudes y hasta datos que no son reales. Así queda en evidencia quiénes vienen a calentar la banca”. Con esa frase, la concejal del FreJuPa, Leticia Embrici, desarmó el pedido de auditoría externa impulsado por La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio sobre la empresa Realicó en Desarrollo SAPEM. Lejos de evadir el tema, Embrici refutó punto por punto a la oposición: informó que la SAPEM ya está siendo auditada externamente por profesionales matriculados, expuso errores legales graves en la redacción del proyecto y dejó en evidencia la falta de conocimiento de quienes lo impulsaron, al confundir incluso la forma de designación de los directores. La sesión fue tensa, y también sacó a la luz incomodidades dentro del radicalismo local.