¿Vuelve la Fórmula 1 a la Argentina? Mar del Plata podría ser la sede soñada

El regreso de la Fórmula 1 a la Argentina despierta expectativas y Mar del Plata emerge como una posible candidata. Su histórico circuito callejero, conocido como el "Mónaco Argentino", suma puntos frente a otras opciones como el Autódromo Gálvez de Buenos Aires y el circuito de Santiago del Estero.

Nacionales08/01/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
pista1

MAR DEL PLATA | El regreso de la Fórmula 1 a la Argentina despierta expectativas y Mar del Plata emerge como una posible candidata. Su histórico circuito callejero, conocido como el "Mónaco Argentino", suma puntos frente a otras opciones como el Autódromo Gálvez de Buenos Aires y el circuito de Santiago del Estero.

La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 renovó el interés por recuperar un Gran Premio en Argentina, un evento que no se realiza desde 1998, cuando la máxima categoría corrió en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. En este contexto, Mar del Plata ha comenzado a posicionarse como una de las opciones más atractivas, gracias a su circuito callejero frente al mar, que podría ser clave para captar audiencias globales.

La propuesta de Mar del Plata resurgió con fuerza en octubre de 2024, cuando se planteó la creación de una mesa de trabajo multisectorial para impulsar la candidatura de la ciudad. Este equipo incluiría al intendente Guillermo Montenegro, representantes de turismo y deportes, y miembros del Concejo Deliberante.

pista

El circuito callejero marplatense, inactivo desde los años 80, tiene una rica historia. Apodado el "Mónaco Argentino", se utilizó por primera vez en 1983 y fue escenario de competencias como la Fórmula 2 Codasur en 1984 y 1985. Su trazado ofrecía vistas espectaculares de la Costa Atlántica, con una extensión de 2.810 metros y una velocidad máxima promedio de 130 km/h en su época de esplendor.

En 2013, bajo el gobierno de Cristina Fernández, se intentó revitalizar este circuito para la Fórmula 1. El diseño propuesto ampliaba el recorrido original, alcanzando 5 kilómetros con 18 curvas y velocidades máximas de 321 km/h. Aunque el proyecto no prosperó, sentó las bases para que la ciudad vuelva a considerarse.

Sin embargo, no todo está definido. Recientemente, el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, señaló que “hay una posibilidad concreta de traer a la Fórmula 1 en 2027”, pero mencionó al Autódromo Gálvez como la sede más probable.

pista2

Mientras tanto, Mar del Plata sigue trabajando para convertirse en el epicentro de un evento que no solo reviviría la pasión por el automovilismo, sino que también pondría a la ciudad en el foco de los fanáticos de la F1 en todo el mundo.

Te puede interesar
hombre-iman

Polémica en el Congreso por un evento antivacunas: científicos desmintieron la falsa “magnetización”

InfoTec 4.0
Nacionales30/11/2025

El Congreso Nacional volvió a ser escenario de controversias luego del evento antivacunas que organizó la diputada chaqueña del PRO, Marilú Quiróz, donde un hombre se quitó la remera y, frente al público, comenzó a pegarse objetos al cuerpo con la supuesta intención de “demostrar” que las vacunas contra el Covid-19 generan “magnetización”. La escena, que rápidamente se viralizó, encendió críticas de la comunidad científica y de legisladores de distintos bloques.

pilotos-f-16

Los seis cazas daneses inician su cruce del Atlántico rumbo a Córdoba: prevén sobrevuelo por CABA y presencia presidencial

INFOtec 4.0
Nacionales30/11/2025

Los aviones de combate F-16 adquiridos por la Argentina ya partieron desde las Islas Canarias hacia Brasil en un trayecto de 14 mil kilómetros que incluye reabastecimiento en vuelo y el cruce de frentes de tormenta. La llegada a la Base de Río Cuarto está prevista para el 5 de diciembre, con posibles sobrevuelos por CABA y otras provincias.

picat ardohain

Ardohain y Picat se disputan un lugar clave en Diputados: quién presidirá Agricultura

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

La renovación de autoridades en la Cámara de Diputados vuelve a poner la mirada sobre una de las comisiones más sensibles para la economía argentina: la de Agricultura y Ganadería, espacio donde se discuten retenciones, regulaciones, políticas productivas y el vínculo entre el Estado y el campo. Con la salida del entrerriano Atilio Benedetti, que dejará la presidencia en diciembre, dos nombres ganan terreno para ocupar ese rol estratégico.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.