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El regreso de la Fórmula 1 a la Argentina despierta expectativas y Mar del Plata emerge como una posible candidata. Su histórico circuito callejero, conocido como el "Mónaco Argentino", suma puntos frente a otras opciones como el Autódromo Gálvez de Buenos Aires y el circuito de Santiago del Estero.
NacionalesAyerINFOtec 4.0MAR DEL PLATA | El regreso de la Fórmula 1 a la Argentina despierta expectativas y Mar del Plata emerge como una posible candidata. Su histórico circuito callejero, conocido como el "Mónaco Argentino", suma puntos frente a otras opciones como el Autódromo Gálvez de Buenos Aires y el circuito de Santiago del Estero.
La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 renovó el interés por recuperar un Gran Premio en Argentina, un evento que no se realiza desde 1998, cuando la máxima categoría corrió en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. En este contexto, Mar del Plata ha comenzado a posicionarse como una de las opciones más atractivas, gracias a su circuito callejero frente al mar, que podría ser clave para captar audiencias globales.
La propuesta de Mar del Plata resurgió con fuerza en octubre de 2024, cuando se planteó la creación de una mesa de trabajo multisectorial para impulsar la candidatura de la ciudad. Este equipo incluiría al intendente Guillermo Montenegro, representantes de turismo y deportes, y miembros del Concejo Deliberante.
El circuito callejero marplatense, inactivo desde los años 80, tiene una rica historia. Apodado el "Mónaco Argentino", se utilizó por primera vez en 1983 y fue escenario de competencias como la Fórmula 2 Codasur en 1984 y 1985. Su trazado ofrecía vistas espectaculares de la Costa Atlántica, con una extensión de 2.810 metros y una velocidad máxima promedio de 130 km/h en su época de esplendor.
En 2013, bajo el gobierno de Cristina Fernández, se intentó revitalizar este circuito para la Fórmula 1. El diseño propuesto ampliaba el recorrido original, alcanzando 5 kilómetros con 18 curvas y velocidades máximas de 321 km/h. Aunque el proyecto no prosperó, sentó las bases para que la ciudad vuelva a considerarse.
Sin embargo, no todo está definido. Recientemente, el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, señaló que “hay una posibilidad concreta de traer a la Fórmula 1 en 2027”, pero mencionó al Autódromo Gálvez como la sede más probable.
Mientras tanto, Mar del Plata sigue trabajando para convertirse en el epicentro de un evento que no solo reviviría la pasión por el automovilismo, sino que también pondría a la ciudad en el foco de los fanáticos de la F1 en todo el mundo.
Claudia Elizabeth Ringelheim era vicedirectora del hospital y está acusada de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento.
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