
Accidente fatal en la ruta 11: murió un hombre luego de un choque frontal
El caso fue caratulado como "homicidio culposo".
El fiscal de turno en la Tercera Circunscripción, el realiquense Raúl Miguez Martín, quien tiene en sus manos la causa del camión que transportaba maíz de manera irregular y con documentación aparentemente apócrifa, dialogó con Infotec 4.0 y consideró que es “prematuro” afirmar la existencia de una red de contrabando de cereales aunque reconoció, de momento, “no se descarta ninguna versión” hasta que avance la investigación. Desmintió, además, las versiones que indicaban que había intentado girar la causa a la Justicia Federal.
Policiales21 de enero de 2019El funcionario judicial con este Diario Digital y manifestó que la causa que tomó estado público el último sábado, en donde se denunció a una supuesta mafia de contrabando, que la investigación recién se está iniciando y por ello “es muy prematuro” afirmar que se encontró una red de contrabando aunque no se descarta ninguna versión “hasta que haya datos o indicios certeros” que confirmen alguna hipótesis.
“Por el momento, lo que te puedo decir es que en principio se encontró un camión con maíz, en una situación irregular, y que luego al verificar la documentación que traían los conductores consigo dieron cuenta que los datos no serían coincidentes”, explicó Miguez a nuestro medio y al diario La Arena, quien detalló que “por eso mismo se inició la causa por adulteración de documentación, donde se estuvieron verificando los datos para tener más claridad sobre la situación”.
En forma paralela, el fiscal inició las diligencias necesarias para determinar la competencia de esta causa para establecer si corresponde a la Justicia Federal o Provincial, por lo cual desmintió las versiones que aseguraban que -al recibir la causa- había girado la investigación a la Justicia Federal.
En ese sentido, Míguez aclaró que la competencia puede ser federal porque puede existir la posibilidad de que los intereses de la AFIP, la cual es una entidad nacional, hayan sido perjudicados, y no tiene que ver porque el camión secuestrado haya sido detectado en una ruta nacional.
Respecto a versiones sobre supuestas presiones, el funcionario negó que hayan existido. “Esa versión no sé de dónde salió, desde el Gobierno provincial habrá una preocupación por delitos que afectan los intereses del Estado, pero no tengo conocimiento de eso”, expresó.
Según precisaron fuentes de la Regional IV, uno de los titulares de la empresa Avícola Paso Córdova, con asiento en General Roca, se acercó hacia la Comisaría de Puelches para presentar una denuncia sobre una supuesta red de contrabando de cereales. El hombre reveló que tiempo atrás había hecho similar denuncia ante las autoridades de Río Negro sin resultado por lo que decidió reiterarla en La Pampa.
En su presentación solicitó que participan transportistas de varias localidades pampeanas como Eduardo Castex, Winifreda, Toay, Ingeniero Luiggi, Trenel, Santa Rosa y otras localidades del norte pampeano. También de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. Asegura que todos le usaron su nombre para falsificar documentación, y que la maniobra la están haciendo por lo menos desde hace unos dos años.
En la noche del miércoles, en la ruta nacional 152, cerca de Puelches, el jefe de la Regional IV, Juan Mercado, sorprendió a un camionero de Toay mientras comerciaba maíz al menudeo. Supusieron que estaba hurtando algunos kilos, pero al profundizar la investigación hicieron un sorprendente descubrimiento: transitaba con documentos nacionales, provinciales y municipales fraguados.
La carga era totalmente irregular, y en medio de la operación, los autores adulteraron varios documentos públicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Municipalidad de Monte Nievas y la Dirección General de Rentas de La Pampa, es decir también evadieron impuestos tanto locales, provinciales como nacionales.
El caso fue caratulado como "homicidio culposo".
El siniestro ocurrió entre Tres Algarrobos y Carlos Tejedor, en los últimos minutos del sábado. El vehículo impactó de frente contra un equino que se encontraba sobre la calzada. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
Un hombre fue acusado de sustraer un televisor del domicilio de su expareja en Santa Rosa y venderlo en la vía pública. La Policía logró recuperar el artefacto tras una rápida intervención.
El juez de control Alejandro Gilardenghi formalizó cargos contra una pareja sospechada de haber participado en un millonario robo en las oficinas de la Federación Agraria Argentina y Fundación Maracó, en General Pico. El hombre quedó en prisión preventiva y la mujer, con arresto domiciliario.
En horas de la noche, un fuerte siniestro vial se registró en la Ruta Nacional N° 8, a la altura del kilómetro 653, en jurisdicción de Sampacho, departamento Río Cuarto.
El accidente ocurrió pasada la medianoche del viernes en la calle Raúl B. Díaz al 2200. A pesar del violento impacto, no se registraron personas heridas.
Aunque avaló la rendición de un subsidio de $8 millones entregado a la Fundación Wetraché, el Tribunal de Cuentas de La Pampa advirtió sobre una posible incompatibilidad funcional de una alta funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social y giró el caso a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
El ex piloto de motociclismo fue crítico con la decisión de la escudería francesa luego de que el pilarense ocupara el puesto de su hijo.
El ministro Alfredo Intronati recorrió la localidad de Cuchillo Có junto a autoridades de Vialidad Provincial, para supervisar los avances de la obra vial que restablecerá la conectividad en la zona afectada por lluvias históricas.
El derrumbe ocurrió en barrio Güemes y afectó a un bar con clientes en su interior. Bomberos y policías trabajan en el lugar.
Una camioneta que transportaba un automóvil en un carro volcó anoche en el bajo Los Manantiales. Viajaban cuatro personas desde la Colonia Menonita hacia Santa Rosa. Un menor de edad y otro ocupante fueron trasladados al Hospital René Favaloro.