Sturzenegger desregula los cueros y se mete con el principal negocio de la familia Galperin

La medida afecta a Sadesa, la empresa de los Galperín que fue favorecida durante años por la restricciones para exportar cueros.

Política25/01/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
galperon

Federico Sturzenegger anunció el fin de las retenciones a las exportaciones de cuero y se metió con el principal negocio de la familia Galperín dueña de la curtiembre Sadesa desde hace más de 80 años.

Según el sitio especializado Bichos de Campo, se trata de un "régimen de protección bastante infame, que perjudica a productores ganaderos y frigoríficos pues deprime artificialmente el precio de su principal materia prima, el cuero bovino".

Sadesa es la principal empresa del rubro y desde hace 50 años se beneficia de las regulaciones estatales que desalientan las exportaciones de cuero. En la actualidad está a cargo de Miguel, uno de los hermanos de Marcos Galperín.

Las regulaciones del sector llegaron de la mano de Alejandro Agustín Lanusse en los primeros '70 y fueron refrendadas por todos los gobiernos. La maniobra es sencilla: los altos aranceles a la exportación obligan a los productores al mercado local y las curtiembres, cartelizadas, fijan precios irrisorios. En ocasiones son tan bajos que los productores prefieren enterrar los cueros en lugar de venderlos.

"Las curtiembres (que son las que procesan el cuero) no quieren que se pueda exportar el cuero para que el precio local sea el más bajo posible. Los frigoríficos, para los que el cuero es una fuente de ingreso adicional (que puede llegar a ser 5% del precio del novillo), obviamente quieren que sí. Que el cuero valga más para los frigoríficos beneficia a los consumidores porque permite abaratar la carne", explicó Sturzenegger en redes sociales.

Marcos Galperín, qué desde las costas uruguayas se convirtió en un defensor el gobierno de Javier Milei, aún no se expresó.

Te puede interesar
Lo más visto
d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

destacamento policia maisonnave 2

Capturan cerca de Maisonnave a una pareja prófuga por un doble homicidio

InfoTec 4.0
Policiales21/12/2025

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.