Viara: “Es un aumento desproporcionado que golpea el bolsillo de los pampeanos”

La diputada provincial Noelia Viara, desde el bloque opositor, calificó como "desproporcionado" el aumento del 125% en el impuesto a las patentes vehiculares pampeanas establecido por la Ley Impositiva para el 2025.

Provinciales26/01/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
diputada noelia viara
Diputada Noelia Viara

LA PAMPA | "En un contexto donde la inflación nacional proyectada oscila entre el 18% y el 38%, este aumento resulta desproporcionado y golpea directamente el bolsillo de los pampeanos", aseguró Viara, marcando su preocupación por el impacto económico que generará esta medida en las familias de la provincia.

En ese marco, la legisladora presentó un pedido de informes al Ejecutivo Provincial, con el objetivo de esclarecer los criterios de cálculo utilizados para determinar las valuaciones de los vehículos.

"Exigimos claridad en las fórmulas y parámetros aplicados. Merecemos transparencia en un tema que afecta de lleno la economía familiar de tantos pampeanos", sostuvo la diputada.

El aumento en el impuesto a las patentes ha generado críticas desde diversos sectores, que consideran excesiva la medida en un contexto económico ya de por sí desafiante. La oposición promete seguir de cerca este tema y presionar para que se brinden explicaciones detalladas sobre los fundamentos de este incremento.

Postura del Gobierno pampeano

El ministro de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, no escatimó críticas al referirse a las declaraciones de la diputada Noelia Viara, quien había cuestionado el incremento del 125% en el impuesto a las patentes vehiculares y solicitado un pedido de informes sobre los criterios utilizados para establecer los nuevos valores.

“La diputada debería hacer menos reels de Instagram y dedicar más tiempo al trabajo legislativo”, lanzó Bisterfeld, apuntando directamente al rol de Viara dentro de la Cámara de Diputados.

El funcionario defendió la medida, asegurando que el tema fue “debidamente tratado y explicado” en el recinto legislativo. Según Bisterfeld, el aumento está fundamentado en un análisis técnico que considera la actualización de las valuaciones de los vehículos en función de su mercado real.

Te puede interesar
2129415

Diputados pampeanos juraron en el Congreso en una sesión marcada por la crisis y la polémica en la transmisión oficial

INFOtec 4.0
Provinciales03/12/2025

Abelardo Ferrán, Adrián Ravier y Varinia Marín asumieron formalmente como diputados nacionales en una sesión atravesada por la crisis política y económica que vive el país y por cuestionamientos a la transmisión oficial, que evitó mostrar a varios legisladores opositores. La jura dejó definida la integración de la Cámara baja para el período legislativo 2026.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.