Menos intervención del Estado nacional en temas habitacionales

En el marco del proceso de reestructuración del Estado, el Gobierno Nacional ha disuelto, mediante el Decreto 70/2025, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, reafirmando la convicción de que la política de vivienda debe ser gestionada principalmente por las provincias, los municipios y el sector privado.

Nacionales11/02/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
vivienda nacion 2
Viviendas del plan nacional próximas a entregarse en Realicó

NACIONALES | La decisión responde a las reiteradas críticas sobre el mal uso de los recursos, la falta de controles y los pobres resultados que se habían registrado a través de tres fondos fiduciarios que operaban en la ex Secretaría de Vivienda. Entre ellos se encuentra el Fondo Fiduciario Público del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR), cuyo proceso de liquidación fue iniciado en 2024 mediante el Decreto 1018/2024, tras detectarse demoras en la entrega de viviendas y deficiencias en las condiciones de habitabilidad.

Asimismo, el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social fue cerrado a través del Decreto 6/2025, tras evidenciarse irregularidades y usos con finalidades políticas y clientelistas. En la misma línea, se encuentra en trámite la disolución del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

La norma publicada en el Boletín Oficial también establece el traspaso de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana, a cargo de Sebastián Pareja, y de la Dirección Nacional de Arquitectura, a la órbita de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía. El cierre de la Secretaría se llevará a cabo de forma ordenada y progresiva a través de una Unidad Ejecutora Especial Temporaria (UEET) que garantizará la adecuada transición de responsabilidades.

La Casa Rosada enuncia que “el Gobierno Nacional está cambiando el modelo de la corrupción de sueños compartidos por el modelo del crédito privado y la libertad”, subrayando una apuesta por descentralizar la política de vivienda y fomentar la inversión privada y local en el sector. Con esta medida, se busca impulsar obras de infraestructura en vivienda de manera más transparente y eficiente, dejando de lado la intervención directa del Estado Nacional.
 

Te puede interesar
Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.