El Gobierno prepara cambios al Código Penal para endurecer penas, eliminar la figura de femicidio y habilitar cárceles privadas

El Ejecutivo ultima detalles del proyecto que Javier Milei podría presentar el 1 de marzo. Buscan hacer de cumplimiento efectivo la cadena perpetua.

Política11/02/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
carcel

El Gobierno trabaja en una reforma del Código Penal con el objetivo de endurecer las penas y modificar el sistema acusatorio. Según fuentes oficiales, el proyecto podría presentarse el 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Entre las principales modificaciones, se analiza que la cadena perpetua sea de cumplimiento efectivo, sin posibilidad de reducción de condena. También se propone aplicar perpetua para delitos sexuales agravados. Otro punto polémico es la eliminación de la figura de femicidio, argumentando que todas las vidas deben valer lo mismo ante la ley, aunque se mantendrá el agravante por vínculo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, impulsa además una reforma del sistema penitenciario, con la posibilidad de habilitar cárceles privadas. En cuanto a la Ley del Aborto, el Gobierno decidió no modificarla por el momento, considerando que es un tema complejo que requiere mayor consenso.

El proyecto llega tras la revisión del Código Penal por una comisión encabezada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, junto a jueces y juristas. Desde Casa Rosada destacan que esta reforma es una prioridad y afirman que avanzan más rápido que en los últimos 20 años en esta materia.

Te puede interesar
Lo más visto
BOMBEROS LUIGGI 2

Luiggi: Bomberos no estarán en la Fiesta del Caballo tras la negativa de la organización a cubrir los gastos

InfoTec 4.0
Regionales23/01/2026

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi confirmó que este año no realizarán prevención dentro del predio. La decisión se tomó luego de que la organización del festival dispusiera no contribuir con los gastos operativos de la dotación. El cuartel priorizará el mantenimiento de sus propias unidades ante la falta de apoyo económico del evento.