El Gobierno prepara cambios al Código Penal para endurecer penas, eliminar la figura de femicidio y habilitar cárceles privadas

El Ejecutivo ultima detalles del proyecto que Javier Milei podría presentar el 1 de marzo. Buscan hacer de cumplimiento efectivo la cadena perpetua.
Política11/02/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
carcel

El Gobierno trabaja en una reforma del Código Penal con el objetivo de endurecer las penas y modificar el sistema acusatorio. Según fuentes oficiales, el proyecto podría presentarse el 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Entre las principales modificaciones, se analiza que la cadena perpetua sea de cumplimiento efectivo, sin posibilidad de reducción de condena. También se propone aplicar perpetua para delitos sexuales agravados. Otro punto polémico es la eliminación de la figura de femicidio, argumentando que todas las vidas deben valer lo mismo ante la ley, aunque se mantendrá el agravante por vínculo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, impulsa además una reforma del sistema penitenciario, con la posibilidad de habilitar cárceles privadas. En cuanto a la Ley del Aborto, el Gobierno decidió no modificarla por el momento, considerando que es un tema complejo que requiere mayor consenso.

El proyecto llega tras la revisión del Código Penal por una comisión encabezada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, junto a jueces y juristas. Desde Casa Rosada destacan que esta reforma es una prioridad y afirman que avanzan más rápido que en los últimos 20 años en esta materia.

Te puede interesar
Lo más visto
nahitan roldan 3C

(Video) Nahitan nos muestra la camiseta que le regaló su ídolo, Enner Valencia

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
 
El pequeño hincha de Boca de Realicó recibió una camiseta original y autografiada del delantero ecuatoriano durante su visita a La Bombonera. Hasta ahora, el regalo solamente se había podido ver en el video que publicó el propio club cuando Valencia se la entregó. Ayer, en una entrevista con InfoTec 4.0, Nahitan la mostró orgulloso y contó cómo vivió aquel encuentro inolvidable.
lluvia realicó

Realicó acumula 20 milímetros y se espera que la lluvia continúe durante la jornada

InfoTec 4.0
Locales03/11/2026
Tal como estaba anunciado, la lluvia comenzó en Realicó alrededor de las 4 de la madrugada de este martes y se mantiene desde entonces, aunque con variaciones en su intensidad. Hasta las 10 de la mañana, el registro de precipitaciones alcanza los 20 milímetros. Por momentos llueve de manera leve y en otros se intensifica, pero hasta el momento la jornada transcurre con absoluta calma, sin viento fuerte.