UTELPa pedirá aumentos salariales por encima de la inflación en la paritaria del jueves

El jueves 13 de febrero, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) iniciará sus negociaciones paritarias con el gobierno provincial, exigiendo mejoras salariales que superen el índice de inflación.

Provinciales12/02/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
utelpa
Foto ilustrativa

La secretaria general del sindicato, Rosana Gugliara, explicó que las demandas centrales incluyen una recomposición salarial, la revisión de la escala salarial para eliminar el achatamiento, y la resolución de problemas laborales en las modalidades de jornada completa y hogar.

Principales puntos de la paritaria:

Aumento salarial superior a la inflación: Gugliara destacó que el aumento solicitado debe estar por encima del índice de precios, debido a la constante suba de productos esenciales y a las condiciones macroeconómicas desfavorables. Se mostró crítica del sistema de cláusula gatillo implementado en años anteriores, indicando que no es suficiente.

Revisión de la escala salarial: El gremio busca corregir la “achatada” escala salarial resultante del acuerdo anterior, que perjudicó a los docentes con mayor antigüedad.

Condiciones en jornada completa y modalidad hogar: El sindicato exigirá que se resuelvan las dificultades históricas que enfrentan los docentes de estas modalidades, cuyas condiciones laborales y salariales no se ajustan a la realidad.

Gugliara describió el panorama económico nacional como complejo, con una inflación que sigue erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores, a pesar de la reducción observada a fines de 2024. A pesar de los esfuerzos por garantizar un salario mínimo de $800.000, los salarios continúan sin poder cubrir las necesidades básicas.

Además de los reclamos salariales, UTELPa buscará avances en:

Infraestructura y salud laboral: Se buscarán mejoras en las condiciones de los edificios escolares y atención a problemas ambientales que afectan tanto a docentes como a estudiantes, a través de una comisión mixta de seguridad.

Nomenclador docente: Después de lograr un aumento del 10% para ciertos cargos docentes en 2024, el sindicato buscará extender los beneficios a otras modalidades y niveles educativos.

La primera reunión paritaria de 2025 se celebrará a las 9:00 hs del 13 de febrero. Posteriormente, se realizará un plenario de secretarios generales para evaluar los avances, y se convocarán asambleas con los docentes para ratificar o ajustar posibles acuerdos. Gugliara enfatizó que el proceso es participativo y consultarán a los delegados y docentes.

En relación a la asignación de cargos docentes, la dirigente sindical aseguró que, a pesar de algunas situaciones puntuales que se resolvieron favorablemente, el proceso sigue avanzando dentro de los plazos establecidos.

Finalmente la dirigente advirtiò la necesidad de que el Estado no solo financie aumentos salariales, sino que también invierta en mejorar la infraestructura y el ambiente escolar, resaltando la urgencia de políticas públicas que protejan a los trabajadores.

Te puede interesar
temporal puelen

El Gobierno provincial coordina asistencia para Puelén tras el temporal de anoche

INFOtec 4.0
Provinciales08/01/2026

Desde el Gobierno de La Pampa informaron que se coordinó acciones de asistencia y trabajo conjunto con el municipio de Puelén luego del fuerte temporal registrado durante la madrugada de anoche, que provocó importantes inconvenientes y afectó a familias de la localidad. La intervención se llevó adelante a través de los ministerios de Gobierno y Asuntos Municipales y de Obras Públicas, con el objetivo de brindar respuestas inmediatas y comenzar a planificar soluciones a mediano y largo plazo.

WhatsApp Image 2026-01-07 at 1.13.28 PM

El barrio santarroseño El Amanecer avanza con obras de iluminación y tendido eléctrico

InfoTec 4.0
Provinciales08/01/2026

La Municipalidad de Santa Rosa avanza con las obras de iluminación y tendido eléctrico en el barrio El Amanecer, un proyecto que permitirá mejorar de manera significativa el espacio público y la calidad de vida de las familias que residen en el sector. Las tareas son financiadas por el municipio y ejecutadas por la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), en el marco de una política de inclusión y acceso a servicios básicos.

WhatsApp Image 2026-01-07 at 1.13.28 PM

El barrio santarroseño El Amanecer avanza con obras de iluminación y tendido eléctrico

InfoTec 4.0
Provinciales08/01/2026

La Municipalidad de Santa Rosa avanza con las obras de iluminación y tendido eléctrico en el barrio El Amanecer, un proyecto que permitirá mejorar de manera significativa el espacio público y la calidad de vida de las familias que residen en el sector. Las tareas son financiadas por el municipio y ejecutadas por la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), en el marco de una política de inclusión y acceso a servicios básicos.

WhatsApp Image 2026-01-07 at 6.53.31 PM

Santa Rosa avanza con la compactación de 605 vehículos retenidos, abandonados y decomisados

InfoTec 4.0
Provinciales08/01/2026

La Municipalidad de Santa Rosa inició un nuevo proceso de compactación de vehículos fuera de uso, que alcanza a un total de 605 unidades entre automóviles, motocicletas y lotes de chatarra. Se trata de vehículos retenidos por infracciones de tránsito, abandonados en la vía pública o decomisados en el marco de causas judiciales, que permanecían en depósitos municipales y judiciales sin posibilidad de restitución.

laguna-don-tomas-1

El verano se vive en el Parque Laguna Don Tomás de Santa Rosa: vistá la nueva pileta

InfoTec 4.0
Provinciales06/01/2026

La pileta municipal volvió a brillar y a ser un espacio para el encuentro. Con las familias pampeanas, el verano se vive en un espacio público totalmente renovado. La nueva pileta fue inaugurada por el intendente Luciano di Nápoli. De lunes a viernes, por la mañana, el natatorio está destinado a actividades del Pro Vida; desde la tarde y durante todo el fin de semana, a familias y turistas.

Lo más visto