UTELPa pedirá aumentos salariales por encima de la inflación en la paritaria del jueves

El jueves 13 de febrero, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) iniciará sus negociaciones paritarias con el gobierno provincial, exigiendo mejoras salariales que superen el índice de inflación.

Provinciales12/02/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
utelpa
Foto ilustrativa

La secretaria general del sindicato, Rosana Gugliara, explicó que las demandas centrales incluyen una recomposición salarial, la revisión de la escala salarial para eliminar el achatamiento, y la resolución de problemas laborales en las modalidades de jornada completa y hogar.

Principales puntos de la paritaria:

Aumento salarial superior a la inflación: Gugliara destacó que el aumento solicitado debe estar por encima del índice de precios, debido a la constante suba de productos esenciales y a las condiciones macroeconómicas desfavorables. Se mostró crítica del sistema de cláusula gatillo implementado en años anteriores, indicando que no es suficiente.

Revisión de la escala salarial: El gremio busca corregir la “achatada” escala salarial resultante del acuerdo anterior, que perjudicó a los docentes con mayor antigüedad.

Condiciones en jornada completa y modalidad hogar: El sindicato exigirá que se resuelvan las dificultades históricas que enfrentan los docentes de estas modalidades, cuyas condiciones laborales y salariales no se ajustan a la realidad.

Gugliara describió el panorama económico nacional como complejo, con una inflación que sigue erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores, a pesar de la reducción observada a fines de 2024. A pesar de los esfuerzos por garantizar un salario mínimo de $800.000, los salarios continúan sin poder cubrir las necesidades básicas.

Además de los reclamos salariales, UTELPa buscará avances en:

Infraestructura y salud laboral: Se buscarán mejoras en las condiciones de los edificios escolares y atención a problemas ambientales que afectan tanto a docentes como a estudiantes, a través de una comisión mixta de seguridad.

Nomenclador docente: Después de lograr un aumento del 10% para ciertos cargos docentes en 2024, el sindicato buscará extender los beneficios a otras modalidades y niveles educativos.

La primera reunión paritaria de 2025 se celebrará a las 9:00 hs del 13 de febrero. Posteriormente, se realizará un plenario de secretarios generales para evaluar los avances, y se convocarán asambleas con los docentes para ratificar o ajustar posibles acuerdos. Gugliara enfatizó que el proceso es participativo y consultarán a los delegados y docentes.

En relación a la asignación de cargos docentes, la dirigente sindical aseguró que, a pesar de algunas situaciones puntuales que se resolvieron favorablemente, el proceso sigue avanzando dentro de los plazos establecidos.

Finalmente la dirigente advirtiò la necesidad de que el Estado no solo financie aumentos salariales, sino que también invierta en mejorar la infraestructura y el ambiente escolar, resaltando la urgencia de políticas públicas que protejan a los trabajadores.

Te puede interesar
Rock en el galpón

General Pico: Este sábado llega otra vibrante noche de rock en el Viejo Galpón

InfoTec 4.0
Provinciales15/09/2025

La Municipalidad de General Pico, en conjunto con M.I.P.A (Músicos Independientes Piquenses Asociados), instituciones sin fines de lucro y empresas locales de técnica, invita a disfrutar de una nueva edición del Ateneo Cultural. El encuentro tendrá lugar este sábado 20 de septiembre, a las 21:00, en El Viejo Galpón, con otra noche de “Rock en el Galpón”.

Lo más visto
rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará desde mañana martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

fiscal rivero caso musse

Caso Solange Musse: Fiscalía pide prisión condicional para Andrada y Morales

InfoTec 4.0
Regionales15/09/2025

Este lunes se conoció el alegato final en el juicio por la muerte de Solange Musse, la joven que falleció en Alta Gracia durante la pandemia de COVID-19 sin poder despedirse de su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén. La causa puso bajo la lupa a dos funcionarios del COE de Córdoba, acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes como servidores públicos.