La Fuerza Aérea de Brasil derribó un avión con drogas procedente de Venezuela

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) interceptó y derribó un avión cargado con drogas que ingresó ilegalmente al espacio aéreo brasileño desde Venezuela, tras ignorar las órdenes de aterrizaje. El operativo se llevó a cabo el martes 11 de febrero como parte de la Operación Ostium, destinada a combatir el narcotráfico en la frontera. Los dos tripulantes murieron al estrellarse la aeronave.
Internacionales13/02/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
imagen_2025-02-13_084201585
Los restos de la aeronave luego de ser derribada

BRASIL | Según informó la FAB, la aeronave fue detectada en vuelo irregular, lo que activó de inmediato los protocolos de seguridad. Se emitieron instrucciones claras para que el avión descendiera a una pista designada, pero los tripulantes desobedecieron dichas órdenes. Ante la persistente negativa, se realizaron disparos de advertencia. Finalmente, al no acatar las instrucciones, la aeronave fue declarada hostil y sometida a una maniobra de Tiro de Detención (TDE) mediante disparos precisos, que impidieron que continuara su trayectoria.

Posteriormente, un helicóptero del Séptimo Esquadrón del Octavo Grupo de Aviación fue desplegado para localizar los restos del avión y examinar su carga. Durante la inspección, agentes de la Policía Federal confirmaron la presencia de drogas en la aeronave y hallaron los cuerpos de dos ocupantes, cuyos detalles en cuanto a peso y tipo de droga no han sido especificados.

AVION CON DROGAS DERRIBADO BRASIL

La medida adoptada por la FAB se implementó debido a la reiterada desobediencia de la tripulación, en contravención a las normas de seguridad aérea brasileñas, y forma parte de los esfuerzos del gobierno de Brasil para reforzar el control en las zonas fronterizas con Venezuela, donde operan redes del crimen organizado dedicadas al narcotráfico.

“La FAB se mantiene siempre lista y presente en todas las operaciones, cumpliendo su misión de defender la soberanía de nuestro espacio aéreo”, declaró un portavoz de la Fuerza Aérea.

Este operativo se suma a otros incidentes en la región, evidenciando la intensificación de las acciones contra el tráfico ilícito y el compromiso del gobierno brasileño en garantizar la seguridad en sus fronteras.

Te puede interesar
noelia eutanasia

El fin del sufrimiento: Murió Noelia Castillo tras recibir la eutanasia en España

InfoTec 4.0
Internacionales26/03/2026
Luego de dos años de litigio judicial, Noelia Castillo finalmente pudo ejercer su derecho a la muerte asistida en un centro de salud de Cataluña. La joven se encontraba postrada desde octubre de 2022, cuando una lesión medular completa —producto de un intento de suicidio tras ser víctima de una violación grupal— la dejó en silla de ruedas y con dolores neuropáticos que ella misma describía como "insoportables".
Lo más visto
Gobierno de La Pampa

Nueva ola de empleo público en La Pampa, se suman 817 pases a planta permanente

INFOTEC 4.0
Provinciales28/03/2026
El Gobierno de La Pampa oficializó el pase a planta permanente de 817 empleados estatales mediante el Decreto N° 329, publicado recientemente en el Boletín Oficial. La medida implica una ampliación significativa de la planta estable del Estado provincial, en un contexto donde el tamaño del sector público y su impacto en las cuentas fiscales vuelven a estar en debate.
DEPORTES 2

Juegos Deportivos Pampeanos 2026: Quetrequén fue sede de un encuentro clave para definir la nueva modalidad

InfoTec 4.0
Regionales28/03/2026
En la mañana del viernes 27 de marzo, la localidad de Quetrequén se convirtió en el epicentro del deporte regional al recibir a referentes de distintas municipalidades del norte pampeano, contando con la presencia de Ceferino Almudevar, responsable provincial de Deportes. El objetivo del encuentro fue dialogar y coordinar la implementación de los Juegos Deportivos Pampeanos 2026, que este año presentan cambios significativos en su estructura organizativa.