Legisladores opositores rechazan el aumento del Impuesto Automotor en La Pampa

Desde los bloques Comunidad Organizada y PRO-MID, junto a los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), expresaron su profunda preocupación ante el significativo incremento del impuesto automotor aprobado por la Ley Impositiva 2025 (Ley N° 3602) y su aplicación por parte del Poder Ejecutivo Provincial.

Provinciales17/02/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
camara diputados la pampa

El aumento de las valuaciones fiscales de los vehículos, determinado por la Dirección General de Rentas, ha generado un fuerte malestar entre los legisladores opositores, quienes consideran que el ajuste es desproporcionado. En algunos casos, la base imponible se ha duplicado, lo que, según los diputados, representa una carga económica excesiva e injustificada para los contribuyentes pampeanos, afectando directamente su patrimonio.

"El incremento proyectado no responde a parámetros razonables y se aleja del principio de equidad tributaria", señalaron los legisladores en un comunicado conjunto. En este sentido, argumentaron que la Constitución Nacional, en su artículo 16, establece que los impuestos deben ser justos y basados en la igualdad, una premisa también respaldada por la Constitución de La Pampa en su artículo 44, que ratifica que el sistema tributario debe ser equitativo.

Frente a esta situación, los diputados no oficialistas presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados solicitando al Ejecutivo Provincial y a la Dirección General de Rentas que suspendan la aplicación de estos aumentos, especialmente en vehículos nuevos (0km), donde los incrementos son aún más elevados.

"El fuerte aumento en los impuestos, sin un criterio transparente y sin justificación, representa una presión fiscal desmedida en un contexto económico ya complicado para los pampeanos", destacaron los legisladores, al tiempo que instaron al Gobierno Provincial a revisar las valuaciones y a corregir las alzas para evitar un perjuicio a los ciudadanos.

Con esta medida, los legisladores opositores buscan garantizar que el sistema tributario sea justo y no represente una carga excesiva para los pampeanos en un momento de dificultades económicas.

Te puede interesar
centro_judicial

Raro: te hacés un cursito virtual y te reducen la prisión

InfoTec 4.0
Provinciales16/10/2025

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa resolvió que los jueces de ejecución deben considerar los cursos realizados por personas privadas de libertad —incluidos los virtuales— como posibles factores para reducir los plazos de sus condenas, siempre que aporten a su formación y reinserción social. La medida, firmada por la Sala B, ratifica un precedente y rechazó un recurso de la fiscalía que cuestionaba este criterio.

IMG_0928 FILE

Pullaro anunció que apoya a Guidugli para las elecciones de este 26 de Octubre

InfoTec 4.0
Provinciales16/10/2025

El gobernador de Santa Fe y uno de los impulsores de Provincias Unidas, Maximiliano Pullaro, expresó su apoyo al candidato a diputado nacional de Cambia La Pampa, Federico Guidugli. El mandatario santafesino, referente nacional del radicalismo y actual gobernador de una de las provincias más activas del país, respaldó al dirigente pampeano tras un encuentro en Santa Fe.

Ziliotto Hospital 1

Ziliotto inauguró el Hospital Comunitario del Barrio Federal de General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales15/10/2025

El nuevo establecimiento de Nivel IV inicia su puesta en funcionamiento con servicios esenciales y una inversión provincial cercana a los 25 mil millones de pesos.  El gobernador Sergio Ziliotto afirmó que se “cumple con la palabra empeñada: obra prometida, obra inaugurada” y que se consolida la salud pública pampeana como “una referencia regional y nacional”. “Seguiremos siendo soberanos, tomando decisiones mirando a la gente e incluyendo a la gente”, afirmó.

GUIDUGLI 2

Guidugli: “Cambia La Pampa es la única alternativa sensata para los pampeanos”

InfoTec 4.0
Provinciales15/10/2025

A diez días de las elecciones nacionales que definirán los tres nuevos representantes pampeanos en el Congreso, el candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, reafirmó su mensaje de campaña: “Tanto La Libertad Avanza como el peronismo representan dos extremos que la sociedad de a poco va dejando de elegir. Nosotros traemos un sello coherente, donde queremos que los pampeanos tengan trabajo, donde haya transparencia y donde el Estado cumpla con los servicios que debe garantizar a quienes pagan sus impuestos”.

Lo más visto