FESTIVALES AÉREOS: La ANAC moderniza la normativa de seguridad para realización

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) actualizó el procedimiento para la realización de festivales aéreos en nuestro país, que hasta ahora se regía por una antigua normativa emitida por la Fuerza Aérea en 2001, respondiendo así a una demanda sectorial de más de diez años.

Nacionales19/02/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
festival aereo

NACIONALES | A través de la resolución N° 134/2025, se implementó el "Procedimiento para otorgar autorizaciones a los fines de la celebración de festivales aéreos dentro del ámbito de la República Argentina", con el objetivo de garantizar un desarrollo más seguro de estas actividades que se financian con fondos privados, simplificando los trámites y las autorizaciones necesarias ante la autoridad aeronáutica.

Este avance forma parte de un proceso de trabajo conjunto con federaciones y asociaciones de la aviación general. En este contexto, la Administradora Nacional, Julia Cordero, firmó previamente un acta-acuerdo con los representantes de la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) y la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV), en la que se formalizó el trabajo colaborativo llevado a cabo para la elaboración de este nuevo procedimiento.

Uno de los aspectos más destacados de la nueva medida es el avance en la implementación del sistema de autoridad delegada de aviación. Este sistema permite asignar funciones de fiscalización a personas físicas o jurídicas, mediante el reconocimiento de auxiliares propuestos por las entidades organizadoras. De esta manera, se optimizan los procesos y se reducen los costos a cargo del Estado, que ya no enviará inspectores propios para realizar esas tareas, logrando una mayor eficiencia en la gestión aeronáutica y un mejor aprovechamiento de los recursos.

En este sentido, los procedimientos se agilizarán y simplificarán, facilitando a los aeroclubes y entidades organizadoras la obtención de las autorizaciones necesarias para realizar los festivales, siempre dentro de un marco de seguridad jurídica y con un estricto cumplimiento de las normas de Seguridad Operacional vigentes.

Dado que la realización de un festival aéreo implica la exhibición de aeronaves, vuelos de demostración y paramotores, vuelos recreativos, acrobáticos, vuelos de bautismo, saltos de paracaidismo, vuelos aerostáticos, aeromodelismo y demostraciones de trabajo aéreo, la nueva norma establece una serie de requisitos y el marco jurídico correspondiente para el desarrollo de estos eventos con el objetivo de resguardar la integridad del público y garantizar la seguridad operacional aérea durante el festival aérea durante el festival.

Para gestionar la autorización de este tipo de eventos, los interesados deberán presentar toda la documentación que avale el estado de aeronavegabilidad y matrículas de las aeronaves que serán utilizadas; las licencias y certificaciones médicas vigentes de los pilotos; seguros del personal, del público y de las aeronaves, así como también un plan de emergencias y evacuación acorde a la cantidad de participantes en el evento.

Desde la ANAC, aseguran que continuan "promoviendo la modernización de todo el ecosistema aeronáutico, atendiendo las necesidades de todos los actores, y fomentando el crecimiento de la aviación civil bajo el cumplimiento de los estándares internacionales".

Te puede interesar
Milei y Presti

Un militar al frente de Defensa: una decisión lógica que despierta un debate innecesario

InfoTec 4.0
Nacionales26/11/2025

La reciente designación del general Presti como ministro de Defensa disparó un revuelo inesperado. Para algunos sectores, el anuncio pareció casi una provocación; para otros, una rareza impropia de estos tiempos. Sin embargo, basta con repasar mínimamente la historia argentina para comprender que la presencia de militares al frente del área no solo tiene una tradición extensa, sino que durante gran parte de nuestra vida institucional fue la regla y no la excepción.

aeroclub realico

Aeroclubes y escuelas de vuelo exigen a ANAC respuestas urgentes por la nueva RAAC 61

InfoTec 4.0
Nacionales26/11/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), junto a la Cámara Argentina de Escuelas de Vuelo, la Sociedad Argentina de Aviación y la ETAP, elevaron una presentación formal al Administrador Nacional de Aviación Civil (ANAC), Oscar Villabona, para expresar su “profunda preocupación” por el impacto que están generando las modificaciones implementadas en la RAAC Parte 61, la normativa que regula la formación y habilitación de pilotos civiles.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.

SAPEM REALICÓ

El Concejo avaló la propuesta de Sola y la SAPEM tendrá nuevas autoridades

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó este jueves 20 de noviembre la nómina de autoridades propuesta por el intendente Facundo Sola para integrar el directorio de la empresa de capital mixto Realicó en Desarrollo SAPEM. La iniciativa ingresó sobre tablas y logró el respaldo legislativo necesario para avanzar en la reorganización interna de la firma, proceso iniciado semanas atrás con una auditoría externa y un reordenamiento administrativo solicitado por el Ejecutivo.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.