LA TRAGEDIA EN BRASIL REFLOTA RECLAMOS DE LA PAMPA POR POTASIO RÍO COLORADO

Provinciales 27 de enero de 2019 Por InfoTec 4.0
El dique que colapsó en Minas Gerais era parte de un proyecto minero de la empresa Vale, que lleva a cabo también el emprendimiento en territorio mendocino. Desde el Gobierno provincial dicen que están "en alerta" y que ese proyecto está en estado de abandono.
RIO COLORADO 1

El colapso de un dique en la región brasilera de Minas Gerais, que provocó una tragedia con alrededor de 50 muertos y cientas de personas desaparecidas volvió a poner el foco sobre la multinacional Vale, responsable del proyecto minero.

La empresa lleva adelante el proyecto de Potasio Río Colorado en Mendoza, históricamente cuestionado por La Pampa. Y las últimas noticias provocaron una nueva reacción de las autoridades pampeanas.

En un comunicado oficial, el Gobierno provincial recordó que en la actualidad ese proyecto se encuentra paralizado. “La empresa fue altamente cuestionada en el desarrollo del proyecto por La Pampa -a través de COIRCO- fundamentalmente por la enorme tardanza en entregar documentación correspondiente a la obra, a los efectos de que esta fuera aprobada, pero contó con la sospechosa complacencia de las autoridades de Mendoza (Dirección General de Irrigación, Dirección de Protección Ambiental y organismos de Obras Públicas), a tal punto que, usualmente, los inspectores de COIRCO se vieron obligados a firmar actas en disconformidad, y fue en cada verificación que hacían sobre el avance de las obras por falta de documentación previa, a los fines de poder analizar técnicamente las misma”, se informó.

RIO COLORADO 2
Juan Greco, represente pampeano en el COIRCO, comentó que a la fecha “todavía se carece de información fehaciente sobre el estado de las obras en esta etapa de abandono”.

“Esto, ante los hechos de público conocimiento ocurridos en Brasil con la ruptura de una presa minera de dicha empresa, nos pone en estado de alerta respecto de la situación que podríamos estar sobre el cuidado de la calidad de las aguas del Río Colorado”, remarcó Greco.

Las fotos que acompañan esta nota, distribuidas por el Gobierno pampeano, son del puente destruido que construyó la empresa en el acceso a la planta de Potasio Río Colorado después del primer aluvión que desembocó en río, y muestran como quedó totalmente colapsado.

Boletín de noticias