COPROSA analizó la vacunación contra la fiebre aftosa y el control del carbunclo

El subsecretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción, Ricardo Baraldi, encabezó una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) en la que se abordaron temas clave para la actividad ganadera en la Provincia, destacándose el inicio de la Campaña de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y el control del carbunclo.

Provinciales19 de marzo de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
COPRO

SANTA ROSA | En el encuentro participaron el director de Ganadería, Marcelo Lluch, la subdirectora, Laura Martínez, así como representantes del INTA, SENASA, el Colegio Médico Veterinario y la Facultad de Ciencias Veterinarias. No asistieron los representantes de las cuatro entidades agropecuarias (CARBAP, CONINAGRO, FAA y Sociedad Rural), que también forman parte de la Comisión.

Durante la reunión se anunció que la Campaña de Vacunación contra la Fiebre Aftosa se extenderá hasta el 9 de mayo, incluyendo todas las categorías de ganado, y la vacunación contra la brucelosis en hembras de 6 a 8 meses.

Asimismo, se evaluó el estado de las Fundaciones Sanitarias de la Provincia, con un informe de SENASA que indicó que 24 entes provinciales están en condiciones de llevar adelante la vacunación.

Otro tema relevante fue la situación del carbunclo en la Provincia, enfermedad zoonótica para la cual existen vacunas disponibles y accesibles en el mercado. Se informó que se registran entre 4 y 5 casos anuales en los últimos 10 años. En consecuencia, se decidió hacer obligatoria la vacunación en los establecimientos con casos positivos, mientras que en el resto de los campos se impulsará la concientización entre productores y profesionales para prevenir su propagación sin necesidad de una obligatoriedad generalizada.

Te puede interesar
Lo más visto
VIOLENCIA ESCOLAR EN BOCA DE TODOS

La Justicia pampeana pide a los medios no difundir videos de violencia entre adolescentes

InfoTec 4.0
Judiciales11 de julio de 2025

La Defensa Pública de la Provincia de La Pampa emitió un enérgico comunicado dirigido a los medios de comunicación locales y regionales, expresando su “profunda preocupación” por la difusión de contenidos que exponen a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia física, verbal o sexual. La advertencia se centra particularmente en la publicación de imágenes y videos que exhiben agresiones entre jóvenes, lo que —según remarcaron— vulnera gravemente sus derechos fundamentales.