EMPATEL participó en NPlay Cono Sur y advirtió sobre la incertidumbre en el sector de telecomunicaciones

El presidente de la empresa, Andrés Zulueta, expresó su preocupación por la falta de reglas claras y la intervención del ENACOM. También destacó los avances de La Pampa en conectividad y la continuidad del plan provincial.

Provinciales20/03/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
zulueta

CÓRDOBA | La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) formó parte del NPlay Cono Sur, el encuentro anual que reunió en Córdoba a las principales compañías de telecomunicaciones del país. En representación de La Pampa, asistieron el presidente de la empresa, Andrés Zulueta, y la vicepresidenta, Analía Torres.

El evento incluyó un panel exclusivo para empresas estatales del sector (SAPEMs) con participación de representantes de La Pampa, Corrientes, Chaco y Formosa. En el debate, se abordaron los desafíos actuales de la industria, la necesidad de un marco institucional estable y la falta de reglas claras que regulen el mercado.

Durante su intervención, Zulueta advirtió sobre la crisis en el sector, mencionando la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el estado crítico de ARSAT, además de la incertidumbre sobre el Fondo de Servicio Universal, que anteriormente financiaba la conectividad en zonas rurales. “No hay información clara sobre su continuidad o avances”, afirmó.

El funcionario también analizó el reciente anuncio del interventor de ENACOM, Juan Martín Ozores, sobre un nuevo plan nacional de telecomunicaciones. “Un plan no se comunica de un día para el otro, sino que se construye con todos los actores de la industria”, sostuvo Zulueta, quien advirtió que hasta el momento ha habido más anuncios que medidas concretas.

Por otro lado, destacó los avances de La Pampa en conectividad, mencionando la finalización del Primer Plan de Conectividad, que permitió llevar fibra óptica a 22 localidades, y el lanzamiento del Segundo Plan de Conectividad, que busca mejorar el acceso a internet y expandir la infraestructura. “Que el ENACOM cumpla o no sus compromisos afecta los tiempos, pero la decisión de avanzar en obras estratégicas para La Pampa es irrenunciable”, subrayó.

Te puede interesar
ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

Ziliotto Santili Adorni

La Pampa y Nación acordaron extender por una semana la conciliación por el déficit previsional

InfoTec 4.0
Provinciales09/12/2025

En el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Gobierno de La Pampa y la administración nacional por el pago del déficit previsional, este martes se confirmó una nueva prórroga de siete días del período de conciliación abierto en la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó tras la reunión realizada en Casa Rosada, de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

ciclismo realico 12 FILE

Rural Bike en Realicó: una sexta edición que confirmó su crecimiento y convocó a más de 150 corredores

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

La ciudad de Realicó vivió este lunes 8 de diciembre una verdadera fiesta del ciclismo con la disputa de la sexta edición del Rural Bike, una competencia que ya se consolidó como una de las más atractivas del centro del país. Tras la suspensión y reprogramación por las copiosas precipitaciones que afectaron el circuito, finalmente la carrera pudo desarrollarse con total normalidad, reuniendo a más de 150 competidores en la línea de largada.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.