La agonía de los pliegos de Lijo y García Mansilla puede llegar a su fin esta semana

El jueves a las 14 se abrirán las puertas del recinto; cuál es la estrategia del Gobierno; la reunión (¿secreta?) de Villarruel con dos peronistas.
Política30/03/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
senado1

El próximo jueves a las 14, el Senado debatirá las candidaturas de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo a la Corte Suprema, propuestas por Javier Milei en 2024. El oficialismo, centrado en resolver conflictos internos y externos, postergó la sesión especial hasta el 3 de abril, aprovechando el reglamento del cuerpo.

La Libertad Avanza no ha logrado cohesión legislativa y su estrategia sería dejar sin quorum la sesión, aunque necesitaría apoyo de dialoguistas y sectores fluctuantes como los santacruceños y Convicción Federal. Este bloque peronista, independiente del kirchnerismo, se muestra dispuesto a dar quorum, pero algunos integrantes aún dudan sobre Lijo.

El Gobierno enfrenta dificultades para construir mayorías, evidenciadas en episodios previos como la falta de quorum en la sesión preparatoria de febrero. Mientras tanto, senadores como Juan Carlos Pagotto, que antes rechazaban a Lijo, ahora mantienen silencio.

El interbloque de Mayans, junto con otros legisladores, podría alcanzar los 37 votos necesarios para habilitar la sesión. En ese caso, bastarían 25 votos para frenar los dos tercios y rechazar los pliegos. Mayans asegura contar con apoyos suficientes para bloquear a García Mansilla, pero la situación con Lijo es más incierta.

Si el Senado rechaza las postulaciones, surgirá un debate técnico sobre la validez de los nombramientos en comisión. García Mansilla sostiene que su designación es efectiva tras jurar ante la Corte, mientras que el Senado argumenta que un rechazo invalidaría su nombramiento. El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, admitió que, de ser rechazados, ambos deberán ser reemplazados.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLOGICAS ANGELITOS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. N.N. Bustamante Molina

InfoTec 4.0
Necrológicas22/09/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio N.N. Bustamante Molina, al nacer. Casa de duelo, calle España 1730. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 22 de Septiembre de 2026 a las 17.00 horas, previo responso en la sala. 
a maria angelica martin 4C

El diseño gaucho tuvo su gran pasarela en la 71° Exposición Rural de Realicó

InfoTec 4.0
23/09/2026
La diseñadora Angélica Martín, responsable de la propuesta "Arte Campo", protagonizó uno de los momentos más celebrados de la 71° Exposición Rural de Realicó con un desfile de indumentaria inspirada en las raíces gauchescas de la región. Sus creaciones, descritas como únicas y disruptivas, combinaron identidad campera con una mirada contemporánea del diseño.
fiesta inmigrante martini 5

La Fiesta del Inmigrante de Embajador Martini ya es Fiesta Provincial

InfoTec 4.0
23/09/2026
El Gobierno de La Pampa declaró Fiesta Provincial a la Fiesta del Inmigrante de Embajador Martini, una celebración con más de dos décadas de trayectoria en la localidad. La medida quedó formalizada a través del Decreto N.º 1016/26, firmado en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, el 22 de junio de 2026.
351465709_220882370804419_88962783122855438_n

Llegan otros seis F-16 a la Argentina

INFOtec 4.0
Nacionales23/09/2026
Seis nuevos F-16 llegarán este sábado a Córdoba desde Dinamarca, en el marco de la incorporación de 24 cazas adquiridos por Argentina para reforzar su flota de combate.
operario planta manicera huinca 4

Un operario quedó atrapado dentro de una noria en una planta manicera de Huinca Renancó

InfoTec 4.0
23/09/2026
Un trabajador sufrió un accidente laboral este martes al quedar atrapado dentro de una noria en las instalaciones de una planta procesadora de maní ubicada sobre la Ruta Provincial 26, a la altura del kilómetro 75, en cercanías de Huinca Renancó. El hecho generó un extenso operativo de rescate que se prolongó por más de una hora y media.