SENTENCIA DEL TDEC: EL JEFE COMUNAL DE QUETREQUÉN DEBE PAGAR $662 MIL

El Tribunal de Cuentas de La Pampa (TdeC) le reclamó 662.934,86 pesos a las autoridades de la comisión de fomento de Quetrequén por una serie de irregularidades en los balances de diciembre de 2016 y enero de 2017.

Regionales 29 de enero de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
tribunaldecuentaslapampa33333

El organismo de control provincial, a cargo de María Alejandra Mac Allister, hizo el reclamo a través de las sentencias 3247/2018 y 3248/2018, firmadas en los últimos días de diciembre pasado.

El TdeC hizo los reclamos al revisar los balances de diciembre de 2016 y enero de 2017. Por el primero formuló cargos por $172.335,27 y por el segundo $490.596,59.

El tribunal responsabilizó al presidente y a la secretaria tesorera de la comuna, Juan Pablo Resio y Erica Soledad Vota, respectivamente. Ellos deberán ahora pagar esos 662 mil pesos, más una multa que les aplicó el mismo tribunal.

Según dijo Mac Allister en sus sentencias, detectaron “comprobantes omitidos o ineficaces” y “la documentación presentada no resulta suficientemente clara como para respaldar la rendición presentada, no ajustándose a derecho”.

 Los principales cuestionamientos

El tribunal detectó en el balance de diciembre de 2016 que la comuna había presentado una orden de pago de 10.944 pesos para adquirir repuestos de automotor. Pero la comuna nunca presentó, ante el TdeC, esas facturas del proveedor.

Otros casos son más discutibles y parecen ingresar dentro de las quejas de la “trabas de la burocracia” a la que aluden, reiteradamente, los jefes comunales. Por ejemplo, facturas que son rebotadas por el TdeC porque tienen el CAI (es decir, el Código de Autorización de Impresión) vencido. En otro caso la comuna entregó mercadería, de una despensa, a tres familias de escasos recursos por un total de 5474 pesos. El TdeC objetó que las certificaciones de “escasos recursos” fueron realizadas por la propia comuna. Para el tribunal, lo debería haber realizado el Juzgado de Paz. Así, el jefe comunal y su secretaria deberán depositar los 5474 pesos.

Te puede interesar
norsur 3 gran premio 11 (FILEminimizer)

NorSur ya calienta sus motores para el 17 de marzo

InfoTec 4.0
Regionales 24 de febrero de 2024

Pese a la compleja situación económica la gente de la agrupación NorSur decidió encarar la realización de su ya tradicional prueba y encuentro anual. Este año será la cuarta edición, donde la regularidad largará desde Ingeniero Luiggi y recibirá la bandera a cuadros en Maisonnave, allí habrá almuerzo, muestra estática y un paseo de emprendedores y artesanos junto a los centros tradicionalistas.

1000114279

Van Praet brilló a puro carnaval con una multitud de visitantes

InfoTec 4.0
Regionales 21 de febrero de 2024

Con un balance exitoso, un muy buen marco de público y atractivo espectáculo cerró la edición 2024 de los carnavales de Adolfo Van Praet, organizados de la Comisión de Fomento junto a las instituciones del pueblo y vecinos que desinteresadamente colaboran en cada evento que se decide llevar adelante.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.