La Bolsa arrancó abril con una tendencia positiva después de días de perdidas para los activos locales

Los mercados mostraron algo más de optimismo. Los bonos retrocedieron y subió el riesgo país.

Economía01 de abril de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
merval

Los mercados arrancaron abril con tendencia positiva y cortaron una racha negativa de cuatro jornadas.

La plaza financiera local comenzó abril con una recuperación tras la volatilidad y tensión cambiaria de marzo.

Ayudan las novedades positivas que van llegando sobre la marcha del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posibilidad de que el organismo libere una buena cantidad de fondos en el primer tramo de los desembolsos. 

La bolsa porteña cortó una racha de cuatro caídas en fila y rebotó casi 1%, en tanto que los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas y el riesgo país se consolidó por arriba de los 800 puntos básicos.

Argentina y el Fondo pueden estar en la recta final respecto de un nuevo programa de 20.000 millones de dólares, pero hasta ahora el acuerdo no logró disipar la ansiedad de los operadores, y una nube de incertidumbre en torno a las perspectivas para el tipo de cambio, más allá de la tregua de este martes.

El índice líder S&P Merval mejoró 0,8%, tras caer un 2,3% en la jornada anterior y cerrar marzo con alza del 6% en pesos (pero una baja en dólares), dada las coberturas cambiarias por temores a una próxima devaluación, la que es insistentemente desmentida desde el Gobierno.

Los ascensos del día fueron protagonizados por las acciones de Pampa Energía (+2,6%), Cresud (+2,4%); y Transportadora de Gas del Sur (+2,3%).

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, dijo que el pedido argentino de recibir un desembolso inicial del 40% del total del nuevo programa a firmar es "razonable", sobre la base de los resultados alcanzados con las políticas económicas de ajuste que implementó el Gobierno.

En este escenario, el riesgo país del banco J.P. Morgan subió 0,9% a 823 puntos básicos, un días después de haber trepado de manera intradiaria a los 867 unidades como máximo en cinco meses y acoplado también a la aversión global de los mercados.

En ese contexto, los títulos en dólares volvieron a ceder. Las caídas fueron lideradas por el Global 2029 (-1,6%); el Bonar 2041 (-1,6%) y el Global 2035 (-0,6%).

La nota del día la dieron los bonos en pesos que ajustan por CER, y los instrumentos a tasa fija, que rebotaron hasta 3%.

Te puede interesar
Tienda venta minorista

Las ventas minoristas pyme bajaron 0,5% interanual en junio

InfoTec 4.0
Economía06 de julio de 2025

En junio, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas tuvieron una caída interanual del 0,5% a precios constantes. En la comparación con el mes anterior también se verificó un descenso del 6,7%. No obstante, en el primer semestre del año las ventas acumulan un crecimiento interanual del 9,1%. Esto refleja cierta recuperación contra el descenso del 17,2% que habían experimentado durante el mismo período del año pasado.

Lo más visto
ROBO MOTO HONDA TWISTAR 250 pp

ÚLTIMO MOMENTO: sustrajeron una moto Honda 250 en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.

AUXILIO AUTO SANTA ROSA

Santa Rosa: otro accidente en la flamante semipeatonal, y todavía no fue inaugurada

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

La flamante semipeatonal inaugurada esta semana en pleno centro de Santa Rosa volvió a ser escenario de un incidente vial. Este jueves al mediodía, una conductora que circulaba por calle Mitre dobló hacia 9 de Julio, en la esquina de la confitería La Capital, y chocó contra uno de los conos de seguridad colocados para delimitar el nuevo corredor urbano.