Faltante de vacunas en La Pampa: el Gobierno provincial reclama respuestas a Nación

El Ministerio de Salud pampeano alertó sobre la escasez de dosis de vacunas esenciales del Calendario Nacional, como la triple viral y la antipoliomielítica. Acusan falta de organización y demoras en la distribución por parte del Gobierno nacional.

Provinciales04/04/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
kohan

SANTA ROSA | El Ministerio de Salud de La Pampa advirtió sobre el faltante de vacunas esenciales del Calendario Nacional de Vacunación, específicamente la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y la antipoliomielítica. La situación, que afecta a varias provincias, pone en riesgo la salud de miles de personas vulnerables y ha generado preocupación en las autoridades sanitarias locales.

El ministro de Salud, Mario Kohan, confirmó que desde finales de 2023 se registraban retrasos en la entrega de dosis, pero que la situación se agravó en 2024. “Hemos reclamado insistentemente precisiones sobre la cantidad de vacunas que recibiremos y en qué fecha, ya que sin esa información no podemos planificar la logística de distribución”, explicó.

Según Nación, la escasez se debe a problemas de producción en los laboratorios y a la falta de certezas en las entregas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, Kohan sugirió que el problema podría estar vinculado a una desorganización interna y la reducción de personal especializado en el Ministerio de Salud nacional.

“Más que una cuestión presupuestaria, parece una decisión ideológica que ha llevado al despido de profesionales clave en logística y vacunación. Argentina tiene una larga trayectoria en este campo, y hoy nos enfrentamos a un problema que no habíamos visto antes”, advirtió el ministro.

Mientras tanto, la provincia sigue a la espera del envío de vacunas correspondientes al segundo trimestre del año, lo que limita las estrategias de vacunación y pone en alerta al sistema sanitario local.

Te puede interesar
Licitación Toay

Se licitó señalamiento horizontal en rutas provinciales y asfalto para Toay

InfoTec 4.0
Provinciales31/10/2025

El Gobierno de La Pampa licitó la obra de señalamiento horizontal en rutas provinciales que tiene el objetivo para fortalecer la seguridad vial en la red vial provincial. Además, se licitó la obra de rehabilitación y pavimentación urbana en Toay que viene a acompañar el crecimiento poblacional y mejorar la seguridad vial.  En ambos casos la ejecución de las obras demandará recursos de los presupuestos 2026 y 2027.

Andrea Valderrama 2023

La UCR impulsa nuevamente la Boleta Única Papel en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales30/10/2025

Los diputados provinciales Andrea Valderrama y Javier Torroba (UCR) solicitaron en comisiones retomar el tratamiento del proyecto de ley para implementar la Boleta Única de Papel (BUP) en todas las elecciones provinciales, municipales y comunales de La Pampa. En la misma línea, el legislador Enrique Juan (PRO) pidió reflotar su propia iniciativa presentada en 2024, en coincidencia con el planteo radical.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Roberto Pedro Brunetta

InfoTec 4.0
Necrológicas01/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Roberto Pedro Brunetta a la edad de 78 años. Casa de duelo pasaje Merceditas de San Martín casa N° 15, Barrio Caldenia. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 2 de Noviembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la Iglesia. Dicha Sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

c78ff5f3-6971-433b-9cd4-3fc0c6603311

Este domingo habrá restricciones de tránsito por la Media Maratón en Realicó

InfoTec 4.0
Locales01/11/2025

Este domingo 2 de noviembre, Realicó será escenario de un evento deportivo sin precedentes: la primera edición de la Media Maratón “Corredor 188”. La competencia, organizada por el área de Deportes de la Municipalidad en conjunto con Marathon Eventos, convocará a corredores locales y de distintas provincias en un recorrido que pondrá en valor los espacios urbanos más representativos de la localidad.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Griselda Noemí Cardonatto de Michelis

InfoTec 4.0
Necrológicas02/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Griselda Noemí Cardonatto de Michelis a la edad de 64 años. Casa de duelo calle Gobernador González 1675. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 2 de Noviembre de 2025 a las 17:00 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.