Vecinos de calle Constitución piden reductores, pero su instalación está en dudas

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante de Realicó trató un despacho de la Comisión de Obras Públicas y Medio Ambiente, a partir de una nota presentada por vecinos que residen sobre calle Constitución, en la zona próxima al Colegio Parroquial. El municipio ya recibió pedidos similares de otros sectores, pero evalúa con cautela la instalación de reductores debido a su alto costo (alrededor de $1,5 millones por unidad) y a los inconvenientes que generan en el sistema de emergencias, además del daño que pueden provocar en el pavimento y en los vehículos.
04/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Calle Constitución pavimentada
Calle Constitución recientemente pavimentada

El reclamo, ingresado el 7 de marzo, advierte sobre el tránsito intenso y la alta velocidad de algunos automovilistas, lo que representa un riesgo para los peatones, especialmente en un sector con presencia escolar. Ante esta situación, los vecinos solicitaron la colocación de reductores de velocidad para prevenir accidentes.

El cuerpo legislativo resolvió, por unanimidad, remitir la nota al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), que es el organismo facultado para autorizar e instalar estos elementos, conforme a la normativa nacional de tránsito a la que el municipio adhiere.

Esta no es la primera vez que se presenta un pedido de este tipo: otros vecinos de distintos sectores de Realicó ya habían solicitado medidas similares. Sin embargo, desde el municipio se ha indicado que la instalación de reductores implica una evaluación cuidadosa debido a su alto costo —aproximadamente un millón y medio de pesos por unidad— y a los inconvenientes que puede generar en el funcionamiento del sistema de emergencias.

Además, se señala que estos dispositivos pueden dañar tanto el pavimento recientemente renovado como los vehículos que circulan por la zona.

La comunicación oficial establece que el reclamo de los vecinos sea remitido al Ejecutivo "para su tratamiento y efecto", y que se notifique a los firmantes sobre el avance del trámite.

lomo de burro 1 FILE¿Seguridad o riesgo? El impacto de los lomos de burro en emergencias

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Francisco Araya

InfoTec 4.0
Necrológicas16/02/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Francisco Araya  a la edad de 81 años. Casa de duelo calle René Favaloro 1862. Sus restos que son velados en Casa velatoria de avenida San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 17 de febrero de 2026 a las 10:30 horas, previo responso en la sala.
Libreria

El Gobierno pampeano afirmó que el adelanto escolar impulsó ventas

InfoTec 4.0
16/02/2026
Comerciantes de distintas localidades de La Pampa destacaron un marcado repunte en las ventas tras la liquidación anticipada de la Ayuda Escolar y el Material Didáctico dispuesta por el Gobierno provincial, una medida que también fue bien recibida por familias y docentes de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2026.
robo a inmobiliarias 1

Allanamientos en Monte Hermoso y Santa Rosa por robos a inmobiliarias: dos detenidos

InfoTec 4.0
Policiales16/02/2026
La Policía de La Pampa llevó adelante una serie de procedimientos en la ciudad bonaerense de Monte Hermoso y en Santa Rosa, en el marco de dos investigaciones por robo y hurto calificados que tuvieron como damnificadas a las inmobiliarias Ascheri y Bonjour. Como resultado de los operativos, fueron detenidos los dos principales sospechosos y se secuestraron diversos elementos considerados de interés para las causas.
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ana Rosa Daniele

InfoTec 4.0
Necrológicas17/02/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Ana Rosa Danielle  a la edad de 71 años. Casa de duelo calle Italia 1432. Sus restos que son velados en casa velatoria de avenida San Martín y calle Paraguay, Sala "B", recibirán sepultura el 17 de febrero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la sala.