
Presupuesto 2026: Universidades recibirán más fondos pero sin aplicar la ley aprobada por el Congreso
El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP La Pampa), anuncia el lanzamiento de la Diplomatura de Extensión en Competencias Digitales y Ciudadanía Responsable, una propuesta educativa innovadora orientada a formar ciudadanos críticos, conscientes y responsables en el uso de las tecnologías digitales.
Educación07/04/2025
InfoTec 4.0






Aprobada por Resolución CD N.º 115/24, esta diplomatura se inscribe en una estrategia de compromiso con la realidad social y educativa actual, donde el avance de las tecnologías de la información y la comunicación plantea nuevas oportunidades, pero también serios desafíos: grooming, ciberbullying, ludopatía digital, robo de identidad, desinformación, entre otros. Frente a ello, la Facultad y ACEP La Pampa consolidan una alianza estratégica para brindar herramientas que promuevan una ciudadanía digital activa y reflexiva.


La propuesta está orientada a docentes de todos los niveles, funcionarios públicos, profesionales de la educación y la comunicación, operadores de políticas públicas, personal del sistema judicial, familias y ciudadanía en general. El plantel docente, integrado por referentes en psicología, derecho digital, educación, redes, programación y políticas públicas, garantiza un enfoque transversal, interdisciplinario y actualizado.
Estructura y composición de la Diplomatura
La diplomatura se desarrolla en modalidad virtual, con encuentros sincrónicos y soporte permanente a través del campus virtual de la Facultad de Ingeniería. Tiene una duración de 8 meses y una carga horaria total de 200 horas reloj.
El trayecto está compuesto por 8 módulos temáticos más un proyecto integrador final, que permiten abordar las múltiples dimensiones de la ciudadanía digital desde distintos enfoques disciplinares:
Módulo 1: Nociones básicas sobre Ciudadanía Digital. Oportunidades y peligros en el acceso a la era digital.
Módulo 2: Grooming
Módulo 3: Ciberbullying
Módulo 4: Violencia Digital
Módulo 5: Ludopatía Digital
Módulo 6: Estafas virtuales y robo de identidad.
Módulo 7: El rol de los adultos en la interacción de niños, niñas y adolescentes con las TIC.
Módulo 8: Política pública y legislación.
Cada módulo ha sido diseñado para proporcionar herramientas teóricas y prácticas que permitan intervenir activamente en entornos digitales desde una perspectiva ética, crítica e inclusiva.
Esta diplomatura representa una oportunidad única para la región de construir conocimiento colectivo y fomentar una cultura digital más segura, crítica e inclusiva. Es también una clara muestra del compromiso institucional de la Facultad de Ingeniería y de ACEP La Pampa en el abordaje de problemáticas contemporáneas con fuerte impacto social.
Para más información e inscripciones, escribir a: [email protected]




El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Personal Docente, informó que la convocatoria refiere al cargo de Director de Primera, para la localidad de Realicó, correspondiente al Nivel de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Docentes universitarios anunciaron una medida de fuerza de 72 horas, programada del miércoles 12 al viernes 14 de noviembre, en exigencia de un mayor financiamiento para la educación superior y un aumento salarial. La convocatoria alcanza a casi todas las casas de estudio nacionales del país.

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Gobierno provincial confirmaron oficialmente el inicio de la carrera de Medicina en Santa Rosa, un proyecto largamente esperado que se pondrá en marcha el 2 de febrero de 2026.







En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

En horas de la tarde de este miércoles, personal policial de la Comisaría de Parera, a cargo del comisario Carlos Germán Guirin, llevó adelante una serie de procedimientos que culminaron con el secuestro de tres motocicletas utilizadas presuntamente para realizar maniobras riesgosas y destrezas de velocidad en la vía pública.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

Sucedió en San Martín de los Andes, en el marco de una exhibición en la Patagonia.

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.







