Lanzan la Diplomatura en competencias digitales y ciudadanía responsable

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP La Pampa), anuncia el lanzamiento de la Diplomatura de Extensión en Competencias Digitales y Ciudadanía Responsable, una propuesta educativa innovadora orientada a formar ciudadanos críticos, conscientes y responsables en el uso de las tecnologías digitales.

Educación07/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
UNIVESIDAD INGENIERÍA

Aprobada por Resolución CD N.º 115/24, esta diplomatura se inscribe en una estrategia de compromiso con la realidad social y educativa actual, donde el avance de las tecnologías de la información y la comunicación plantea nuevas oportunidades, pero también serios desafíos: grooming, ciberbullying, ludopatía digital, robo de identidad, desinformación, entre otros. Frente a ello, la Facultad y ACEP La Pampa consolidan una alianza estratégica para brindar herramientas que promuevan una ciudadanía digital activa y reflexiva.

La propuesta está orientada a docentes de todos los niveles, funcionarios públicos, profesionales de la educación y la comunicación, operadores de políticas públicas, personal del sistema judicial, familias y ciudadanía en general. El plantel docente, integrado por referentes en psicología, derecho digital, educación, redes, programación y políticas públicas, garantiza un enfoque transversal, interdisciplinario y actualizado.

Estructura y composición de la Diplomatura

La diplomatura se desarrolla en modalidad virtual, con encuentros sincrónicos y soporte permanente a través del campus virtual de la Facultad de Ingeniería. Tiene una duración de 8 meses y una carga horaria total de 200 horas reloj.

El trayecto está compuesto por 8 módulos temáticos más un proyecto integrador final, que permiten abordar las múltiples dimensiones de la ciudadanía digital desde distintos enfoques disciplinares:

Módulo 1: Nociones básicas sobre Ciudadanía Digital. Oportunidades y peligros en el acceso a la era digital.

Módulo 2: Grooming

Módulo 3: Ciberbullying

Módulo 4: Violencia Digital

Módulo 5: Ludopatía Digital

Módulo 6: Estafas virtuales y robo de identidad.

Módulo 7: El rol de los adultos en la interacción de niños, niñas y adolescentes con las TIC.

Módulo 8: Política pública y legislación.

Cada módulo ha sido diseñado para proporcionar herramientas teóricas y prácticas que permitan intervenir activamente en entornos digitales desde una perspectiva ética, crítica e inclusiva. 

Esta diplomatura representa una oportunidad única para la región de construir conocimiento colectivo y fomentar una cultura digital más segura, crítica e inclusiva. Es también una clara muestra del compromiso institucional de la Facultad de Ingeniería y de ACEP La Pampa en el abordaje de problemáticas contemporáneas con fuerte impacto social.

Para más información e inscripciones, escribir a: [email protected]

Te puede interesar
unlpam

Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre

InfoTec 4.0
Educación12/11/2025

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Lo más visto
asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

VOLEY REALICO PARERA 2

Realicó se consagró campeón en la Liga Norteña con destacadas figuras de Parera

InfoTec 4.0
Deportes22/11/2025

El equipo de Realicó Voley se consagró campeón de la Liga Norteña de Voley tras una sobresaliente temporada deportiva que culminó con un triunfo cargado de emoción y esfuerzo colectivo. La conducción técnica estuvo a cargo de Claudia Testa, entrenadora oriunda de Parera, cuya labor fue clave para consolidar un equipo sólido, competitivo y con marcado espíritu de superación.

norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.